el esc
é
ptico
22
E
n los años 70, Uri Geller cautivó a medio mundo do-
blando cucharas con la mente y arreglando relojes
telequinéticamente, o al menos eso decía. Años des-
pués, el mago y escéptico James Randi demostró pública-
mente el engaño: Uri Geller tan solo estaba usando trucos de
magia para aparentar tener esos poderes. El enfrentamiento
Randi-Geller no es sino un capítulo más en la historia de la
guerra entre magos y farsantes que aseguran tener poderes
auténticos cuando en realidad están usando trucos de magia:
años antes, el mago John Nevil Maskelyne se había enfrenta-
do a los hermanos Davenport y el gran escapista Harry Hou-
dini al español Joaquín Argamasilla.
Cada cierto tiempo, surge algún farsante que utiliza los
trucos de magia para afirmar que tiene auténticos poderes
paranormales, y no faltan los magos honrados que, ante tal
uso ilegítimo de su arte se deciden a desenmascararlos. El
principal argumento del mago contra el farsante es en reali-
dad la navaja de Ockham: ante dos hipótesis para explicar el
mismo fenómeno, hay que elegir la más simple. Si el mago
y el supuesto psíquico, médium o lo que sea son capaces de
producir el mismo fenómeno, la explicación más sencilla es
la del mago: hay un truco. Por eso Harry Houdini retaba a
todos los espiritistas a ver si eran capaces de realizar algún
efecto que él mismo no pudiera repetir utilizando trucos de
magia, y por lo mismo el asombroso James Randi ofrece un
millón de dólares a quien lleve a cabo un fenómeno paranor-
mal en condiciones de laboratorio. Ni Houdini ni Randi han
encontrado a nadie que supere sus retos.
La polémica surge a la hora de plantearse cómo desen-
mascarar a los farsantes: ¿es necesario explicar pública-
mente los trucos de los que se valen para aparentar tener
poderes, o basta con mostrar que uno mismo es capaz de
hacer lo mismo sin esos poderes (es decir, usando un truco
pero sin revelarlo)? Muchos magos apuestan por la segunda
opción: no es necesario explicar los trucos para desmontar
a un farsante, basta con decir que hay un truco y reproducir
su mismo efecto, y a partir de ahí que funcione la navaja de
Ockham. Los magos viven de sus espectáculos y éstos se ba-
san en los trucos que subyacen a sus efectos: si los trucos se
generalizan entre la población, nadie tendrá interés en verles
realizarlos, o eso creen ellos. Algunos escépticos no están
de acuerdo: si la gente de a pie conoce los trucos, ningún
impostor podrá engañarles porque si no, siempre quedará la
duda de la que se aprovechan los farsantes: la mayoría de
psíquicos usan trucos, pero hay un 0,01% que no. Por lo tan-
to, el interés general en evitar el fraude justifica desvelar los
trucos de los magos.
En realidad se trata de una falsa polémica. No hay pro-
blema alguno es revelar ciertos trucos de magia. Es más, los
magos pueden salir ganando con ello. Y tampoco hace falta
desvelar todos los trucos de los magos: es innecesario. En
el mundo actual, los trucos de los magos no son un secreto
guardado con siete llaves. Son fácilmente accesibles me-
diante precio o gratuitamente a través de tiendas y librerías
especializadas en magia, libros, DVD, páginas web, etc., e
incluso hay programas televisivos donde un mago enmasca-
rado exhibe trucos de magia con todo lujo de detalles. Por no
hablar de las famosas cajas de magia para niños, auténticas
puertas de acceso al mundo del ilusionismo por las que han
pasado algunos de los mejores magos del mundo. Y esto es
¿Decir o no decir
el
truco
?
Andrés Carmona Campo
Filósofo, mago y socio de ARP-SAPC
D
ossier
(foto: flickr.com/photos/fishbulb1022//)
el esc
é
ptico
23
así porque el principal truco de magia no es el truco tal cual,
y eso lo saben los que dentro de la magia llegan a la cate-
goría de genios y maestros: un juego de magia de los que
provocan la ilusión mágica no depende solo de un truco más
o menos habilidoso, eso casi es lo de menos, lo importante es
otra cosa. Magos del montón y de pacotilla que saben hacer
trucos hay muchos, pero magos buenos de los que merece la
pena pagar la entrada para disfrutar de su espectáculo no hay
tantos, y la diferencia está en el auténtico secreto de la ma-
gia. Y ese secreto es el enorme trabajo y esfuerzo que lleva
crear un número de magia para lograr un conjunto coherente
y estructurado de percepciones, emociones y cogniciones
en el público a través de innumerables técnicas manuales y
psicológicas debidamente manejadas con destreza, intuición
y experiencia en lo alto de un escenario o alrededor de la
mesa del mago de cerca. El buen mago sabe dirigir la aten-
ción del público y alterar su percepción y emociones para
que experimenten el efecto mágico. Y para eso no basta una
técnica manual o truco concreto, para eso hace falta mucho
más. Entre otras cosas, una presentación adecuada, la crea-
ción de una atmósfera mágica que decimos los magos, en la
que se sumerja el público para conseguir la suspensión de la
incredulidad, y que por unos momentos, por unos instantes,
el espectador viva, sienta y experimente lo imposible, lo que
no puede ser. Y a eso contribuyen los trucos pero también la
pose del mago, el saber estar, el timing, el ritmo y el tempo,
la improvisación en el directo (porque la magia es un arte
escénico del directo). Y todo esto no se puede aprender en
un solo libro, DVD o vídeo de internet (de hecho, algunos
de los mejores y más útiles libros de magia ¡no enseñan ni
un solo truco
1
. Por eso los auténticos secretos de los magos
siguen a buen recaudo aunque los trucos estén fácilmente
disponibles: el truco básico para realizar juegos de magia
clásicos como “La Ambiciosa” o “Los aros chinos” están a
un click de internet, pero la experiencia de ver a un Juan
Tamariz o un Pepe Carrol haciéndolos es algo infinitamente
distinto ¡incluso conociendo ese truco!
A veces pensamos que los magos son tan celosos a la
hora de revelar sus trucos que incluso niegan que existan.
¡Ni mucho menos! Ningún mago niega que haga trucos o
pretende hacernos creer que lo que hace es auténtico. Todo
lo contrario: su arte es ilusión, y se basa precisamente en
que el público sabe que hay un truco. Lo mágico consiste
precisamente en que se olvide de eso y se deje llevar por la
ilusión, y conseguirlo es el papel del mago, igual que una
buena película logra que nos emocionemos y lloremos o nos
asustemos aunque sabemos de sobra que estamos viendo a
actores y efectos especiales.
Es más, muchas veces, los magos nos advierten descara-
damente de que hay truco. Desde antiguo, los magos saben
que dejar claro que hay truco e incluso enseñar alguno po-
tencia mucho más su espectáculo. Muchas rutinas de magia
están basadas en la premisa de que el mago explica (por lo
menos aparentemente) el truco que va a hacer, por ejemplo,
el juego de la transformación del pañuelo en huevo, o la fe-
nomenal rutina de efectos “sándwich” con cartas de “Los
reyes cazadores” en la que Juan Tamariz rompe las reglas
de no decir el truco, de no repetirlo y de no avisarlo, por
no hablar de su inigualable “Pañuelo roto y recompuesto”
en el que aparenta que el espectador ha roto un pañuelo por
no seguir sus indicaciones de cómo hacer el truco y luego
lo recompone mágicamente. Sin la conciencia en el públi-
co de que hay trucos, estos juegos de magia perderían todo
su valor. Sin embargo no lo pierden, es más, lo potencian.
Como decíamos, los magos lo saben desde hace mucho, pero
hasta muy recientemente no se sabía porqué era así. En su
libro Los engaños de la mente
2
, Susana Martínez-Conde y
Stephen L. Macknik han estudiado lo que la magia puede
aportar a la neurociencia, y han encontrado la explicación
de porqué saber trucos de magia hace que al público le guste
más la magia y no menos. La clave está en las neuronas es-
pejo. Nos dicen que estas neuronas se activan cuando vamos
a realizar una acción y que también se activan cuando vemos
a otra persona hacer esa misma acción, y que la activación
de dichas neuronas es mayor cuanto más experto se es en
realizar dicha técnica. Eso explica que la experiencia de un
experto al observar a otro sea mucho más rica que la que
pueda tener un profano en la materia, y eso es aplicable a un
pianista cuando oye a otro, o un deportista cuando observa
a otro, y también cuando alguien que sabe algo de magia
presencia el espectáculo de un mago: ese conocimiento es
el que le lleva a disfrutarlo mucho más que quien no sepa
absolutamente nada de cómo lo hace
3
. Al contrario de lo que
la intuición le dice a muchos magos, saber algunos trucos no
hace disminuir el interés en la magia, sino que lo aumenta.
Es más, me atrevería a decir, aunque no tengo los datos para
demostrarlo, que la mayoría de espectadores habituales de
sesiones de magia son aficionados también al ilusionismo y
no muggles
4
.
En conclusión, ¿es necesario desvelar los trucos de los
magos para desenmascarar a videntes, adivinos, psíquicos
y otros farsantes que los utilizan para estafar a los demás?
Depende. En principio, como decíamos más arriba, basta
con reproducir el mismo efecto y dejar actuar a la navaja
de Ockham. Y otras veces sí es necesario desvelar algunos
trucos para demostrar que, efectivamente, esos farsantes uti-
lizan trucos. Lo que no es necesario es desmontar todos y
cada uno de los trucos de los magos, especialmente los que
no utilizan los farsantes: no es necesario explicar cómo hace
un mago el juego de “La cuerda rota y recompuesta” porque
ningún vidente y curandero usa ese truco para demostrar sus
supuestos poderes. Sin embargo, a lo mejor sí es necesario
en alguna ocasión mostrar cómo pueden doblarse cucharas
o leer el pensamiento para demostrar que no hacen falta po-
deres de ningún tipo para eso. Como en casi todo, la mesura
y el justo medio nos dan la clave de la virtud. Y en cuanto
a los magos, no tienen nada que temer: el conocimiento de
algunos de sus trucos no mengua sino que aumenta el interés
por su magia. Como prueba y punto final, baste señalar la
genial rutina de bolas y cubiletes de Penn y Teller con vasos
¡transparentes!: no solo se ve el truco, sino que lo explican,
y aún así, la experiencia es maravillosa y maravillosamente
mágica
5
.
1-Nos referimos, por ejemplo, a las dos obras maestras de
Darwin Ortiz: La buena magia y Diseño de milagros, ambos editados
en español por Editorial Páginas.
2-S. Martínez-Conde y S. L. Macknik (2012) Los engaños de la
mente, Ediciones Destino, Barcelona.
3-Op. cit., pág. 333-335.
4-Muggles es como llaman en la saga de Harry Potter a quienes
no son magos.
5-Enlace al juego de las bolas y cubiletes de Penn y Teller:
http://www.youtube.com/watch?v=BPyvAtQYVok