L
os creacionistas
−
cuenta Tom Weller, el autor de la
desternillante página Science Made Stupid
−
sostie-
nen que el hombre fue creado instantáneamente por
un poderoso super-ser cósmico de otra dimensión. Mien-
tras que el modelo evolucionista no explica la tremenda
expansión del intelecto y otros intangibles que caracteri-
zan a la humanidad, el creacionista falla a la hora de ex-
plicar el origen de las nueras de Adán y Eva, como puede
verse en la ilustración. Se hace necesaria, por tanto, una
teoría integradora que combine con mentalidad abierta
ambos modelos, solucionando sus respectivos fallos. (Adi-
vine el lector cuál sería el resultado de esta mezcla y com-
pruebe si acertó acudiendo a http://www.moonboy.com/
sms/descent.htm.)
Hablando ahora más en serio, tan anacrónico es hoy
en día creer que los seres vivos surgieron tal como son por
un acto sobrenatural como sostener que la Tierra es
plana. Y, sin embargo, existen la Sociedad Internacional
de la Tierra Plana
−
véase http://www.talkorigins.org/
faqs/flatearth.html
−
y una gran cantidad de grupos crea-
cionistas. Los segundos tienen mucho más poder e in-
fluencia que los primeros, pero no están menos equivoca-
dos.
The Talk.Origins Archive
−
http://www.talkorigins.org
−
es una fuente excelente de material divulgativo y la mejor
página contra el creacionismo que se puede encontrar en
la red. Su objetivo principal es el de proporcionar res-
puesta científica a las preguntas más frecuentes que sur-
gen en relación con la evolución y que se repiten constan-
temente el grupo de discusión talk.origins. (Algún día,
hablaremos en estas páginas sobre los grupos de discu-
sión). Son preguntas que podría formular
cualquiera, ya que los conceptos relaciona-
dos con la evolución, siendo de los más
sencillos con los que uno puede enfrentar-
se en ciencia, curiosamente parecen atraer
hacia sí a la malinterpretación y al hipe-
rescepticismo. ¿No es la evolución simple-
mente una teoría? ¿No es la evolución una
tautología infalsable? ¿Dónde están los
fósiles de transición entre unas especies y
otras? ¿No es cierto que nadie ha observa-
do la aparición de una nueva especie? ¿Es
la evolución el resultado del puro azar?
¿Viola la segunda ley de la termodinámica?
¿Cómo pueden estar equivocados los crea-
cionistas siendo algunos de ellos científicos
honestos y valiosos?. En la sección llama-
da The FAQ
−
las preguntas frecuentes, en
castellano
−
, magníficos artículos dan res-
puesta a estas preguntas.
Y es que los errores de concepto acerca
de la evolución permean la divulgación
científica y se filtran también en revistas de
biología y libros de texto. Malamente po-
dremos debatir fundamentadamente con
un creacionista
−
por ejemplo, un testigo de
Jehová
−
si pensamos que la evolución im-
plica una cadena orde-
nada de los seres vivos
desde los inferiores
hasta los superiores.
Chrys Colby, en In-
troduction to evolutio-
nary biology
−
http://
www.talkorigins.org/
faqs/faq-intro-to-bio-
logy.html
−
, nos explica
los fundamentos bási-
cos de la evolución y
corrige los errores más
extendidos incluso en
las personas bien infor-
madas en cuanto a te-
mas científicos. Tam-
bién es muy recomen-
dable, en este sentido,
la lectura de Five ma-
jor misconceptions
about evolution
−
http:
//www.talkorigins.org
/faqs/faq-misconceptions.html
−
.
Desde la sección Browse the archive, re-
correremos los mejores ensayos y artículos,
entre los que destacamos un gran espacio
52
(Primavera 1999)
el escéptico
guía digital
ERNESTO J
.
CARMENA
Combatiendo el creacionismo
con calidad
dedicado exhausti-
vamente a los fósi-
les de transición
−
http://www.talkori-
gins.org/faqs/faq-
transitional.html
−
.
Previamente impre-
so, podría servir pa-
ra cubrir de papel
hasta el cuello a
cualquier antievo-
lucionista que nos
viniera parloteando
sobre los huecos del
registro fósil, uno de
sus argumentos
más manidos. Tam-
bién es muy reco-
mendable la sección
sobre evolución hu-
mana
−
http://www.
talkorigins.org/faqs
/fossil-hominids.
html
−
, con una ex-
plicación detallada
de cada especie de
homínido... y de los
ataques creacionis-
tas contra estos po-
bres fósiles cuyo
único pecado es el
de existir
−
recor-
dándonos, de paso,
de dónde venimos
−
.
Los ensayos so-
bre filosofía y evolu-
ción
−
http://www.
talkorigins.org/faqs/evolphil.html
−
son
una delicia que demuestra que la utilidad
de este sitio web va mucho más allá de la
discusión con fanáticos religiosos. La nece-
sidad de distinguir entre hecho evolutivo y
teoría de la evolución
−
el hecho es el hecho;
la teoría lo explica
−
, la afirmación de Karl
Popper
−
y posterior retractación
−
de que el
darwinismo no es una teoría científica, las
supuestas implicaciones éticas de la evolu-
ción, el tema del progreso y la direccionali-
dad, el del reduccionismo... son cuestiones
fascinantes de las que se encarga con gran
rigor John Wilkins.
Pero, sin ser fanáticos, existen creyentes
que sienten cierto rechazo a la idea
−
bellí-
sima idea, en nuestra opinión, además de
cierta
−
de que estamos emparentados con
el resto de los seres vivos del planeta. The
Talk.Origins Archive tiene varios artículos
en los que se defiende la posibilidad de
compatibilizar religión y evolución. Ni todos
los que aceptan la evolución son ateos, ni
todos los creyentes son creacionistas
−
¡y
menos mal!
−
. Los argumentos a favor de
esta compatibilidad con muchos matices
están en http://www.talkorigins.org/faq-
god.html y también en http://www.talkori-
gins.org/interpretations.html.
El creacionismo suele estar ligado a una
creencia en la juventud de la Tierra, dedu-
cida a partir de cier-
tas interpretaciones
de ese texto tan
científico que es la
Biblia. Muchos crea-
cionistas, además de
negar el hecho evo-
lutivo, rechazan el
descubrimiento de lo
que se ha dado en
llamar el tiempo pro-
fundo, es decir, que
nuestro planeta es lo
suficientemente vie-
jo
−
unos 4.500 mi-
llones de años
−
co-
mo para permitir un
desarrollo gradual
de la mayoría de los
sucesos geológicos y
una explicación evo-
lutiva de la diversi-
dad biológica y su
historia, eliminando
cualquier necesidad
de apelar a las cau-
sas sobrenaturales.
En http://www.tal-
korigins.org/ori-
gins/faqs-younge-
arth.html, encontra-
remos de nuevo bue-
na divulgación cien-
tífica sobre geocro-
nología y métodos de
datación, así como
debates sobre la
edad de la Tierra con nuestros amigos los creacionistas.
Otra sección muy interesante es la de Feedback, en la
que se responde, con gran claridad y paciencia, a las pre-
guntas y comentarios de los lectores. En nuestra opinión,
es un apartado muy didáctico que puede ser de gran uti-
lidad a los profesores.
The Talk.Origins Archive dispone, asimismo, de una
utilidad de búsqueda que nos permite encontrar rápida-
mente el recurso que deseamos introduciendo las pala-
bras clave. En cuanto a los enlaces, esta web es inmejo-
rable: todos los artículos tienen hipervínculos a los temas
relacionados, pero además, la sección de enlaces es enor-
me. Desde ella, podemos acceder a una inmensa cantidad
de sitios pro y anti evolucionistas, sobre evolución, biolo-
gía y geología, sobre pensamiento crítico y escepticismo,
etcétera. Lo mismo se puede decir de las referencias bi-
bliográficas: cada artículo está plagado de ellas. Definiti-
vamente, los autores se lo han currado.
Nos han quedado por comentar muchos otros temas
tratados en este sitio, que añade cada mes más y más re-
cursos. Aunque el creacionismo no parece tener una gran
influencia en España e Hispanoamérica
−
algunos pesi-
mistas dirán todavía
−
, la calidad divulgativa de The
Talk. Origins Archive la convierte en una página de visita
imprescindible. Y si algún día empezamos a encontrar
preocupante el creacionis-
mo en nuestro entorno y
necesitamos refuerzos, só-
lo tenemos que conectar-
nos a Internet y abrir el Ar-
chivo. Ahí lo tenemos todo.
guía digital
el escéptico (Primavera 1999)
53
- Recursos: 10
- Enlaces: 10
- Presentación: 7
- Velocidad de carga: alta
Cortesía deTom Weller.