Nuestro socio José López Nicolás, autor del blog Scientia, acaba de publicar el libro "Vamos a comprar mentiras. Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia" (Ed. Cálamo). El libro, según cuenta el autor, no pretende decirle al lector lo que debe comprar o no. Nada más lejos de su objetivo. Tampoco busca desprestigiar a ningún producto, marca ni empresa. Ni mucho menos. Lo único que persigue es contarles lo que dice la ciencia sobre la efectividad de famosos productos para que, con toda la información en la mano, ustedes puedan decidir qué opción elegir entre las muchas que ofrece el mercado".
¿Cuál es la verdadera historia del Actimel? ¿Sirve para algo la margarina Flora Pro Activ? ¿Qué hay detrás de los nutricosméticos de L’Oréal? ¿Puede tener algún tipo de repercusión sobre nuestra salud el consumo de Red Bull? ¿Qué pasa con Activia? ¿Ayuda a muestra mente De Memory? ¿En qué se basa la Ciencia de los Genes de Lancôme?¿Ralentiza mi envejecimiento el Revidox? ¿Puedo adelgazar con los suplementos de Actafarma? ¿Qué gana el CSIC avalando cosméticos milagrosos? ¿Por qué recomienda la Fundación del Corazón el MegaRed? ¿Y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación el Bollycao? ¿Qué es eso de la Twincosmética? ¿A qué viene tanta publicidad encubierta en las televisiones? ¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación en todo esto? ¿Y el gobierno?
“VAMOS A COMPRAR MENTIRAS” pretende también dar respuesta, usando la ciencia como argumento, a otra serie de preguntas relacionadas con la seguridad de alimentos y cosméticos. En los últimos años las campañas publicitarias de muchos productos están basadas en la ausencia de compuestos químicos en su composición lo que supuestamente aumenta su seguridad, pero…¿Es eso cierto? ¿Nos exponemos a serios riesgos si consumimos estos productos? ¿Son peligrosos los aditivos alimentarios? ¿Y los parabenos cosméticos? ¿Es cierta la relación entre determinados productos de belleza y diferentes tipos de cáncer? ¿Qué hay detrás de algunas famosas alarmas sanitarias de los sectores alimentario y cosmético que han sido portada de los principales medios de comunicación?
El próximo lunes 14 va a tener la presentación en El Corte Inglés de Murcia (Gran Vía). El acto comenzará a las 19:30 y contará con la presencia de Alberto Aguirre, del diario La Verdad. La entrada es libre hasta completar aforo.
Más información en la página de la editorial, y en el propio blog del autor.