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el escéptico

Este manual para niños, subtitulado «Consejos para los aspirantes a
exploradores intergalácticos» aparece publicado tanto en castellano
como en catalán.
Entre abundantes y coloridas ilustraciones y guiños al lector, su au-
tor presenta quince consejos para «hacer más cómoda y agradable tu
abducción». Bueno, cierto que yo siempre he defendido que hay que
desdramatizar este asunto, pero quizá estemos llegando demasiado
lejos.
Resulta curioso comprobar que en esta historia los malos no son los
alienígenas, sino «el gobierno y algunos científicos malvados». Natu-
ralmente, todo el libro está imbuido de un profundo sentido del humor
y lleno de ironías que pueden pasar desapercibidas para algunos.
Si los «verdaderos» abducidos pusieran en práctica alguno de estos
consejos, ¡otro gallo cantaría!
Luis R. González Manso
ALIENÍGENAS
John F. Moffitt
Editorial Siruela, Madrid, 2006. 184 páginas. 64
ilustraciones.
Siempre resulta oportuno dar la bienvenida a una
publicación escéptica en nuestro mundillo, aunque en este
caso resulta difícil saber si se trata de una traducción de
un resumen extractado del libro original de Moffitt o más
bien de un borrador anterior, actualizado puntualmente.
En cualquier caso, y por desgracia, siguen siendo
perfectamente válidas las críticas que se le hicieron al
texto original: la tesis principal (que la imagen del Gris
nació del caso del matrimonio Hill y la posterior película)
se ha demostrado errónea, siendo su origen anterior y
más complejo.
Por otro lado, resulta especialmente molesto el tono
insultante del autor, un elitista que califica de “basura” la
famosa serie Star Trek y de adolescentes (cuando no de
infantiles) a casi todas las películas del género. No le falta
razón, para tampoco hay que ponerse tan tiquismiquis.
Quizá tales aseveraciones estén teñidas por una cierta
envidia porque resultan excesivas sus continuas
menciones al dinero que supuestamente habrían ganado
las productoras con sus películas, los ufólogos con sus
libros e, incluso, algunos abducidos. Todo ello podría
pasarse por alto, si no fuera porque, casi a cada momento,
el aficionado a la ufología se encuentra con que el autor
va cometiendo errores y más errores en detalles de las
narraciones y la casuística. Son tantos, que a veces he
llegado a pensar que deberían ser culpa del traductor,
porque resulta increíble que el autor sea incapaz de citar
correctamente el texto original.
Porque, esa es otra, no puedo dejar de mencionar algunos
molestos errores de traducción, especialmente de la
terminología más ufológica. Pondré algunos ejemplos de
los errores de Moffitt:
▪ Su insistencia en que los seres descritos por H.
G. Wells en La Guerra de los Mundos podrían
asemejarse a los modernos Grises (ni de lejos...)
y que los trípodes marcianos serían la primera
descripción de un “platillo volante” dedicándose
a secuestrar humanos... poniendo como ejemplo
una ilustración muy posterior a 1947. Parece
como si Moffitt hubiese «oído campanas» porque
Kottmeyer ha mostrado el papel principal de otros
trabajos
de Wells en la instauración del icono
macrocefálico.
MANUAL PRÁCTICO PARA VIAJAR EN OVNI
Lawrence Schimel
(ilustradora Sara Rojo Pérez)
Colección
“La Osa Menor” nº 18. Candela Ediciones/Bibliópolis, 44 páginas. Madrid, 2005.
Portada (Archivo)
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el escéptico

Su
pretensión
de atribuir el
éxito de la idea
de los «antiguos
astronautas»
a
Eric von Däniken.
Aunque es cierto
que Däniken fue,
con mucho, el más
leído divulgador
de tales ideas, el
autor debería al
menos
apuntar
que las mismas
se remontan a
mucho antes, hasta
las teorías espiritistas de Madame Blavatski.
Resulta especialmente sangrante su desprecio
por los autores anteriores cuando no puede alegar
ignorancia, porque en otra parte del texto hace
referencia a Brinsley LePoer Trench y su muy
anterior The Sky People (1960). Sin embargo, no
le falta razón al ver en estas ideas de manipulación
genética de nuestros ancestros para crear al
hombre moderno, un precedente para las ideas
abduccionistas de hibridación.
Portada (Archivo)
CURSO DE AUTODEFENSA
INTELECTUAL
Normand Baillargeon
Ares y Mares. Editorial Crítica. Barcelona, 2007
La verdad es que libros como este son siempre bienvenidos.
Existen libros críticos con las pseudociencias, pero libros
dedicados íntegramente a desarrollar las capacidades
criticas del lector son algo escasos. Pero ese hueco lo
rellena muy bien este Curso de Autodefensa Intelectual
con el que Normand Baillargeon pretender ayudar al
lector a desarrollar sus capacidades criticas. El libro esta
estructurado en tres partes bien diferenciadas y destinadas
a tres áreas bien distintas como son el lenguaje, las
matemáticas (más en concreto a la probabilidad) y, por
último, la psicología, además de dar unas nociones de
como ser críticos con los medios de comunicación.
En la primera parte se examina el lenguaje, así como
ciertas propiedades de las palabras, para después pasar
repasar algunas nociones de lógica y los paralogismos
principales
(1)
.
La segunda parte es, o al menos a mi me lo parece, a la
que más provecho se le puede sacar, sobre todo cuando
se acercan las fechas de unas elecciones. Durante
ese periodo se nos bombardea con datos, gráficas y
eslóganes con el fin, como bien señala el propio autor, de
convencer pero no de razonar. Especial atención merece
la parte en la que se realiza un análisis de cómo hacer
que las representaciones gráficas de los datos transmitan
visualmente lo que nos interesa, y no lo que los datos
dicen realmente. Ya se sabe que una imagen vale más
partir de la década de los 30 y el importante papel de
la mezcla «terror y entretenimiento» para modelar la
cultura popular moderna, pues ya desde mediados de
los cincuenta, los jóvenes constituyen un porcentaje
mayoritario y creciente de espectadores. Otra atractiva
línea de investigación sobre posibles influencias en la
prevalencia actual de las abducciones sería la legalización
de la píldora anticonceptiva en 1960, junto con esa
coetánea amenaza del «bebé monstruo» derivado de la
talidomida.
Luis R. González Manso
(1) Nota de Redacción: Un paralogismo es un argumento o razonamiento
falso, que se plantea sin una voluntad de engaño, y que tiene la forma de un
silogismo al que, frecuentemente, se le ha suprimido alguna de las premisas
o la conclusión, por considerarse obvias o implícitas en el enunciado
Resulta curiosa la inclusión de una foto de
una estatuilla ibérica, que el autor califica de
“alienígena”, cuando en flagrante contraste con
todos sus comentarios sobre los grandes ojos
del icónico Gris, esta figura tiene un simple par
de rayitas por ojos. Pero claro, ello le permite
introducir su propia cuña publicitaria, llamando
la atención sobre su anterior libro en español: .
Se trata de Art Forgery: The Case of the Lady of
Elche. Existe traducción en castellano: El Caso de
la Dama de Elche. Historia de una falsificación
(Ed. Destino, BCN, 1996), donde defiende que la
Dama de Elche española es una falsificación del
siglo XIX, hipótesis descartada por los más serios
estudiosos en la materia.
Alegar que el falso cadáver de la «autopsia del
alienígena» mantiene las formas establecidas por
el canon... olvidando ese detalle discordante tan
claro, el de tener seis dedos.
Y lo malo es que salvo por esas deficiencias, fáciles de
evitar con un poco más de cuidado e investigación, este
trabajo escéptico podría resultar valioso pues incluye
detalles muy prometedores, como señalar la influencia
del cine como forma dominante de expresión cultural a