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Dossier
CIENCIA Y PSEUDOCIENCIAS
José María Riol Cimas
Director de los cursos de la Universidad de La Laguna (ULL)
Ciencia y pseudociencias 2003 y 2007
Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. ULL
Siete años de escepticismo en la Universidad de La Laguna
E
n abril de 1999 surgía una red de debate a través
del correo electrónico denominada Esceptican
(escépticos de Canarias), en la que hoy participan
unos setenta miembros. La lista de correo nacía con
tres objetivos fundamentales: promover la divulgación
científi ca, el análisis objetivo de las pseudociencias y
la difusión del pensamiento crítico. El grupo estaba
constituido básicamente por profesores e investigadores
de la Universidad de La Laguna (ULL) y del Instituto
de Astrofísica de Canarias, aunque también por diversos
profesionales de muy distintas áreas.
También, a fi nales de 1999 aparece en Tenerife un nuevo
periódico, La Opinión de Tenerife, con un suplemento
semanal denominado 2.C = Revista Semanal de Ciencia
y Cultura
, que incluía entre sus objetivos la divulgación
científi ca. El director del suplemento, el profesor Daniel
Duque, conocedor de la existencia de Esceptican, invitó a
sus miembros a colaborar en dicha publicación en la que,
hasta la fecha, algunos profesores e investigadores de
la ULL miembros de Esceptican, hemos publicado más
de un centenar de reportajes y artículos de divulgación
científi ca y análisis crítico de las pseudociencias.
Simultáneamente, comenzábamos a publicar artículos
de divulgación científi ca en revistas de ámbito nacional
como QUO, Historia y Vida, Periodismo Científi co, El
Escéptico
ó Astronomía y Universo. También a partir
de 1999 empezábamos a participar en ciclos de conferen-
cias de divulgación científi ca en distintas instituciones
públicas y privadas, organizados, bien desde Esceptican,
bien desde otras organizaciones e instituciones, así como
en debates en distintas emisoras de radio y televisión,
siempre en relación con la divulgación científi ca y el
análisis crítico de las pseudociencias, particularmente en
el programa semanal de divulgación científi ca Canarias
Innova
, una colaboración de Radio Nacional de España
en Canarias - Radio 1 y el Instituto de Astrofísica de Ca-
narias, que se emitió cada domingo entre 2000 y 2006.
Partiendo de la experiencia anterior, muchos miembros
de Esceptican decidimos poner en marcha en el año
2001 una iniciativa que se mantiene con muy buena
salud siete años después, siendo la principal actividad
de divulgación científi
ca de carácter netamente
multidisciplinar hecha desde la ULL: el curso Ciencia y
pseudociencias. Un curso de sesenta horas de duración
que, en 2008, llega a su octava edición consecutiva como
Curso Universitario Interdisciplinar del Vicerrectorado
de Relaciones Universidad y Sociedad, convirtiéndose
así en el «decano» de los cursos interdisciplinares de la
ULL, impartido ininterrumpidamente desde la creación
de dichos cursos en 2001.
Cartel ofi cial del curso «Ciencia y Pseudociencias» del año
2007. (Universidad de La Laguna / Jesús Guerra Martín)
Queremos que cuando se hable de
divulgación científi ca y análisis crítico de
las pseudociencias nuestra universidad sea
la referencia nacional”.
Al proponer este curso nos movía el convencimiento de
que la divulgación científi ca contribuye decisivamente
a la formación de una ciudadanía inteligente, con más
posibilidades de enfrentarse con éxito a la actual avalancha
de creencias irracionales y postulados pseudocientífi cos,
que utilizan el prestigio de la ciencia sin cumplir ninguno
de sus requisitos y que, como setas en otoño, surgen sobre
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de disciplinas y postulados pseudocientífi cos como
astrología, videncia, ovnis, parapsicología, medicinas
alternativas, o las deformaciones interesadas de la
arqueoastronomía y la historia.
En el primer módulo se imparten veinte conferencias y en
el segundo dieciocho conferencias y una mesa redonda.
Para los alumnos de la ULL, mediante la realización
del curso se obtienen seis créditos de libre elección de
la oferta ofi cial de nuestra universidad. Nuestro curso
es una iniciativa pionera y, hoy por hoy, única en la
universidad española. Cualquier información adicional
puede obtenerse en la página
http://webpages.ull.es/
users/esceptic.htm
.
todo desde los medios de comunicación, sean estos públicos
o privados. Con el curso de Ciencia y pseudociencias
pretendemos aportar, a quienes lo deseen, algunas
herramientas de conocimiento que les proporcionen o
refuercen un mínimo blindaje cultural que impida que
determinados grupos e individuos exploten su credulidad.
Son tres los objetivos básicos que perseguimos con
este curso desde sus inicios. En primer lugar, dado el
carácter de actividad académica del curso, pretendemos
contribuir a la Oferta Ofi cial de Créditos de Libre
Elección de la ULL promoviendo una oferta original
dirigida al enriquecimiento de la formación de los
estudiantes de nuestra universidad. En segundo lugar,
y porque nuestro curso también es una actividad de
extensión universitaria, abierta al público en general,
queremos divulgar ciencia para acercar a nuestras aulas
al mayor número de ciudadanos, sean o no universitarios;
se trata, en la medida de nuestras posibilidades, de
mostrar a la sociedad que ni estamos ni queremos estar
encerrados en ningún castillo. Nuestro tercer objetivo es,
probablemente, el más ambicioso: deseamos consolidar
este curso como característico de la ULL; queremos
que cuando se hable de divulgación científi ca y análisis
crítico de las pseudociencias nuestra universidad sea la
referencia nacional.
Para conseguir nuestros objetivos en estos años hemos
organizado el curso en dos módulos de treinta horas
de duración cada uno. El primero lleva por título Un
panorama de la ciencia contemporánea
y está dedicado
íntegramente a la divulgación científi ca, con la pretensión
de hacer una revisión de algunos de los grandes asuntos
que tiene entre manos la ciencia de nuestros días. Tras una
introducción acerca del método y la historia de la ciencia
se tratan temas como evolución, mecánica cuántica,
energía, cambio climático, amenazas del cielo y ciencia
cognitiva. También hablamos de biología molecular y, por
lo tanto, de terapias génicas, de clonación y organismos
transgénicos o nos preguntamos acerca de la posible
existencia de vida fuera de la Tierra. Sin olvidar las
radiaciones electromagnéticas y la salud, el vulcanismo,
la ecología, la utilización de las matemáticas, etc.,
para terminar con una conferencia acerca de cómo se
comunican los resultados científi cos.
El segundo módulo lleva por título El Individuo, la
sociedad y las pseudociencias
y trata sobre el cerebro, sus
mecanismos de funcionamiento y los mitos que los rodean,
experiencias inusuales, falsifi caciones pseudocientífi cas,
pseudociencias y leyes y el uso indiscriminado de la
ciencia en la publicidad. También se analizan una serie
No hemos olvidado el carácter académico del
curso y hemos defendido comunicaciones
sobre esta iniciativa en distintos congresos
nacionales e internacionales”.
Un aspecto que hemos cuidado especialmente ha sido
la difusión popular, y gracias a ello el curso ha tenido
una amplia repercusión en numerosas páginas web, así
como en muchos medios de comunicación audiovisuales
e impresos, tanto regionales como nacionales: Muy
Interesante, Mundo Científi co, QUO, CNR, Periodismo
Científi co, El Escéptico
, etc., con lo que la información
sobre el curso ha llegado a más de tres millones de
lectores en España e Hispanoamérica.
No hemos olvidado el carácter académico del curso y,
así, algunos organizadores de Ciencia y pseudociencias
hemos defendido comunicaciones sobre esta iniciativa
en distintos congresos nacionales e internacionales.
Comunicaciones acerca de este curso se han presentado
en el Congreso La Ciencia ante el Público celebrado en
Salamanca, España, del 28 al 31 de octubre de 2002; en el I
Congreso Comunicando Astronomía en Hispanoamérica

celebrado en el Observatorio de Arecibo, Puerto Rico
(EE. UU.), del 24 al 26 de septiembre de 2003; en el
II Encuentro Uruguayo de Astronomía celebrado en
Piriápolis, Maldonado, Uruguay, del 5 al 7 de noviembre
de 2004 y en el III Congreso sobre Comunicación Social
de la Ciencia
que tuvo lugar en La Coruña, España, del 9
al 11 de noviembre de 2005.
Los contenidos de las ediciones anteriores del curso
han dado lugar a la publicación de tres libros colectivos
de divulgación científi ca y análisis crítico de las
pseudociencias. El primero titulado Mitos y realidades
en la ciencia y las pseudociencias
, de Ediciones del
Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la ULL
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(66 páginas, Santa Cruz de Tenerife, 2003, ISBN 84-
688-1138-6). El segundo fue Ciencia y pseudociencias:
realidades y mitos
, de la Editorial Equipo Sirius, S. A.,
colección Milenium (384 páginas, Madrid, 2004, ISBN
84-95495-47-3); este libro está basado en los contenidos
de las tres primeras ediciones del curso y se ha convertido
en el manual de referencia para los alumnos matriculados
en las ediciones siguientes. Por último, en 2007 se publicó
Ciencia y pseudociencias 2007, del Vicerrectorado de
Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales
de la ULL (144 páginas, Santa Cruz de Tenerife, 2007,
ISBN 978-84-690-4279-3).
Asimismo en la edición de 2007 se publicó el CD-ROM
Ciencia y pseudociencias (ISBN: 978-84-690-4149-
9), que pretendía convertirse en una pequeña historia
de las siete primeras ediciones del curso. En él fi gura,
entre otras muchas cosas, la difusión que ha tenido el
curso (libros, comunicaciones a congresos, referencias
de prensa, programas y carteles de todas las ediciones,
etc.).
Pero, probablemente, el mayor logro a lo largo de estos
años ha consistido en reunir a distintos profesores
procedentes de muy distintas áreas de conocimiento, con
lo que el resultado exhibe una característica de la que no
andamos muy sobrados en estos tiempos de inevitable
especialización: la interdisciplinariedad, con la riqueza
de matices que ello supone.
También conviene destacar otro logro, éste de carácter
organizativo: Ciencia y pseudociencias nunca ha sido
el curso de un director concreto. Por la dirección del
curso hemos pasado ya muchos de los que pusimos en
funcionamiento la idea hace siete años; y esto es muy
importante, porque signifi ca que se trata de un proyecto
común, y no personal, de manera que la continuidad en
este sentido parece garantizada.
No sería elegante terminar sin señalar que, en casi todas
las ediciones, el curso ha contado con el patrocinio o la
colaboración de diversas instituciones, organizaciones
y empresas. A lo largo de estos años ha sido muy
importante la colaboración económica prestada por el
periódico La Opinión de Tenerife, Alcampo (La Laguna)
y Cepsa (Santa Cruz de Tenerife), que hicieron posible la
publicación del libro Mitos y realidades en la ciencia y
las pseudociencias
en 2003. O la prestada para la séptima
edición del curso por la Ofi cina de Ciencia, Tecnología
e Innovación del Gobierno de Canarias, que fi nanció la
publicación del CD-ROM Ciencia y pseudociencias,
así como la edición del libro Ciencia y pseudociencias
2007
, en cuya fi nanciación también participó, de nuevo,
Alcampo (La Laguna). Pero, si bien es cierto que las
anteriores han sido las colaboraciones económicas más
importantes en la historia del curso, también ha sido
inestimable la ayuda prestada por organizaciones para la
difusión del pensamiento crítico como ARP – Sociedad
para el Avance del Pensamiento Crítico, Fundación
Anomalía y Círculo Escéptico, algunos de cuyos
miembros, especialmente de ARP, han sido profesores de
la «plantilla» del curso desde 2001. Apeles Limpiezas,
Colegio Nuryana y Mercatenerife contribuyeron
económicamente en distintas ediciones. Por otro lado, la
difusión popular del curso se ha conseguido en buena
medida gracias al periódico La Opinión de Tenerife, a la
revista de ámbito nacional Muy Interesante, al Gabinete
de Prensa de la ULL y a Radio Campus. Las facultades
de Derecho, Psicología y Filología de la ULL y el
Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna colaboraron
cediendo sus instalaciones para la celebración del curso
desde 2001. A todas estas instituciones, organizaciones y
empresas: muchas gracias.
Ahora, el curso de Ciencia y pseudociencias
de la ULL llega a su octava edición
consecutiva y se ha convertido en el Curso
Interdisciplinar de Extensión Universitaria
más estable de la oferta anual de la ULL”.
Por otro lado, parece que el curso ha creado escuela, ya que
la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y la
Asociación ADePENSAR (Asociación para la Difusión
del Pensamiento Racional), nos comunicaron que en 2004
comenzaron a impartir en dicha universidad un curso
siguiendo un formato similar al de la ULL (divulgación
científi ca y análisis crítico de las pseudociencias).
Ahora, el curso de Ciencia y pseudociencias de la ULL
llega a su octava edición consecutiva. Lo que comenzó
siendo sólo un proyecto de un grupo de personas, casi
todos profesores e investigadores de la ULL y del Instituto
de Astrofísica de Canarias, se ha convertido en el Curso
Interdisciplinar de Extensión Universitaria más estable
de la oferta anual de la ULL. A la continuidad del curso
ha contribuido sin duda el éxito en la inscripción año
tras año, pues han sido más de setecientos los alumnos
matriculados en las siete ediciones anteriores (alumnos
universitarios y no universitarios). Tampoco hubiera
sido posible este curso sin la generosa participación
de los más de sesenta profesores que han aportado sus
conocimientos desde la primera edición.
Siete años de escepticismo en la Universidad de La Laguna