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EL ESCÉPTICO (EE): La primera pregunta te la va-

mos a poner difícil: ¿eres mago o mentalista, o eres mago 

y mentalista? ¿Es lo mismo? ¿Son cosas distintas?

MANOLO  TALMAN  (MT): A  preguntas  difíciles,  res-

puestas fáciles: el mentalismo es una rama más del ilusio-

nismo, por tanto soy mago. Me apasiona y practico la magia 

de cerca sobre todo entre colegas del mundo del ilusionismo, 

aunque para el gran público es más conocida mi faceta como 

mentalista por mis apariciones en televisión y actuaciones 

para empresas y teatros.

Durante una época (y por desgracia todavía hay quienes 

aún viven en esa época…) algunos mentalistas intentaban 

disociar el mentalismo del ilusionismo y negaban cualquier 

tipo de relación con el mundo de la magia, alegando que 

todo era en base a poderes o facultades adquiridas de extra-

ñas formas, algunas por cierto de las más peculiares…

La mayor diferencia se aprecia cuando alguien ve a un 

mago, y asume desde el primer segundo de su actuación que 

todo está basado en secretos o la propia habilidad manual 

del artista; sin embargo cuando se ve a un mentalista que 

no tiene ningún aparato ni se aprecia manipulación alguna 

a la que aferrarse, porque los juegos están bien realizados, 

es cuando asalta la duda de si existe alguna clase de secreto 

detrás de todo o bien lo que ven es debido a alguna extraña 

facultad del artista.

EE: Ahora mismo estás dedicado totalmente a tu últi-

mo espectáculo, Solo, y en él hablas de Uri Geller y men-

cionas también a James Randi: ¿qué opinión te merece 

cada uno de ellos?

MT: En mi opinión Uri Geller es un producto que se ha 

Entrevista a 

Manolo Talman

Andrés Carmona y Juan Soler

Manolo Talman es un mago madrileño, concretamente mentalista, especialidad que ha 

conseguido popularizar gracias a sus múltiples apariciones en programas de televisión y 

a sus actuaciones en directo. Después del éxito de Ven, actualmente está de gira con su 

último espectáculo: Solo… y entre actuación y actuación Andrés Carmona y Juan Soler 

consiguieron colarse y preguntarle algunas cosillas

 (foto: Wikimedia Commons)

D

ossier

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llegado a creer su propia mentira, pero que gracias a ellas se 

ha hecho multimillonario.

Respecto a James Randi tengo sentimientos encontrados; 

por una parte me gusta y me parece loable su labor de desen-

mascarar farsantes; por otra, que destripe públicamente los 

sistemas empleados por estos farsantes, perjudica al mundo 

del ilusionismo en donde se intenta siempre guardar el se-

creto, que esto no lo hacemos para ser más listos que quien 

nos ve, sino con la única intención de poder crear la ilusión 

de lo imposible y fascinar a quien nos ve en nuestros espec-

táculos.

EE: En el espectáculo también te refieres a los espiri-

tistas: ¿qué piensas de ellos?

MT: Que son todos unos farsantes y algunos unos estafa-

dores. Me parece vergonzoso como pueden existir personas 

en este mundo capaces de jugar con los sentimientos de per-

sonas desesperadas creándoles la esperanza de poder hablar 

con seres queridos que ya no están entre nosotros, y lo que 

es peor: que para que esta esperanza se pueda cumplir, las 

víctimas tengan que soltar, en la gran mayoría de los casos, 

importantes cantidades económicas.

Si hay algo que mi profesión me ha demostrado, es que 

no existe nadie en este mundo capaz de comunicarse con el 

más allá. Aunque con ello no quiero decir que el más allá no 

pueda comunicarse con nosotros…

Como curiosidad, esta peculiar profesión que se ha dado 

en llamar médiums existe desde que en 1848, en la noche 

del April Fools Day, a Kate y Maggie Fox –de 6 y 8 años, 

respectivamente– se les ocurrió gastar una macabra broma 

a su madre, haciéndole creer que unos extraños ruidos eran 

manifestaciones del mas allá y que mediante esos ruidos las 

hermanas podían comunicarse con seres fallecidos. La her-

mana mayor tuvo la brillante idea de convertir la broma en 

negocio.

No fue hasta 1888 que Maggie confesó el fraude; pero 

nada podía ya parar la bola espiritista, bola que ha llegado 

por desgracia hasta nuestros días…

EE: ¿Las técnicas que utilizan los mentalistas son las 

mismas que usan los médiums, tarotistas o videntes?

MT:  La  respuesta  es  sí,  ambos  utilizamos  técnicas  de 

lectura en frío y mucha psicología para que el interlocutor 

nos proporcione en ocasiones información sin que éste sea 

consciente que la está suministrando y crear la ilusión de 

que adivinamos cosas imposibles de conocer. Algunos ade-

más, se sirven de técnicas de ilusionismo para hacer aún más 

creíble su papel, me viene a la mente tarotistas que adivi-

nan qué naipe será el siguiente en salir por el uso de cartas 

marcadas, hasta los médiums que se sirven de todo tipo de 

trucajes procedentes del ilusionismo tradicional para recrear 

sesiones  espiritistas,  donde  aparecen  mensajes  en  pizarras 

que antes estaban limpias, velas que se encienden o apagan a 

voluntad, objetos que se mueven solos… fenómenos repro-

ducibles con técnicas de ilusionismo precisamente porque 

todos proceden de él.

Un mentalista con una buena formación en lenguaje no 

verbal, lectura en frío, técnicas de hipnosis tradicional y en-

cubierta, técnicas de PNL (Programación Neurolingüística) 

y todo su arsenal de ilusionista, puede crear o reproducir fiel-

mente cualquiera de las proezas conocidas como paranorma-

les, mediumnísticas o de precognición del mejor de los vi-

dentes o psíquicos. Todos han adquirido sus conocimientos, 

de una u otra forma, de las mismas fuentes.

EE: ¿En qué ciudades podremos disfrutar de tu próxi-

mo espectáculo Solo

MT: Por el momento se estrenará oficialmente en Madrid 

en 2012, después planificaremos la gira de la cual os manten-

dré puntualmente informados.

EE: Antes, hace unos años, era muy habitual que los 

mentalistas se refirieran constantemente a los “poderes” 

de la mente (telepatía, parapsicología, etc.) casi afirman-

A

 la derecha puede verse una imagen de la web de Manolo Talman, que junto a César Vinuesa 

se enfrentó, el 22 de diciembre de 2008, a un reto imposible propuesto por la productora Cuarzo 

TV: predecir el número que resultaría premiado en el Gordo de Navidad. (http://www.manolotalman.

com/main.php?p=LOTERIA). El reto, que fue realizado en directo en el programa de Ana Rosa 

Quintana de Tele 5,  comenzaba a las 8:45 y los mentalistas dieron a firmar a Maxim Huerta la 

predicción, que fue guardada en un sobre (que también firmaría Oscar Martínez), con el fin de com-

probar que el sobre, ni la predicción, pudiera ser cambiado por otro. Fue guardado y custodiado en 

una caja de seguridad, que estuvo en todo momento a la vista del público (la llave quedó en poder 

de Oscar Martínez durante el trascurso de todo el sorteo).  

A  las  11:59  h.  la  suerte  fue  para  el  número  32365,  y  escasos  momentos  después,  en  ri-

guroso directo, Oscar Martínez procedía a abrir la caja de seguridad, extraer él mismo el so-

bre  que  custodiaba  la  predicción,  y  tras  comprobar  la  firma  inicial  del  sobre,  se  abrió  y  se  vio 

la  firma  de  Maxim  Huerta  en  la  predicción,  y  al  final  leer  la  predicción  acertada  que  consis-

tía en una pancarta de un metro de largo aproximadamente, entre las 11:55 y las 12:00 h. 

Esta es la segunda vez que se presenta semejante reto en directo en televisión… la anterior fue en 

2002, realizada por el mentalista Anthony Blake.

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do tenerlos (o incluso asegurándolo totalmente), y ahora 

parece que ya no tanto, y que los mentalistas más actua-

les (Derren Brown, Banachek...) hacen otro tipo de pre-

sentaciones ¿a qué se debe esto?

MT: Se debe, sobre todo, al cambio cultural de la socie-

dad, se podría decir que hasta los años 90 la gente era mucho 

más crédula, también la falta de información ayudaba a ello. 

Un claro ejemplo lo tenemos también con la religión, la gen-

te tenía absoluto miedo a pecar ya que podía condenar su 

alma a ir al infierno y se sentía vigilada constantemente por 

el ojo que todo lo ve.

En España durante las décadas de los años 70, 80 y 90 

muchos mentalistas, videntes, médiums y parapsicólogos 

amasaron auténticas fortunas ya que la gente creía absolu-

tamente en sus facultades telepáticas o premonitorias, por 

suerte ahora en plena sociedad de la información hace que la 

gente sea más racional y sepa diferenciar lo que es un espec-

táculo a lo que es un farsante.

Los mentalistas actuales, saben que la gente que paga 

una entrada para ver un espectáculo suyo, son inteligentes 

y ya no se tragan cualquier cosa, por la misma también se 

han adaptado a los tiempos que corren, la prueba está en que 

quien aún insiste en afirmar que sus hazañas son realizadas 

gracias única y exclusivamente a sus poderes apenas traba-

jan ni se les ve en ningún teatro o bien si salen en televisión 

suele ser siempre en la sección de frikis de los programas de 

zapping ¿casualidad? 

EE: ¿Cómo ves el tema de la credulidad en España y/o 

en otros países? ¿Crees que cada vez aumenta más o que 

la credulidad está en retroceso? 

MT: Como os he comentado la credulidad va asociada al 

nivel cultural, en España va en retroceso, sin embargo si vas 

por ejemplo a África, o algunas ciudades de Brasil donde las 

creencias en el vudú y la magia negra es el día a día, y de 

repente ven que alguien dobla una cuchara o adivina su pen-

samiento, ni te preocupes en explicar nada: por seguro que 

te consideran de inmediato un dios o un demonio y puedes 

crear tu propia secta de acólitos de inmediato.

EE: ¿Qué te parece la actitud crédula hacia las pseu-

dociencias en los medios de comunicación (TV, prensa, 

internet)? 

MT: Que los medios no tienen la culpa, sino quienes tra-

bajan en ellos y no contrastan de manera empírica las infor-

maciones que difunden. 

EE: Como mentalista, es probable que alguna vez al-

guien te haya pedido que le cures o algo así: ¿te ha pa-

sado alguna vez? ¿Las llamadas medicinas alternativas 

(curanderos,  homeopatía,  acupuntura,  flores  de  Bach, 

pulseras que curan todo, imanes para mejorar la sa-

lud...) cada vez parecen ser más populares ¿qué razonas 

de ello? A veces hasta tienen el apoyo de algunas univer-

sidades y son enseñadas en sus programas de estudio, 

mediante másters especializados o similares. ¿Vamos re-

trocediendo? 

MT: Por suerte nunca me han pedido que cure nada; sí 

me han realizado otro tipo de peticiones tan dispares como 

preguntarme cual será el número que saldrá en la lotería, lo-

calizar a una persona perdida o predecir si una fusión de una 

empresa saldría bien. De todo esto saco que el ser humano 

tiene la necesidad de creer, de creer en cualquier cosa, des-

de amuletos hasta en pulseras tipo Power Balance, empresa 

que, por cierto, ha tenido que reconocer que su brazalete no 

era exactamente lo que decía y se ha visto obligada a tener 

que devolver el dinero a sus afectados, o algo así. 

La sociedad muchas veces desconfía de la medicina tra-

dicional argumentando que son compuestos químicos que te 

arreglan una cosa y te estropean otra y cree que las medici-

nas alternativas son la verdadera solución. Como siempre, 

existiendo este nicho de mercado nunca faltarán los estafa-

dores que quieran aprovecharse de ello, por tanto si existe 

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demanda y potenciales compradores, siempre existirán po-

tenciales estafadores.

EE: ¿Qué opinión te merece la defensa del pensamien-

to crítico y el apoyo de un sano escepticismo por parte 

de  asociaciones  especializadas  a  tal  fin?  ¿Crees  que  es 

necesario? 

MT: Me parece que estas asociaciones cuentan con muy 

poca visibilidad en el panorama actual y que sería necesario 

dotarlas de una mayor difusión y comunicación.

Por desgracia aún hay mucha gente que se dejan el dinero 

(a veces incluso el que no tienen) con videntes, médiums y 

demás farsantes del gremio y que se aprovechan del bolsillo 

y los sentimientos de sus víctimas.

Al igual que se denuncian a los timadores del tocomocho, 

falsificadores, trileros o carteristas porque roban a las per-

sonas, considero necesario denunciar de igual forma a todo 

aquel que estafa por imposibles intangibles.

EE: Algo más personal: ¿desde cuándo y por qué lle-

vas en la magia? 

MT: La magia lleva conmigo casi toda mi vida, mi pri-

mer contacto con el mundo del ilusionismo fue cuando tenía 

ocho años aproximadamente y desde entonces siempre me 

ha acompañado. Esta afición que con los años se ha conver-

tido en profesión me ha aportado muchísimas satisfacciones 

y lo más increíble y precioso de este arte, es que no se acaba 

nunca, cada día, si uno quiere, tiene la oportunidad de po-

der aprender siempre algo nuevo, siempre hay alguien que te 

sorprende, y ver ese camino infinito en el horizonte es muy 

motivador, sobre todo cuando ves el resultado de tu trabajo 

en las reacciones y las caras ilusionadas de la gente. No exis-

te mejor recompensa.

EE: Después de tanto tiempo con la magia, los espec-

táculos y las giras ¿se nota el cansancio?

MT: Hay un dicho que dice: “sarna con gusto no pica”. 

El poder dedicarte a lo que realmente te gusta, es todo un 

privilegio y eso hace que el cansancio psicológico no pueda 

existir.

Si te refieres al cansancio físico, provocado por los viajes, 

carga de equipajes, las pocas horas de sueño, pues claro que 

se nota, al fin y al cabo somos humanos (aunque en ocasio-

nes  no  lo  parezca)  y  como  todo  esfuerzo,  pues  de  vez  en 

cuando te pasa factura.

EE: Tú eres un mago un poco peculiar, porque no te 

conformas con hacer un espectáculo y ya está, sino que 

además te propones retos e incluso animas a que te plan-

teen retos: ¿cuál, o cuáles, ha sido el reto más difícil? 

MT: Si me conformase con hacer un espectáculo y que-

darme con el estancado, por mi forma de ser acabaría tan 

aburrido que posiblemente provocara que dejara de diver-

tirme y acabaría dedicándome a otra cosa. Los retos más 

difíciles siempre ha sido construir rutinas o juegos para pre-

sentarlos en concursos de ilusionismo y conseguir engañar 

con ellos a los propios compañeros de profesión (cuando se 

engaña al profesional y conocedor da cierto gusto la verdad), 

por tanto, imagina si entre nosotros mismos nos engañamos 

en ocasiones, a pesar de conocer los secretos de este arte, 

cuan fácil es engañar al no conocedor.

EE: Como mentalista te habrán pasado muchas anéc-

dotas graciosas. Cuéntanos alguna que tenga que ver con 

lo que venimos hablando.

MT: Una de las más graciosas que me ha ocurrido fue en 

FICHA ARTÍSTICA:

Manolo Talman (Madrid, 16 de noviembre de 1976). 

 

Vicepresidente de la Sociedad Española de Ilusionis-

mo (SEI) durante los años 1996 a 1998 y Presidente 

en 2008. 

Organizador del primer Encuentro Internacional de 

Mentalismo “The Mental Conclave” 2010. 

Página web: www.manolotalman.com 

Facebook: www.facebook.com/#!/pages/Mentalista-

Manolo-Talman/186256396641 

www.facebook.com/#!/pages/Manolo-Talman.com 

Twitter: twitter.com/#!/elmentalista

Premios:. 

•  Mago del año - Premio Ascanio 2003 

•  1º Premio en el XXV Congreso mágico nacional 

de San Sebastián 2002 

•  1º Premio en el VI Congreso mágico internacional 

MagicValongo 1997 

•  1º Premio en el III Congreso mágico internacional 

Estoril´97 

•  Premio especial de Dominique Duvivie en el 33º 

Congres Fraçais de l´illusion 1999 

•  2º Premio XXVIII Congreso mágico nacional 2007 

•  2º Premio XXVII Congreso mágico nacional 2005 

•  2º Premio en el 33º Congres Fraçais de l´illusion 

1999 

•  2º Premio en el III Congreso mágico internacional 

Magic-Valongo 1994 

•  3º Premio Close up Congreso Internacional Almus-

safes 2005.

un festival de magia que se llama Hocus-Pocus en Granada: 

en él presenté un juego en el que se reproducen tres ejerci-

cios de telequinesia donde se mueven unos tacos de madera 

sin tocarlos, un bolígrafo salta de un vaso y finalmente el 

vaso explota en mil pedazos. Al finalizar el espectáculo se 

me acercó una persona y con absoluta seriedad me pregunta: 

“Perdona ¿tú estás en nivel 7 verdad?”. Imaginad mi cara… 

Le pregunto “¿nivel 7 de qué?”. Me argumenta que está asis-

tiendo a unos cursos de telequinesia donde su maestro está 

en el nivel 7, ya que hacía lo mismo que yo, que sus discípu-

los estaban en los niveles del 1 al 3 y que intentaban mover 

la PSI Wheel, pero con escasos resultados, y que si le po-

día dar algún consejo para mejorar sus dotes telequinésicas. 

Mi respuesta fue: “Sí, deja de pagar a ese farsante; él es un 

mago como yo, lo único que yo no te engaño, simplemente 

te ilusiono con que puedo hacerlo”.

Imaginad la cara que se le quedó.

EE: ¿Tienes libros o material audiovisual publicado? 

MT:  Está  en  proyecto  una  trilogía  de  libros,  tengo  pu-

blicadas varias notas de conferencia y dos DVD, pero este 

material es solo accesible para magos profesionales.

EE: Para acabar: el mago ¿nace o se hace? 

MT:  Aunque  nazca,  después  se  tiene  que  “hacer”,  es 

decir, nadie por ciencia infusa nace sabiendo, puede tener 

mucha pasión por este arte, pero es necesario formarse, en 

la actualidad hay miles de libros dedicados al ilusionismo, 

DVD, escuelas, por tanto si alguien quiere aprender magia 

y convertirse en ilusionista, si lo desea es realmente fácil.