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Durante los días 10, 11 y 12 de marzo se celebró en
Pamplona el V Congreso sobre Comunicación Social de
la Ciencia. Quien esto firma tuvo la suerte de poder asis-
tir, poniendo un minúsculo granito de arena en los grupos
de debate, en el Twitter del congreso y en la sección de
libros&pintxos. Experimento muy interesante el de Twitter,
pues los “tweets” se proyectaban en una pantalla gigante
de manera que el público asistente leía en tiempo real un
debate paralelo donde, de una manera más informal, se
comentaba y criticaba lo que desde el escenario se esta-
ba tratando. El congreso fue una estupenda ocasión para
conocer en carne y hueso a amigos que hasta enton-
ces eran virtuales, así que en lo personal, sobresaliente.
En cuanto a lo que se dijo, que es lo importante, me per-
mití apuntar un puñado de frases que por una u otra razón
me llamaron la atención; si hubiera podido asistir a todos los
actos serían más, pero creo que son una muestra bastante
representativa de cómo están las cosas en torno a cómo se
comunica la ciencia al gran público:
- “Hay que divulgar las verdades científicas y también
las dudas científicas”. Félix Ares
- “Por votación, la construcción del LHC habría salido
que no”. Félix Ares
- “Gracias a Cosmos, de Carl Sagan, la ciencia comenzó a
molar”. José Pardina
- “En la blogosfera hay divulgación de calidad”. José
Pardina
- “En el caso de la gripe se confundió alerta con alarma.
La alerta estaba justificada, la alarma no”. Raúl Ortiz
- “Debemos divulgar como nos hubiera gustado que lo
hicieran con nosotros”. Julieta Fierro
- “Sacarse los mocos con el dedo fortalece el sistema
inmunitario”. Julieta Fierro
- “La divulgación es la única fuente de educación para la
mayoría de adultos. Debería ser tenida en cuenta en las
políticas educativas”. Julieta Fierro
- “ El niño nace científico”. Natividad de la Puerta
Ciencia en vivo.
José Luis Cebollada Gracia
Me acerqué a Pamplona para presentar el proyecto en el que me encuentro embarcado actualmente: la
coordinación del programa Ciencia Viva, un programa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón
con el que se pretende llevar más ciencia a los institutos. Llevamos científicos de verdad, de carne y hueso,
hacemos talleres, exposiciones y muchas cosas más. Aquí se puede ver http//cienciaviva.educa.aragon.es
Allí fui pensando en contar lo que hacemos en Aragón y encontrar gente con ocupaciones y preocupaciones
similares con quienes poder intercambiar experiencias para aprender. Pero allí había mucho más.
Dava Sobel y los problemas de visión de Galileo, Julieta Fierro divulgando con todo su cuerpo, Natividad de
la Puerta, con su Ciencia Infinita perpetrando libros subversivos o Xurxo Mariño, con su matarratas Darwin… Y
podría seguir hablando de mucho de lo que escuché y me sorprendió.
Sólo pude estar un día y medio, pero las dos últimas horas en la sesión de Ciencia y educación, pudimos
escuchar cuentos matemáticos (el de una niña que quería que su margarita le dijera siempre ‘me quiere’) o ver a
Wolframio, un tipo con mucha química o las marionetas de Darwin para niños y mayores o…
Ideas inspiradoras y experiencias para reflexionar, encuentros con amigos y nuevos proyectos. Volví con el
maletín del congreso lleno de sugerencias y con un peluche del estafilococo MRSA.
Y todo por culpa de Javier, Nieves y Fernando.
- “Debemos utilizar el error como fuente de conoci-
miento”. Natividad de la Puerta
- “La divulgación, en este país, es una actividad prácti-
camente filantrópica”. Francisco Anguita
- “ El mayor telescopio óptico del mundo, el Gran Tele-
scopio Canarias, costó lo mismo que el fichaje de Cristia-
no Ronaldo”. Inés Rodriguez Hidalgo
- “De las cinco revistas mensuales con más de un millón
de tirada, tres tratan de ciencia y una de salud”. Jorge
Alcalde
- “Es imprescindible el pensamiento crítico”. Ismael Pé-
rez Fernández
- “Viendo los horarios de televisión, alguien en este país
debe pensar que los intelectuales no duermen”. Ana
Monserrat
- “Los medios tradicionales ya no son suficientes para
divulgar adecuadamente”. Wicho
- “La Internet permite el triunfo del aficionado”. Wicho
- “Enseñanza reglada, el gran culpable del analfabetismo
científico”. Ramón Núñez
- “Necesitamos una nueva cultura en la que todos somos
necesarios”
.
Javier Armentia
Jorge J. Frías durante su intervención sobre pensamiento crítico y
educación.
Frases escogidas del V Congreso sobre
la Comunicación Social de la Ciencia.
Carlos Chordá