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psicología como para que el público no perciba dónde está
el truco ni cuándo ni cómo se realizó, y el público a su vez
se deje llevar por el mago para experimentar esa magia de lo
aparentemente inexplicable y disfrutar de ella (como cuan-
do al ver una película de terror nos dejamos llevar por los
efectos especiales –aunque sabemos que los hay- y las dotes
interpretativas de los actores para poder experimentar el sus-
pense y el miedo). En el caso del mentalismo se trata de una
rama de la magia en la que los efectos que se realizan tienen
en común entre ellos (y es lo que los distingue de los de otras
ramas de la magia) que se presentan como si fueran efectos
producidos por supuestos “poderes mentales” del mentalista.
Así entendido, el mentalismo no es una pseudociencia,
ni un timo, ni un fraude, ni una farsa: es un arte escénico
que proporciona entretenimiento y fascinación, diversión y
asombro. Pero las técnicas del mentalismo también pueden
utilizarse de formas más deshonestas, y ahí es cuando se
convierte o es usado en lo que no es: como una forma de en-
gaño y estafa. Esto ocurre cuando en un escenario o fuera de
él, un mentalista con poca ética y mucha cara dura, no solo
realiza los efectos propios del mentalismo, sino que además
afirma con contundencia y total seriedad que esos efectos
que él produce no solo no se deben a ningún tipo de truco
o ardid, sino que son fenómenos completamente auténticos,
y que no hay más que lo que se ve; es decir, cuando afirma
que realmente tiene poderes mentales con los que es capaz
de leer la mente de otras personas, mover objetos a distancia,
predecir el futuro, etc. Cuando alguien hace esto, se sale del
legítimo ámbito del espectáculo y el arte, y se pasa al lado de
la superchería, la charlatanería y el mal gusto. Entonces ya
no es correcto llamarlo mentalista, sino más bien como ellos
prefieren llamarse (sobre todo en el ámbito anglosajón): psí-
quicos. Por lo tanto, un psíquico es alguien que afirma te-
ner auténticos poderes mentales aunque, en la realidad,
todo lo que hace es mediante trucos de mentalismo.
Afortunadamente, no todos los mentalistas hacen esto ni
mucho menos. La gran mayoría son gente honrada, que co-
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e abre el telón. Un hombre aparece en el escenario.
Viste de negro, camina despacio y con porte seguro;
su cara está seria y su mirada es penetrante. Escudriña
a su auditorio con esa mirada penetrante. Enseña un objeto
pequeño y suave, un peluche, lo lanza al público de espaldas
a él, y girándose pide que quien lo coja lo lance a su vez a
otra parte de la sala, y que a quien le caiga lo tire otra vez a
otro sitio, y que la tercera persona que lo coja que le ayude.
Esa tercera persona es una mujer. Ese hombre le pide ama-
blemente su colaboración desde donde está. Tan solo tiene
que pensar en un número, del 1 al 100, el que quiera. Saca
una libreta y un lápiz. Garabatea algo en ella, guarda el lápiz,
y tapa lo que ha escrito. Pregunta a la mujer qué número ha
pensado. El 48 dice ella. El hombre pone cara de asombro y
de satisfacción a la vez, lentamente gira su libreta y ahí está
escrito ¡el número 48!
Lo que antecede no es sino una descripción de uno de
los múltiples efectos que pueden verse en un espectáculo
tradicional de mentalismo. Otros podrían ser los siguientes:
romper un vaso de cristal encerrado en una vitrina herméti-
ca, hacer caer un bloque de madera estando a varios metros
de él, parar las manecillas de un reloj prestado sin tocarlas,
o incluso conducir un vehículo con los ojos completamente
vendados, arriesgarse a jugar a la ruleta rusa, o adivinar el
número ganador de la lotería. Y todo eso utilizando (aparen-
temente) solo la mente, de ahí que se llame mentalismo.
El mentalismo es una rama de la magia o ilusionismo.
Y como toda forma de ilusionismo tiene truco. Porque el
ilusionismo consiste en eso: en usar trucos (desconocidos
por el público) para provocar ilusiones; esto es, para que
al público que lo observa y participa le parezca que está
presenciando y experimentando fenómenos sorprendentes,
inexplicables… ¡mágicos! Fenómenos o efectos que perde-
rían toda su magia e ilusión si se conociera el truco que los
hace posibles. De ahí que la magia o ilusionismo consista en
una suerte de colaboración entre ilusionista y público, por la
que el mago realiza sus juegos con la suficiente habilidad y
La polémica del
mentalismo
Andrés Carmona Campo
Filósofo, mago y socio de ARP-SAPC
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noce y ama a su arte, y no lo desprestigia de este modo. Es
más, la mayoría de mentalistas se incomodan con los psí-
quicos. Y es que los psíquicos son a los mentalistas como
los tahúres a los cartomagos (los cartomagos hacen magia
con las cartas de la baraja, mientras que los tahúres usan sus
trucos para hacer trampas en las partidas reales de cartas), o
como la parapsicología a la psicología, o el curanderismo a
la medicina. De hecho, no pocos magos denuncian pública-
mente y se enfrentan a los psíquicos. Uno de los casos más
conocidos y recientes es el del mago y escéptico James Ran-
di, quien en los años 70 del siglo pasado se enfrentó al más
famoso de los mentalistas deshonestos y sin escrúpulos, a
Uri Geller, demostrando que los supuestos poderes mentales
de los que presumía y que le habían hecho (rico y) famoso,
no eran sino trucos propios de los magos mentalistas. Unos
años más atrás, el famoso mago y escapista Harry Houdini
había hecho algo similar con otro psíquico, con el Uri Geller
español de su época: Joaquín María Argamasilla de la Cerda
y Elio, que presumía de tener auténtica visión de rayos-X
(esto es, ver a través de objetos opacos).
Hay una cuestión que llama la atención en todo esto. Si
todo el mundo sabe, tanto magos como profanos, que la ma-
gia se basa en trucos muy bien hechos, y admira el arte de
poder hacerlos con esa belleza artística, ¿por qué, sin embar-
go, hay magos-mentalistas que dejan de lado la ética de este
arte y se hacen pasar por psíquicos, y gente dispuesta a creer-
les y dejarse engatusar (y a veces desplumar) por ellos? Si
todo el mundo disfruta cuando ve al mago partir en dos a su
ayudante partenaire, o cuando hace aparecer una paloma de
la nada, aún sabiendo que hay truco, y sin que ningún mago
pretenda ni por asomo hacer creer que no lo hay (ningún
mago pretende hacer creer que la mujer estuvo realmente
cortada en dos o que la paloma se materializó de verdad de
la nada absoluta), ¿cómo es que hay mentalistas que dan el
salto a psíquicos, y personas que se lo creen, es decir, que
creen que de verdad les han leído su mente o que de verdad
han presenciado telepatía o telequinesis?
Eso se debe a que la Psicología científica y sus avances
todavía no están generalizados en el conocimiento popular.
Hoy día, prácticamente todo el mundo conoce los rudimen-
tos más básicos y fundamentales de la física, gracias a los
sistemas formales de enseñanza, y sabe lo suficiente como
para entender que un objeto o persona no puede materiali-
zarse ni desmaterializarse así como así, ni puede atravesarse
la materia, ni se puede levitar contrariando las leyes de la
gravedad. Es por eso que cuando asistimos a un espectáculo
de ilusionismo sabemos que es eso, ilusión, y que el mago
que hace aparecer y desaparecer diversos objetos (pañuelos,
velas, bastones…), o los atraviesa (el clásico juego de los
aros chinos) o los hace volar (el clásico también de la “bola
zombie”), que en realidad está usando trucos, habilidad y
psicología para que nos parezca que eso es lo que ocurre,
y eso es lo que nos fascina al verlo. Sin embargo, esto no
era así antiguamente. Hace siglos, cuando la física estaba
estancada o incluso atrasada por los dogmas religiosos y la
superstición, sí que era posible que el común de las personas
considerara como real que pudieran ocurrir cosas como las
mencionadas de apariciones y desapariciones de objetos o
personas, levitaciones, etc. En la Edad Media, por ejemplo,
los magos no ilusionaban con sus juegos de magia sino que
podían engañar realmente y hacer creer que lo que hacían
era auténtico (y de paso, aterrorizar a quienes les veían y
aprovecharse de ellos gracias a sus “poderes mágicos”). De
hecho, sabemos de magos que tuvieron que explicar sus
trucos a la Inquisición para evitar que les condenasen por
brujería, hechicería, pactos con el diablo y otros cargos simi-
lares que en esa época podían acarrear la tortura o incluso la
muerte en la hoguera. Hoy día ambas cosas son imposibles:
tanto que te puedan quemar en la hoguera por brujería como
que alguien pueda creer que lo que ve en un espectáculo de
magia es auténtico (aunque es más fácil que vuelva a ocurrir
lo primero a lo segundo, si el fundamentalismo religioso y
el fanatismo siguen extendiéndose como lo están haciendo).
Sin embargo, todo lo relativo a la psicología y especial-
mente a la mente, la conciencia, los procesos psicológicos,
cognitivos y volitivos del ser humano, todavía no está sufi-
cientemente difundido ni generalizado entre toda la pobla-
ción: los conocimientos y avances de la Psicología científica
todavía están bastante enclaustrados entre los profesionales
de la Psicología y el saber popular sobre todas estas cuestio-
nes es aún bastante vago, ambiguo y está muy cargado de
mitos, medias verdades y también mentiras puras y duras, a
lo que también ha contribuido bastante todo lo relativo a la
psicología de autoayuda, el psicoanálisis, la parapsicología,
etc. De modo que la persona de la calle no tiene conocimien-
tos ni criterios suficientes ni fiables para distinguir lo que
sobre la psicología, la mente, el cerebro, etc., es fidedigno
y conforme al método científico, y lo que no es más que
cháchara barata, leyendas urbanas o pura falsedad. Así, por
Mentalista en una litografía de 1900 (foto: Wikimedia Commons)
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Carátulas promocionales de las series de televisión The Mentalist (CBS tv) y Psych (Universal Studios).
ejemplo, todavía es muy común que haya quien crea y difun-
da el mito del 10% (que solo usamos el 10% de nuestro ce-
rebro) y que al creer en esto crea también que es posible leer
la mente, transmitir telepáticamente el pensamiento o doblar
cucharas de forma telequinética para quien sea capaz de usar
ese otro 90% que parece estar ahí a ver quién se acuerda de
él y le hace caso. Y es de este desconocimiento generalizado
sobre la verdadera Psicología y las auténticas capacidades
psicológicas del ser humano de lo que se aprovechan y de
lo que se nutren los psíquicos (así como la parapsicología
y otras pseudociencias y supercherías). El mentalismo tam-
bién se aprovecha de todo esto, pero de una forma totalmente
distinta y legítima: lo utiliza para crear una atmósfera ade-
cuada para producir sus ilusiones y que el público disfrute,
de la misma forma que las novelas o películas de terror o
ciencia-ficción también recurren a ambientaciones ficticias
para crear el contexto adecuado o atmósfera necesaria para
que podamos disfrutar de la novela o película en cuestión. La
diferencia está en que ni esas películas o novelas, ni los men-
talistas, pretenden que nos creamos esa atmósfera, solo que
nos sumerjamos momentáneamente en ella para disfrutar de
lo que nos ofrecen, mientras que los psíquicos, parapsicó-
logos y similares van un paso más allá queriendo hacernos
creer, y así cruzan la frontera que separa lo legítimo de lo
fraudulento, dejando su honestidad en el más acá.
Toda esta confusión entre el mentalismo y los psíquicos y
la parapsicología, etc., es lo que ha hecho que algunos men-
talistas incluso prefieran abandonar la palabra mentalista por
esas denotaciones paranormales que puede tener, y llamarse
magos de la mente. Sin embargo, y por otra parte, hay men-
talistas que se niegan a abandonar el término precisamente
para no dejarlo exclusivamente en manos de los psíquicos, y
porque de hecho los psíquicos prefieren que no se les llame
mentalistas ni mucho menos magos ¡porque si no se les vería
el plumero más fácilmente!
Afortunadamente, el mentalismo, como la magia en ge-
neral, también evoluciona, y cada vez es menos habitual
ver espectáculos de mentalismo que hagan referencia a lo
esotérico o paranormal, y actualmente las presentaciones de
este tipo de ilusionismo se acercan más a la llamada magia
mental, hacer magia con el pensamiento de la gente. Aunque
se siguen usando trucos en tanto que magia que es, la presen-
tación de la que se recubre rehúye de lo sobrenatural y para-
psicológico, y se acerca más a la magia más clásica y además
más graciosa y entretenida: efectos mágicos e inexplicables
pero donde ya no se oye nada relativo al 10% del cerebro,
telepatía, telequinesis, etc. Estamos hablando del mentalis-
mo que más triunfa hoy día y que es el de Derren Brown,
Banachek o Marc Salem, y en nuestro país, Manolo Talman,
Luis Pardo o César Vinuesa. Y a que todo este cambio de
imagen del mentalismo y de denuncia de los psíquicos esté
llegando a todo el mundo, también han contribuido series de
televisión que muestran el auténtico mentalismo enfrentado
a lo paranormal, como pueden ser El Mentalista o Psych.