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el escéptico
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Durante los días 7 a 9 de diciembre de 2007 se celebró en
Toledo el «I Concilo Ateo», organizado por la Federación
Internacional de Ateos (FIdA), de la que es coordinador
Francisco Miñarro.
Lamentablemente, lo primero que hay que decir es
que estas jornadas estuvieron precedidas de un grave
escándalo: el veto que ejerció el ayuntamiento de Toledo
(gobernado por el PSOE e IU), que denegó el uso de locales
municipales para la celebración del evento al considerar
que se ofendía el arraigado sentimiento religioso de
los toledanos. Algo intolerable en una democracia,
especialmente en un Estado aconfesional. En el ABC
se llegó a invocar la tradicional tolerancia toledana…
¡para pedir que no se permitiera una reunión atea! Una
de las cosas que menos podían soportar las autoridades
municipales era la exposición fotográfi ca Sanctorum,
de José Antonio Moreno Montoya, por considerarla
pornográfi ca y blasfema. El Concilio fi nalmente pudo
celebrarse en Toledo, con un mes de retraso, gracias
al presidente (Fernando Barredo) y la mayoría de los
socios y directivos del Círculo de Arte de la ciudad, que
ignoraron todas las presiones censuradoras y lo pusieron
a disposición del Concilio los tres días. Lo que no llegó a
realizarse fue la exposición fotográfi ca, por decisión del
propio autor (que sí intervino como ponente). El Círculo
de Arte tuvo un especial signifi cado para las jornadas,
pues su sede es ni más ni menos que la iglesia de san
Vicente —desacralizada—, un lugar de triste recuerdo
por su relación con la Inquisición. Un bello y adecuado
escenario para hablar de ateísmo y libertad.
A pesar de los temores no hubo incidentes desagrada-
bles, acaso por la prohibición de las manifestaciones que
pretendían celebrarse a la entrada del Círculo de Arte y
busquen esta información en la web de la FIdA (
http://
www.federacionatea.org/documentos/boletines/index.
php
).
Comenzó el Concilio con una magnífi ca conferencia de
Gonzalo Puente Ojea, uno de los pensadores españoles
imprescindibles, pero que suele estar silenciado o
caricaturizado en los medios, y que acaba de sacar
en Siglo XXI el libro «Vivir en la realidad. Sobre
mitos, dogmas e ideologías». Le siguieron ponentes
procedentes del ámbito de la fi losofía, de las ciencias
naturales y sociales, de las artes, y representantes de
las asociaciones Europa Laica, Ateus de Catalunya y
la alemana Bund gegen Anpassung (Alianza contra el
Conformismo). Cada jornada terminó con una mesa
redonda en la que participaron los ponentes del día y,
sobre todo, los asistentes. El Concilio se clausuró con
unos fragmentos de la magnífi ca obra «La revelación»,
de Leo Bassi, ese bufón que nos hace algo más que reír, y
que justamente irrita a los fundamentalistas, en este caso
a los religiosos.
El tema central del Concilio era precisamente «el desafío
de los fundamentalismos». Es cierto que también puede
haber (lo ha habido, lo hay) un ateísmo fundamentalista,
pero no es el que hoy predomina y no es el que se
desarrolló en Toledo. Por el contrario, un ateísmo
apoyado en la razón y en la duda, y en la defensa de las
libertades, un ateísmo que reclama su sitio en un Estado
laico y en cualquier democracia. En mi opinión fueron
estos los dos temas recurrentes frente al peligro de los
fundamentalismos: la defensa de la racionalidad y la del
laicismo. Esta doble defensa pone de manifi esto que el
ateísmo, aunque defi nido como una simple negación de
creencias, puede (yo diría que propicia) ser la base para
un enfoque «positivo», con propuestas que alientan una
mejor convivencia, una vida mejor.
La defensa de la racionalidad va inevitablemente
enlazada con la aceptación de la duda, con la refl exión,
con la demanda de pruebas… se trata de una racionalidad
escéptica que cree en los principios de la ciencia, por
tanto. Que, contra lo que se escucha a veces, no es otra
religión como la propia ciencia no lo es. El ateísmo
racional, como la ciencia, exige pruebas, no admite la
fe ciega. Por cierto, siendo esta revista, El Escéptico, la
voz de la ARP - Sociedad para el avance del pensamiento
crítico, yo pregunto a los lectores ¿es el ateísmo la
alternativa racional a las creencias religiosas?
Fue una alegría constatar cómo aquellos principios
escépticos se ponían de manifi esto generalmente en las
charlas… y en los coloquios con los asistentes, que no se
conformaban con un papel de meros espectadores. Pero a
EL
I
CONCILIO ATEO
Cartel ofi cial del I
er
Concilio Ateo
(Archivo).
por la vigilancia policial
(intensa en ocasiones).
En mi opinión, precisa-
mente los controles para
evitar incidentes (en
principio, para asistir a
cualquier charla había
que inscribirse a todo el
Concilio), ocasionaron
que hubiera poca parti-
cipación de personas no
ateas, que habría sido
enriquecedora.
No voy aquí a resumir
las conferencias y los
debates que las siguie-
ron; animo vivamente
a los interesados a que
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casi todos les interesaban no sólo los aspectos científi cos
del ateísmo, sino también los éticos y morales: la tarea de
vivir como seres humanos adultos, libres y responsables,
con una moral autónoma, no la supuestamente dictada
por ningún Dios… o sus pretendidos portavoces.
Estos aspectos éticos nos conectan con el otro tema central
del Concilio, el laicismo, que se abordó con bastante
acuerdo de principios pero originó a pesar de ello, cómo
no, bastante discusión. Creo que quedó claro para casi
todos que no hay que confundir el laicismo con el ateísmo
o la antirreligiosidad, como interesadamente se proclama
desde los medios eclesiásticos. Los laicistas pueden
tener cualquier tipo de creencias o convicciones, pues lo
que esencialmente defi ende y reclama el laicismo es la
libertad de conciencia. Los ateos pueden no ser laicistas,
por supuesto, pero lo que constatamos habitualmente es
que los ateos «visibles» suelen serlo. Es decir, defi enden
que las creencias personales, religiosas o de otro tipo, no
impregnen lo público, lo que es común a todos; defi enden
un estado no ateo, sino laico, en el que las asociaciones
religiosas tengan los mismos derechos y oportunidades
que las demás, ningún privilegio añadido… El laicismo
es inseparable de la democracia, y cada vez se hará
más patente su necesidad para una convivencia en paz,
igualdad y libertad. Siendo España un país nominalmente
aconfesional pero realmente criptoconfesional (Puente
Ojea dixit), los graves residuos nacional-católicos hacen
ver que la transición democrática sigue incompleta; los
esfuerzos por otorgar a otras confesiones los mismos
(escandalosos) privilegios que a la Iglesia católica no
van en la línea de mejorar la situación, precisamente.
Las jornadas se celebraron en un ambiente generalmente
alegre (que se prolongaba por las calles toledanas)
y refl exivo (que no sé si se prolongaba tanto). Los
participantes quedaron en general satisfechos del
Concilio… sin dejar de hacer críticas, a veces feroces,
a algún ponente o a algún asistente. Los organizadores
hicieron un gran trabajo, y confío en que estas
jornadas tendrán una continuidad: parece necesario
y sano, en especial en estos días en que los temibles
fundamentalismos religiosos recobran vigor, también,
ay, en España.
Juan Antonio Aguilera Mochón (jaamochon@gmail.com)
TALLER SOBRE PENSAMIENTO RACIONAL Y PSEUDOCIENCIA EN CUBA
El 1er Taller sobre Pensamiento Racional y
Pseudociencia se realizó los días 17, 18 y
19 de diciembre del 2007 en la Universidad
de La Habana (Cuba), con participantes de
diversas especialidades: físicos, matemáticos,
ingenieros, médicos, dentistas, veterinarios,
farmacéuticos, biólogos, fi lósofos y algunas
otras, pertenecientes a varias docenas de
instituciones cubanas. Fue inaugurado por el
Dr. Ernesto Altshuler, decano de la Facultad de
Física, y clausurado por el Dr. Rubén Zardoya,
rector de la Universidad de La Habana.
Se dictaron conferencias sobre aspectos
generales del quehacer científi co tales como
el método científi co en las ciencias exactas
y naturales, y el intercambio, validación
y actualización de la información científi ca
a través de experimentos y publicaciones
Aspecto del Primer Taller sobre Pensamiento Racional y Pseudociencia.
(Rationalis)
Página principal de la FIdA.
(http://www.federacionatea.org/)