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el escéptico
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E L S I L L Ó N E S C É P T I C O
E L'OUMO CREÒ LA
SINDONE
V
ITTORIO
P
ESCE
D
ELFINO
Edizioni Dedalo
Bari 2000
Navegando por la página de los
escépticos italianos (CICAP)
encontré una referencia a esta
obra. Es de hace cinco años, y lo
que es más grave -desde el punto
de vista de la actualidad-, es una
reedición con algunas mejoras de
una obra de 1982.
Para mi, que hace varios años que
me intereso por la Sábana Santa de
Turín, significó darme cuenta de
que me había pasado desapercibi-
da una obra clave en el tema de la
reproducción de la imagen.
Una vez más Internet me ha
demostrado su poder. Vi la refe-
rencia el sábado. Ese mismo día
busqué una librería que lo tuviera.
Encontré una en Florencia. Pagué
con Master Card, y tres días des-
pués tenía el libro encima de mi
mesa.
En la obra, Vittorio Pesce explica
cómo hizo una Sábana Santa con
un bajorrelieve de bronce.
Tras un análisis de todo lo que
dicen los creyentes de que la Sába-
na Santa conservada en Turín es la
auténtica mortaja de Jesucristo, él
llega a la conclusión de que ellos
basan la "imposibilidad" de que
sea una obra humana en los
siguientes puntos:
1) la figura es antropomorfa; en un
negativo fotográfico aparece dota-
da de un alto grado de naturalismo
y no hay distorsiones geométricas
demasiado aparentes (como ocu-
rriría si la imagen hubiera sido el
producto de haber envuelto alguna
vez un cadáver).
2) la figura es monocromática
(marrón-sepia amarillenta) con
una gran dispersión tonal.
3) La dispersión tonal está relacio-
nada con la distancia de la tela al
"cuerpo". Oscura en la nariz, cabe-
llos, arco cigomático, boca, bigote
y barbilla y débiles debajo de los
ojos, a los lados de la nariz y en la
zona entre lateral entre cara y
melena. Esa relación tono-distan-
cia es lo que permite la reconstruc-
ción tridimensional de la imagen.
4) La marca es indeleble.
5) La marca está localizada super-
ficialmente, tan sólo en una de las
dos caras de la tela y tan sólo se
oscurecen unas pocas fibras. Las
fibras profundas no tienen imagen.
6) Las trazas no muestras ninguna
dirección privilegiada. Con tras-
formada de Laplace se demuestra
que no hay pinceladas o algo simi-
lar que mostrase una direccionali-
dad en las trazas.
7) Con luz ultravioleta, las trazas
muestran un fenómeno de fluores-
cencia rojiza. El lino fluorescencia
azulada. Las manchas amarillen-
tas, fluorescencia rojiza.
8) Algunas de las consideradas
"manchas de sangre", especial-
mente la de la frente, muestran un
color algo diferente al resto, un
poco más rojizas.
El siguiente paso es hacer una
imagen que visualmente sea pare-
cida y que cumpla los ocho requi-
sitos expuestos. Creo que es
importante recordar que estos son
los requisitos por los que los
"sabios" del estadounidense
STURP y otros imitadores dicen
que no es reproducible por mano
humana y, por tanto, que es la mor-
taja de Jesucristo.
Pesce nos cuenta paso a paso y con
todo lujo de detalles cómo llega a
la solución final que voy a tratar de
resumir. Se hace un bajorrelieve
con la imagen que se quiere repro-
ducir. La imagen es totalmente
simétrica, al estilo de las que esta-
ban de moda en las catedrales góti-
Cristo de la catedral de Amiens. Obsérve-
se que el cuerpo y la cara se presentan
frontalmente y son muy simétricas.
Cortesía del autor
Cortesía del autor
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cas. Por ejemplo, el Cristo de
Amiens, es casi idéntico al de
Sábana. Y también se parecen
mucho los de Vezelay o Chartres.
Llega a la conclusión de que el
bajorrelieve debe ser muy bajo, es
decir, con una profundidad muy
pequeña. Al estilo de las losas
sepulcrales. Pesce nos informa de
que en la catedral de St. Stephan
en Viena hay muchas de dichas
losas sepulcrales, de cuerpo entero
y a tamaño real, realizadas en
bronce. Una de esas sería perfecta
para hacer la Sábana Santa.
La losa se calienta a una tempera-
tura entre 200 y 300 grados (230
es una buena temperatura). Des-
pués, encima de ella, muy cerca,
pero sin tocarla, se pone una tela
de lino, durante dos minutos. Y ya
está, se forma la imagen.
El resultado cumple los ocho pun-
tos señalados más arriba. Quiero
repetir que es un "negativo", bas-
tante naturalistico -aunque por un
fenómeno de la convección del
calor, la parte central de la nariz se
ensancha-, sólo afecta a los hilos
superficiales, no hay direccionali-
dad en las marcas y con ordenador
se puede obtener una imagen tridi-
mensional. Y lo que es más impor-
tante, la imagen resultante es inde-
leble. Es capaz de pasar la ordalía
típica: "sumergirla tres veces en
aceite hirviendo".
A continuación Pesce nos explica
cómo hacer las "manchas de san-
gre". La verdad es que McCrone
encontró en ellas restos de óxido
de hierro; por tanto su elaboración
es muy simple: poner óxido de
hierro y calentar.
En el libro hay 103 fotos; al verlas
uno se da cuenta de que el trabajo
de Pesce es magnifico. Si no es
más conocido es porque no se ha
publicado en la lengua del impe-
rio, lo contrario que las bobadas
del STURP. Es tan completo y
detallado que debería acabar de
una vez por todas con esa idea tan
extendida de que "nadie es capaz
de reproducir la SS".
Hay otros dos puntos muy intere-
santes. Uno de ellos es la discu-
sión sobre el método de frotado
con óxido de hierro que describe
Joe Nickel. Pesce está de acuerdo
en que con ese método se obten-
drían casi los mismos resultados.
Pero sólo casi. Hay dos detalles
diferentes. El primero es que la
gama tonal del frotado es muy
inferior a la del "tostado". El
número de niveles de grises es
inferior. La razón es que el aire
caliente sube por convección y la
cantidad de calor depende de la
distancia del bronce a la tela y hay
tantos tonos como distancias. El
segundo es que es muy difícil que,
con la transformada de Laplace, el
frotado no mostrase una cierta
direccionalidad. No es imposible,
pero es difícil.
El último punto interesante es
situar la aparición de la Sábana en
su contexto histórico. Y lo hace
brevemente pero muy bien. Nos
sitúa la imagen en Lirey a fanales
de siglo XIII. Nos muestra la imá-
genes góticas que eran habituales
(sin duda el Cristo de la Sabana es
gótico). Nos señala en qué lugares
se utilizaban losas sepulcrales de
cuerpo entero en bajorrelieve de
bronce... y nos explica la razón de
tan extraño método de fabricación:
es indeleble y por tanto resiste los
"juicios de Dios" consistentes en
lavar la Sábana tres veces en acei-
te hirviendo.
Alfonso López Borgoñoz
Cristo de la iglesia de Ste. Madeleine, en
Vézelay (Francia)- Vuelve a observarse la
posición frontal y la simetría)
Cristo de la catedral de Chartres (Fran-
cia). Una vez más nos encontramos con
una imagen frontal y totalmente simétrica.
Cortesía del autor
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