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EL ESCÉPTICO (EE): La primera pregunta te la va-
mos a poner difícil: ¿eres mago o mentalista, o eres mago
y mentalista? ¿Es lo mismo? ¿Son cosas distintas?
MANOLO TALMAN (MT): A preguntas difíciles, res-
puestas fáciles: el mentalismo es una rama más del ilusio-
nismo, por tanto soy mago. Me apasiona y practico la magia
de cerca sobre todo entre colegas del mundo del ilusionismo,
aunque para el gran público es más conocida mi faceta como
mentalista por mis apariciones en televisión y actuaciones
para empresas y teatros.
Durante una época (y por desgracia todavía hay quienes
aún viven en esa época…) algunos mentalistas intentaban
disociar el mentalismo del ilusionismo y negaban cualquier
tipo de relación con el mundo de la magia, alegando que
todo era en base a poderes o facultades adquiridas de extra-
ñas formas, algunas por cierto de las más peculiares…
La mayor diferencia se aprecia cuando alguien ve a un
mago, y asume desde el primer segundo de su actuación que
todo está basado en secretos o la propia habilidad manual
del artista; sin embargo cuando se ve a un mentalista que
no tiene ningún aparato ni se aprecia manipulación alguna
a la que aferrarse, porque los juegos están bien realizados,
es cuando asalta la duda de si existe alguna clase de secreto
detrás de todo o bien lo que ven es debido a alguna extraña
facultad del artista.
EE: Ahora mismo estás dedicado totalmente a tu últi-
mo espectáculo, Solo, y en él hablas de Uri Geller y men-
cionas también a James Randi: ¿qué opinión te merece
cada uno de ellos?
MT: En mi opinión Uri Geller es un producto que se ha
Entrevista a
Manolo Talman
Andrés Carmona y Juan Soler
Manolo Talman es un mago madrileño, concretamente mentalista, especialidad que ha
conseguido popularizar gracias a sus múltiples apariciones en programas de televisión y
a sus actuaciones en directo. Después del éxito de Ven, actualmente está de gira con su
último espectáculo: Solo… y entre actuación y actuación Andrés Carmona y Juan Soler
consiguieron colarse y preguntarle algunas cosillas
(foto: Wikimedia Commons)
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llegado a creer su propia mentira, pero que gracias a ellas se
ha hecho multimillonario.
Respecto a James Randi tengo sentimientos encontrados;
por una parte me gusta y me parece loable su labor de desen-
mascarar farsantes; por otra, que destripe públicamente los
sistemas empleados por estos farsantes, perjudica al mundo
del ilusionismo en donde se intenta siempre guardar el se-
creto, que esto no lo hacemos para ser más listos que quien
nos ve, sino con la única intención de poder crear la ilusión
de lo imposible y fascinar a quien nos ve en nuestros espec-
táculos.
EE: En el espectáculo también te refieres a los espiri-
tistas: ¿qué piensas de ellos?
MT: Que son todos unos farsantes y algunos unos estafa-
dores. Me parece vergonzoso como pueden existir personas
en este mundo capaces de jugar con los sentimientos de per-
sonas desesperadas creándoles la esperanza de poder hablar
con seres queridos que ya no están entre nosotros, y lo que
es peor: que para que esta esperanza se pueda cumplir, las
víctimas tengan que soltar, en la gran mayoría de los casos,
importantes cantidades económicas.
Si hay algo que mi profesión me ha demostrado, es que
no existe nadie en este mundo capaz de comunicarse con el
más allá. Aunque con ello no quiero decir que el más allá no
pueda comunicarse con nosotros…
Como curiosidad, esta peculiar profesión que se ha dado
en llamar médiums existe desde que en 1848, en la noche
del April Fools Day, a Kate y Maggie Fox –de 6 y 8 años,
respectivamente– se les ocurrió gastar una macabra broma
a su madre, haciéndole creer que unos extraños ruidos eran
manifestaciones del mas allá y que mediante esos ruidos las
hermanas podían comunicarse con seres fallecidos. La her-
mana mayor tuvo la brillante idea de convertir la broma en
negocio.
No fue hasta 1888 que Maggie confesó el fraude; pero
nada podía ya parar la bola espiritista, bola que ha llegado
por desgracia hasta nuestros días…
EE: ¿Las técnicas que utilizan los mentalistas son las
mismas que usan los médiums, tarotistas o videntes?
MT: La respuesta es sí, ambos utilizamos técnicas de
lectura en frío y mucha psicología para que el interlocutor
nos proporcione en ocasiones información sin que éste sea
consciente que la está suministrando y crear la ilusión de
que adivinamos cosas imposibles de conocer. Algunos ade-
más, se sirven de técnicas de ilusionismo para hacer aún más
creíble su papel, me viene a la mente tarotistas que adivi-
nan qué naipe será el siguiente en salir por el uso de cartas
marcadas, hasta los médiums que se sirven de todo tipo de
trucajes procedentes del ilusionismo tradicional para recrear
sesiones espiritistas, donde aparecen mensajes en pizarras
que antes estaban limpias, velas que se encienden o apagan a
voluntad, objetos que se mueven solos… fenómenos repro-
ducibles con técnicas de ilusionismo precisamente porque
todos proceden de él.
Un mentalista con una buena formación en lenguaje no
verbal, lectura en frío, técnicas de hipnosis tradicional y en-
cubierta, técnicas de PNL (Programación Neurolingüística)
y todo su arsenal de ilusionista, puede crear o reproducir fiel-
mente cualquiera de las proezas conocidas como paranorma-
les, mediumnísticas o de precognición del mejor de los vi-
dentes o psíquicos. Todos han adquirido sus conocimientos,
de una u otra forma, de las mismas fuentes.
EE: ¿En qué ciudades podremos disfrutar de tu próxi-
mo espectáculo Solo?
MT: Por el momento se estrenará oficialmente en Madrid
en 2012, después planificaremos la gira de la cual os manten-
dré puntualmente informados.
EE: Antes, hace unos años, era muy habitual que los
mentalistas se refirieran constantemente a los “poderes”
de la mente (telepatía, parapsicología, etc.) casi afirman-
A
la derecha puede verse una imagen de la web de Manolo Talman, que junto a César Vinuesa
se enfrentó, el 22 de diciembre de 2008, a un reto imposible propuesto por la productora Cuarzo
TV: predecir el número que resultaría premiado en el Gordo de Navidad. (http://www.manolotalman.
com/main.php?p=LOTERIA). El reto, que fue realizado en directo en el programa de Ana Rosa
Quintana de Tele 5, comenzaba a las 8:45 y los mentalistas dieron a firmar a Maxim Huerta la
predicción, que fue guardada en un sobre (que también firmaría Oscar Martínez), con el fin de com-
probar que el sobre, ni la predicción, pudiera ser cambiado por otro. Fue guardado y custodiado en
una caja de seguridad, que estuvo en todo momento a la vista del público (la llave quedó en poder
de Oscar Martínez durante el trascurso de todo el sorteo).
A las 11:59 h. la suerte fue para el número 32365, y escasos momentos después, en ri-
guroso directo, Oscar Martínez procedía a abrir la caja de seguridad, extraer él mismo el so-
bre que custodiaba la predicción, y tras comprobar la firma inicial del sobre, se abrió y se vio
la firma de Maxim Huerta en la predicción, y al final leer la predicción acertada que consis-
tía en una pancarta de un metro de largo aproximadamente, entre las 11:55 y las 12:00 h.
Esta es la segunda vez que se presenta semejante reto en directo en televisión… la anterior fue en
2002, realizada por el mentalista Anthony Blake.
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do tenerlos (o incluso asegurándolo totalmente), y ahora
parece que ya no tanto, y que los mentalistas más actua-
les (Derren Brown, Banachek...) hacen otro tipo de pre-
sentaciones ¿a qué se debe esto?
MT: Se debe, sobre todo, al cambio cultural de la socie-
dad, se podría decir que hasta los años 90 la gente era mucho
más crédula, también la falta de información ayudaba a ello.
Un claro ejemplo lo tenemos también con la religión, la gen-
te tenía absoluto miedo a pecar ya que podía condenar su
alma a ir al infierno y se sentía vigilada constantemente por
el ojo que todo lo ve.
En España durante las décadas de los años 70, 80 y 90
muchos mentalistas, videntes, médiums y parapsicólogos
amasaron auténticas fortunas ya que la gente creía absolu-
tamente en sus facultades telepáticas o premonitorias, por
suerte ahora en plena sociedad de la información hace que la
gente sea más racional y sepa diferenciar lo que es un espec-
táculo a lo que es un farsante.
Los mentalistas actuales, saben que la gente que paga
una entrada para ver un espectáculo suyo, son inteligentes
y ya no se tragan cualquier cosa, por la misma también se
han adaptado a los tiempos que corren, la prueba está en que
quien aún insiste en afirmar que sus hazañas son realizadas
gracias única y exclusivamente a sus poderes apenas traba-
jan ni se les ve en ningún teatro o bien si salen en televisión
suele ser siempre en la sección de frikis de los programas de
zapping ¿casualidad?
EE: ¿Cómo ves el tema de la credulidad en España y/o
en otros países? ¿Crees que cada vez aumenta más o que
la credulidad está en retroceso?
MT: Como os he comentado la credulidad va asociada al
nivel cultural, en España va en retroceso, sin embargo si vas
por ejemplo a África, o algunas ciudades de Brasil donde las
creencias en el vudú y la magia negra es el día a día, y de
repente ven que alguien dobla una cuchara o adivina su pen-
samiento, ni te preocupes en explicar nada: por seguro que
te consideran de inmediato un dios o un demonio y puedes
crear tu propia secta de acólitos de inmediato.
EE: ¿Qué te parece la actitud crédula hacia las pseu-
dociencias en los medios de comunicación (TV, prensa,
internet)?
MT: Que los medios no tienen la culpa, sino quienes tra-
bajan en ellos y no contrastan de manera empírica las infor-
maciones que difunden.
EE: Como mentalista, es probable que alguna vez al-
guien te haya pedido que le cures o algo así: ¿te ha pa-
sado alguna vez? ¿Las llamadas medicinas alternativas
(curanderos, homeopatía, acupuntura, flores de Bach,
pulseras que curan todo, imanes para mejorar la sa-
lud...) cada vez parecen ser más populares ¿qué razonas
de ello? A veces hasta tienen el apoyo de algunas univer-
sidades y son enseñadas en sus programas de estudio,
mediante másters especializados o similares. ¿Vamos re-
trocediendo?
MT: Por suerte nunca me han pedido que cure nada; sí
me han realizado otro tipo de peticiones tan dispares como
preguntarme cual será el número que saldrá en la lotería, lo-
calizar a una persona perdida o predecir si una fusión de una
empresa saldría bien. De todo esto saco que el ser humano
tiene la necesidad de creer, de creer en cualquier cosa, des-
de amuletos hasta en pulseras tipo Power Balance, empresa
que, por cierto, ha tenido que reconocer que su brazalete no
era exactamente lo que decía y se ha visto obligada a tener
que devolver el dinero a sus afectados, o algo así.
La sociedad muchas veces desconfía de la medicina tra-
dicional argumentando que son compuestos químicos que te
arreglan una cosa y te estropean otra y cree que las medici-
nas alternativas son la verdadera solución. Como siempre,
existiendo este nicho de mercado nunca faltarán los estafa-
dores que quieran aprovecharse de ello, por tanto si existe
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demanda y potenciales compradores, siempre existirán po-
tenciales estafadores.
EE: ¿Qué opinión te merece la defensa del pensamien-
to crítico y el apoyo de un sano escepticismo por parte
de asociaciones especializadas a tal fin? ¿Crees que es
necesario?
MT: Me parece que estas asociaciones cuentan con muy
poca visibilidad en el panorama actual y que sería necesario
dotarlas de una mayor difusión y comunicación.
Por desgracia aún hay mucha gente que se dejan el dinero
(a veces incluso el que no tienen) con videntes, médiums y
demás farsantes del gremio y que se aprovechan del bolsillo
y los sentimientos de sus víctimas.
Al igual que se denuncian a los timadores del tocomocho,
falsificadores, trileros o carteristas porque roban a las per-
sonas, considero necesario denunciar de igual forma a todo
aquel que estafa por imposibles intangibles.
EE: Algo más personal: ¿desde cuándo y por qué lle-
vas en la magia?
MT: La magia lleva conmigo casi toda mi vida, mi pri-
mer contacto con el mundo del ilusionismo fue cuando tenía
ocho años aproximadamente y desde entonces siempre me
ha acompañado. Esta afición que con los años se ha conver-
tido en profesión me ha aportado muchísimas satisfacciones
y lo más increíble y precioso de este arte, es que no se acaba
nunca, cada día, si uno quiere, tiene la oportunidad de po-
der aprender siempre algo nuevo, siempre hay alguien que te
sorprende, y ver ese camino infinito en el horizonte es muy
motivador, sobre todo cuando ves el resultado de tu trabajo
en las reacciones y las caras ilusionadas de la gente. No exis-
te mejor recompensa.
EE: Después de tanto tiempo con la magia, los espec-
táculos y las giras ¿se nota el cansancio?
MT: Hay un dicho que dice: “sarna con gusto no pica”.
El poder dedicarte a lo que realmente te gusta, es todo un
privilegio y eso hace que el cansancio psicológico no pueda
existir.
Si te refieres al cansancio físico, provocado por los viajes,
carga de equipajes, las pocas horas de sueño, pues claro que
se nota, al fin y al cabo somos humanos (aunque en ocasio-
nes no lo parezca) y como todo esfuerzo, pues de vez en
cuando te pasa factura.
EE: Tú eres un mago un poco peculiar, porque no te
conformas con hacer un espectáculo y ya está, sino que
además te propones retos e incluso animas a que te plan-
teen retos: ¿cuál, o cuáles, ha sido el reto más difícil?
MT: Si me conformase con hacer un espectáculo y que-
darme con el estancado, por mi forma de ser acabaría tan
aburrido que posiblemente provocara que dejara de diver-
tirme y acabaría dedicándome a otra cosa. Los retos más
difíciles siempre ha sido construir rutinas o juegos para pre-
sentarlos en concursos de ilusionismo y conseguir engañar
con ellos a los propios compañeros de profesión (cuando se
engaña al profesional y conocedor da cierto gusto la verdad),
por tanto, imagina si entre nosotros mismos nos engañamos
en ocasiones, a pesar de conocer los secretos de este arte,
cuan fácil es engañar al no conocedor.
EE: Como mentalista te habrán pasado muchas anéc-
dotas graciosas. Cuéntanos alguna que tenga que ver con
lo que venimos hablando.
MT: Una de las más graciosas que me ha ocurrido fue en
FICHA ARTÍSTICA:
Manolo Talman (Madrid, 16 de noviembre de 1976).
Vicepresidente de la Sociedad Española de Ilusionis-
mo (SEI) durante los años 1996 a 1998 y Presidente
en 2008.
Organizador del primer Encuentro Internacional de
Mentalismo “The Mental Conclave” 2010.
Página web: www.manolotalman.com
Facebook: www.facebook.com/#!/pages/Mentalista-
Manolo-Talman/186256396641
www.facebook.com/#!/pages/Manolo-Talman.com
Twitter: twitter.com/#!/elmentalista
Premios:.
• Mago del año - Premio Ascanio 2003
• 1º Premio en el XXV Congreso mágico nacional
de San Sebastián 2002
• 1º Premio en el VI Congreso mágico internacional
MagicValongo 1997
• 1º Premio en el III Congreso mágico internacional
Estoril´97
• Premio especial de Dominique Duvivie en el 33º
Congres Fraçais de l´illusion 1999
• 2º Premio XXVIII Congreso mágico nacional 2007
• 2º Premio XXVII Congreso mágico nacional 2005
• 2º Premio en el 33º Congres Fraçais de l´illusion
1999
• 2º Premio en el III Congreso mágico internacional
Magic-Valongo 1994
• 3º Premio Close up Congreso Internacional Almus-
safes 2005.
un festival de magia que se llama Hocus-Pocus en Granada:
en él presenté un juego en el que se reproducen tres ejerci-
cios de telequinesia donde se mueven unos tacos de madera
sin tocarlos, un bolígrafo salta de un vaso y finalmente el
vaso explota en mil pedazos. Al finalizar el espectáculo se
me acercó una persona y con absoluta seriedad me pregunta:
“Perdona ¿tú estás en nivel 7 verdad?”. Imaginad mi cara…
Le pregunto “¿nivel 7 de qué?”. Me argumenta que está asis-
tiendo a unos cursos de telequinesia donde su maestro está
en el nivel 7, ya que hacía lo mismo que yo, que sus discípu-
los estaban en los niveles del 1 al 3 y que intentaban mover
la PSI Wheel, pero con escasos resultados, y que si le po-
día dar algún consejo para mejorar sus dotes telequinésicas.
Mi respuesta fue: “Sí, deja de pagar a ese farsante; él es un
mago como yo, lo único que yo no te engaño, simplemente
te ilusiono con que puedo hacerlo”.
Imaginad la cara que se le quedó.
EE: ¿Tienes libros o material audiovisual publicado?
MT: Está en proyecto una trilogía de libros, tengo pu-
blicadas varias notas de conferencia y dos DVD, pero este
material es solo accesible para magos profesionales.
EE: Para acabar: el mago ¿nace o se hace?
MT: Aunque nazca, después se tiene que “hacer”, es
decir, nadie por ciencia infusa nace sabiendo, puede tener
mucha pasión por este arte, pero es necesario formarse, en
la actualidad hay miles de libros dedicados al ilusionismo,
DVD, escuelas, por tanto si alguien quiere aprender magia
y convertirse en ilusionista, si lo desea es realmente fácil.