A pesar de que el programa ha intentado abarcar, en
14 delirantes entregas, todos aquellos mitos y leyendas que
tanto gustan a los pseudocientíficos (ovnis en el arte, psico-
fonías, la cara de marte, etc, ...), Sierra no ha desvelado el
mayor de los “misterios que nos rodean”: ¿por qué
Telemadrid, tras los esfuerzos que ha realizado para parecer
una cadena respetable, seria, y con un especial interés por los
espacios informativos, han podido mandarlos al garete emi-
tiendo El otro lado de la realidad?
Manuel Caro Terrón
PRIMER CONTACTO
el escéptico
16
UN FONDO ANTROPOLÓGICO
MÁGICO
En su reciente libro Amor, poesía, sabiduría (Seix
Barral), el sociólogo Edgar Morin dedica unas pági-
nas al retorno del espiritismo, la astrología, los
horóscopos, los amuletos y las hechicerías.
Los espíritus volvieron a aparecer en
Inglaterra. Fueron expulsados durante un cier-
to tiempo, por la conjunción de la iglesia y el
racionalismo, pero han acabado apareciendo
de nuevo. La astrología también volvió a apa-
recer, así como miles de hechicerías mágicas.
Tenemos entre nosotros un fondo antropológi-
co mágico que no podemos erradicar. Quizá
deberíamos divertirnos con él, añade Morin.
Es bien conocido que los amuletos, los feti-
ches, los biorritmos, los horóscopos dan con-
fianza y son, de esta manera, formas de ayuda
para la decisión. En realidad, llevar un amule-
to o consultar a un astrólogo es lo más inofen-
sivo que puede haber.
Fue el mundo moderno —afirma Edgar Morin— el
que hizo surgir el concepto de razón, y fue a partir
del momento en que el sentido de la palabra razón
fue fijado cuando la razón se volvió no razonable.
Desde entonces, la dialéctica, o, según mis palabras,
la dialógica entre sapiens y demens comenzó a jugar
dentro mismo del racionalismo y de la razón.
Cuanto más creemos que nos guía la razón, más
preocupados deberíamos estar por el carácter no
razonable de esa razón.
Nosotros añadiríamos que no se trata de razón, sino
de conocimiento. El método científico, la práctica de
considerar las verdades como provisionales hasta
que sean aceptadas plenamente por la comunidad
científica, y de ponerlo todo a discusión informada y
razonable, es el único instrumento para poder erra-
dicar las supersticiones, las magias y todos sus
acompañamientos, impropios de nuestro siglo XXI.
Manuel Calvo Hernando
RINCÓN ESCÉPTICO
11-M
El 11 de marzo de 2004 el fanatis-
mo ha vuelto a escribir una pági-
na de dolor y muerte. Los atenta-
dos de Madrid nos ponen de
manifiesto una vez más hasta qué
extremos de brutalidad puede lle-
var la creencia ciega en unas
ideas, idolatradas hasta el punto
de considerar que justifican el
asesinato de otros seres humanos.
Como escépticos, estamos con-
vencidos de que el razonamiento
y el pensamiento crítico son las
únicas vías válidas para aceptar o
rechazar una idea, para defender o
refutar una ideología. La acepta-
ción acrítica de una doctrina, la
imposición violenta de una creen-
cia, son lo más opuesto a la racio-
nalidad que cabe concebir. Y el
terrorismo es la forma más extre-
ma de esa irracionalidad, el mayor
desprecio a todo lo que significa
ser y comportarse como un ser
humano: para el terrorismo, como
por desgracia hemos tenido que
ver una vez más, la vida de las
personas es una simple moneda
de cambio, un mero instrumento
al servicio de su fanatismo.
Los miembros de ARP-SAPC
queremos expresar nuestro dolor
y nuestra solidaridad con las víc-
timas de los atentados del 11 de
marzo, con sus familiares y ami-
gos, y con toda nuestra sociedad.
De una manera u otra todos
hemos sufrido estos atentados,
todos somos y podemos ser vícti-
mas del terrorismo, y por eso aca-
bar de una vez con el terrorismo
es también tarea de todos. Y eso
es algo que sólo lograremos
rechazando el fanatismo y la irra-
cionalidad.
ARP-SAPC
COMUNICADO DE ARP-SAPC