ciencia. Es posible que la mayoría
de los educadores científicos no
consideren lo paranormal y las
pretensiones pseudocientíficas una
amenaza suficiente para la ciencia,
ya que podemos enfrentarnos a
ellas directamente con la evidencia
de nuestros sentidos. Puede que el
actual sistema educativo no esté
haciendo lo bastante para combatir
las pseudociencias. Evidentemente
tenemos mucho que aprender
sobre las relaciones antes citadas,
y sobre lo que podemos hacer —e
incluso si no tenemos nada que
hacer— respecto a ellas.
NOTAS
1. Nota de los Editores: Según el
Diccionario de la Real Academia
Española de la lengua, el término
heurístico alude, en algunas ciencias,
a una manera de buscar la solución
de un problema mediante métodos no
rigurosos, como por tanteo, reglas
empíricas, etc.
2. Nota de los Editores: A veces Plu-
tón es el planeta más alejado normal-
mente, pero no siempre. En ciertas
ocasiones, Neptuno está aún más
lejos. Ver nota 1ª, página 46.
REFERENCIAS.
Broch, Henri. 2000. “Save Our Scien-
ce. The Struggle for Reason at the
University”. Skeptical Inquirer, 24 (3):
34-39.
Kahneman, Daniel, Paul Slovic y
Amos Tversky. 1982. Judgement
Under Uncertainty: Heuristic and
Biases. Cambridge, U.K.: Cambridge
University Press.
Mack John. 1995. Adbuctions:
Human Encounters with Aliens. New
York: Bantam Books.
Miller, Jon D. 1987. Analfabetismo
científico. American Demographics, 9
(Junio): 27-31.
Sagan, Carl. 1995. The Demon-
Haunted World: Science as a Candle
in the Dark. New York: Random
House.
EDUCACIÓN, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y CREENCIA...
el escéptico
33
Sólo una sólida educación científica con-
seguirá alejar a los ‘demonios’, decía
Carl Sagan. (Archivo))
Erich Goode
Departamento de Criminología y
Justicia Criminal en la Universidad
de Maryland y profesor emérito en la
Universidad Estatal de Nueva York,
en Stony Brook
Publicado originalmente con el título
"Education, Scientific Knowledge, and
Belief in the Paranormal" , en la revis-
ta Skeptical Inquirer de enero/febrero
de 2002.
Traducción: Jesús M. Villaro
Ernesto J. Carmena