El Escol
arp
Nº5
Una contribución de
ARP - SAPC a la educación
Coordinado por José Luis Cebollada y Jorge J. Frías
Enero - Agosto
2009
EDITORIAL
E
l 2009 es un año marcado por dos importantes
celebraciones. A estas alturas de curso pocos
docentes quedan que no se hayan enterado que
estamos conmemorando el «Año Darwin», aunque
muchos desconozcan que se cumplen 200 años del
nacimiento de Charles Darwin, y además 150 de la
publicación de «El origen de las especies». Es sobre todo
este último acontecimiento el que está provocando la
edición de numerosas publicaciones al respecto, incluidas
reediciones originales y comentadas del libro. La web
nos ofrece, además, la posibilidad de ver documentales
como el de Richard Dawinks: La vida, Darwin y todo
lo demás (
www.docuciencia.es
) o el brillante alegato de
Spencer Tracy en La herencia del viento (
www.youtube.
com/watch?v=x7W8lnLXC4k
)
La teoría de la evolución sigue siendo una gran
desconocida para la mayoría del alumnado. Por ello
le dedicamos el número 1 de El EscolARP, con un
test para los chavales que podría poner en evidencia
los conocimientos de más de un profesor. A éstos les
El EscolARP se puede descargar gratuitamente desde la página de ARP-SAPC
—
http://www.escepticos.org
—
y desde Astrotienda
—
http://www.astrotienda.com
—
recomendamos abundante bibliografía accesible desde
la web. También en el número 4 seleccionamos un texto
de «el creacionismo, ¡Vaya timo!» para su comentario
en clase. En ambos números se pueden encontrar, en el
apartado de «el rollo del cine», películas que ilustren el
tema.
Decíamos que este es un año doble de celebración, y
es que, aunque menos mediático que el Año Darwin,
celebramos el Año Internacional de la Astronomía (
www.
astronomia2009.es
). Sus organizadores explican así el
motivo de esta celebración: «En el año 1609 Galileo
Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio.
Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que
aún continúan. El 27 de Octubre de 2006 la Unión
Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración
por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de
la Astronomía (IYA2009), ratifi cada por la ONU el 19
de Diciembre de 2007». Ya se han realizado proyectos,
como la medida del radio de la Tierra, donde más de
600 centros escolares emularon, en cierta medida, a
Eratóstenes y obtuvieron un resultado de una precisión
aceptable.
Ya el número 0 de El EscolARP hablaba de «la medida
del universo», con material para profesores y alumnos
que pondrá en evidencia lo poco que sabemos del espacio
exterior. De las visitas a la Luna se hace referencia en el
número 2, con la película «la Luna en directo». Y por
supuesto recomendamos los contenidos de este número,
entre los que se incluye una curiosa película que podría
servir para celebrar ambos años.
Recuerda que puedes conseguir los números de El
EscolARP en nuestra web
www.escepticos.org
.
José Luis Cebollada y Jorge J. Frías
En 2009 se funden Darwin y la Astronomía. (Arp-Sapc)
ESTE AÑO,
Escol
arp
V
ivimos inmersos en un mundo en el que las
estadísticas están a la orden del día. Medias sobre
cuánto han subido los precios, tasas de paro,
porcentajes de accidentes en los que interviene tal o cual
factor, intención de voto, etc. Algunas las vemos todos
los días pero no nos paramos a pensar cómo se extraen
estos medidores y hasta qué punto son fi ables.
Proponemos una unidad didáctica sobre estadísticas en
el mundo del deporte, particularmente en el baloncesto,
que es la disciplina que más se presta a ello. Pretendemos
que el alumno analice los datos y debatan sobre las
conclusiones que se pueden sacar de ellos y el uso falaz
que muchas veces hacemos de estas medidas.
ESTADÍSTICAS
Para el profesor
Martin Gadner tiene un libro muy sencillo de leer
en forma de cómic que expone de manera divertida
diversas historias que encierran paradojas sobre
diversas área de la matemáticas.
En «¡Aja! Paradojas que hacen pensar!» (Editorial
Labor) el profesor encontrará material muy
divertido sobre las paradójicas propiedades de la
intransitividad de las probabilidades. (Paradoja de
Condorcet).
En la película «
π
fe en el caos» el protagonista se gana la
vida haciendo estadísticas económicas para ganar en la
bolsa. (Archivo) .
Para los alumnos más inquietos:
¿Y tú, qué propones?:
Ya sabéis que podéis mandarnos vuestras
propuestas y sugerencias a
docentes@arp-sapc.org
Un problemón
La probabilidad de que un bebé sea niña (o niño) de ½. La
probabilidad de que una mujer embarazada de mellizos tenga
dos hijas es de ¼ ,pues puede tener (escribiremos ‘O’ en lugar
de niño y ‘A’ en lugar de niña) : AA, AO, OA, OO.
La probabilidad de que tenga tres hijas es 1/8 ,pues puede
tener:
AAA, AAO, AOA, AOO, OAA, OAO, OOA, OOO
Si está embarazada de cuatrillizos, la probabilidad es 1/16.
Escribe tú las 16 opciones posibles.
Hildebranda tuvo tres hermosas trillizas y ahora se encuentra
embarazada, pero no sabe el sexo del retoño. Su tía Adelaida
le dice: ‘No te preocupes, Hilde, es muy difícil que vuelvas a
tener una niña, pues la probabilidad de que así sea es sólo 1
entre 16, ¡ya has tenido bastantes niñas! Mientras, su abuela
Bertolda dice, ¡tonterías! Has tenido tres hijas pero da igual.
Ahora vas a tener otro hijo y será o niño o niña, por lo que las
probabilidades vuelven a ser ½. ¿Quién tiene razón, si es que
la tiene alguien?
Un chiste (que puede servir para resolver el anterior)
Froilán, soldado lucense que se encuentra en el campo
de batalla, en medio de un bombardeo se coloca donde
cayó una bomba y se relaja esperando a que el enemigo
agote su munición.
Su compañero le llama para que vuelva a la trinchera,
pero Fro le dice:
– ¡No te preocupes por mí!, el lugar más seguro para
resguardarte en un bombardeo es en el socavón
que ha hecho una bomba, pues la probabilidad
de que dos bombas caigan en el mismo sitio es
bajísima.
Otro:
– Doctor, doctor, ¿es peligrosa esta operación?
– Sí, mucho, la probabilidad de sobrevivir es de un
1%, pero no tiene de qué preocuparse, los últimos
99 se han muerto en la mesa de operaciones, así
que a vd. No le va a pasar nada.
Para el alumno
El baloncesto profesional es un deporte en el que se hace gran referencia a todo tipo de medidas, y no sólo en la edad,
altura o peso, sino también en una serie de estadísticas sobre la actuación de cada jugador en los partidos: porcentaje
de acierto en el tiro, rebotes (ofensivos y defensivos), pérdidas, recuperaciones, asistencias… Los mejores jugadores
tienen, evidentemente, mejores estadísticas. Pero, ¿sirven para predecir las acciones futuras? ¿Hasta qué punto son
fi ables? ¿Están relacionadas unas con otras?
Algunas cuestiones que discutir:
– Entra en la página ofi cial de la ACB (
www.acb.com
) y busca el apartado de estadísticas individuales. Haz una lista de
acciones que se cuentan (tiros, tapones, rebotes...) y piensa si existe alguna que sea interesante y no se compute (faltas
técnicas, intimidaciones al contrario a la hora de tirar...). ¿Pueden computarse todas ellas o hay cosas que escapan a las
estadísticas?
– Para tener una idea de la pericia de los jugadores en general, la ACB ha construido una medida llamada “valoración ACB”, que
indica cómo de buena ha sido la actuación en un partido de cada jugador. Al que mayor puntuación consigue se le denomina
“MVP” del partido, o jugador más destacado. Busca en Internet cómo se realiza esta valoración, y cuál es el rango de valores
que puede tomar (por ejemplo, si puede obtenerse puntuación decimal, negativa o si hay algún tope máximo). ¿Hasta qué
punto crees que es útil una medida así?
– Mira los jugadores que lideran cada una de las estadísticas y observa la posición en la que juegan (base, escolta, alero,
pivot). ¿Hay una relación entre este rol y las estadísticas? Si existe, ¿dónde es más fuerte?
– Pasemos a las estadísticas de equipo. Fíjate en las estadísticas de mejor ataque y defensa, y la clasifi cación real. Comenta la
relación que existe entre ellas. Haz luego lo mismo con el resto de estadísticas. Observa con detenimiento la de «valoración»
(se hace un compendio de las valoraciones de cada jugador) y piensa hasta qué punto es una buena medida.
– Observa las estadísticas de varios partido jugado y fíjate en qué apartados han sido mejores los equipo que han perdido.
Debate con tus compañeros hasta qué punto las estadísticas de un partido pueden decirnos cómo ha ido el mismo.
– Busca otro deporte, como el fútbol o el tenis, y mira qué acciones se suelen computar. Por ejemplo, porcentaje de posesión de
balón en cada equipo o número de tiros a puerta. Comenta la utilidad de estos indicadores en estos deportes en concreto.
– Vámonos al mundo real. Mira dónde hacemos estadísticas (accidentes, economía, etc.) y valora hasta qué punto son
útiles.
Quedan diez segundos y tres décimas para
terminar el partido y el marcador registra un
igualado 68-67 para el equipo local. El cronómetro
está parado porque los árbitros han señalado
personal a favor del equipo visitante. En la línea
de los tiros libres no está uno de los mejores
tiradores, y dispone de dos tiros para empatar
o superar al oponente. Las estadísticas dicen
que tiene un 52% de acierto desde la línea. ¿Qué
pasará? ¿Encestará los dos tiros? ¿Fallará
alguno?
El Escol
arp
El rollo del cine
Título:
El planeta de los simios
Director: Franklin J. Schaffner
Año:
1968
Intérpretes:
Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice
Evans, James Whitmore, James Daly, Linda Harrison, Robert
Gunner, Lou Wagner, Woodrow Parfrey.
Sinopsis:
La película está basada en la novela del mismo nombre de Pierre Boulle. El
coronel Taylor y su tripulación de astronautas hacen un aterrizaje de emergencia
en un desconocido planeta muy parecido a la Tierra. Pronto se toparán con sus
pobladores: humanos en estado semisalvaje que no son capaces de articular
palabra y simios civilizados que atraparán a Taylor para estudiarlo en su
laboratorio científi co. Durante su cautiverio el humano conocerá las costumbres,
forma de gobierno y vida de un mundo simio demasiado parecido al nuestro.
Claves para comentar y discutir:
* Fíjate en qué se parece la fi cticia sociedad de los simios con la actual.
* ¿Cómo sería la vida en otros planetas? ¿Es necesario que se parezcan a nosotros?
* La película generó un debate sobre la guerra nuclear y el futuro de la humanidad. Piensa por qué.
* Fíjate en el viaje espacial de los astronautas. ¿Te parece creíble?.
Textos para otros comentarios
Personalmente, estoy convencido de que la incidencia de fraudes y bromas es mucho mayor de la que admiten los hinchados egos
de los ufólogos. «¡Cómo va alguien a engañarme a mí!», vienen a decir (los fallos los cometen siempre los demás: véase Jacobs). En
muchas ocasiones el motivo está muy lejos de ser económico. Por ejemplo, la familia que rodea al abducido o abducida puede empezar
por «seguirle la corriente», y luego no puede ya echarse para atrás. De todas formas, no tengo problemas en admitir que ésta no es la
explicación principal.
La necesidad de apelar al fraude surge fundamentalmente en los casos en los que los testigos aseguran recordar de forma consciente
lo ocurrido. No existen cálculos fi ables sobre el porcentaje que representan sobre el total, pero seguro que ha sido exagerado por los
creyentes. Remontándose descaradamente a los primeros años, Hopkins y Jacobs insisten en que al menos un 30% recuerda todos los
detalles, y que en el otro 70% afl oran siempre recuerdos más o menos fragmentarios.
En base a los casos publicados, hay importantes matizaciones que hacer. Quizás sea cierto que muchos abducidos, con el paso del
tiempo y tras haber sido convencidos de la realidad y fi abilidad de sus recuerdos (nunca antes), aseguran acordarse de detalles más
o menos completos. Pero lo que más leemos en sus autobiografías es que recuerdan sueños intensos o tienen fl ashes sobre detalles
determinados, como pasa en las películas sobre veteranos de Vietnam.
El texto está sacado de Las abducciones ¡vaya timo!, editorial Laetoli ISBN: 978-84-924220-0-5.