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S
illón escéptico
Roberto García Álvarez
El mito del cerebro creador.
Cuerpo, conducta y cultura.
Marino Pérez Álvarez.
Alianza Editorial, 2011, 240 páginas.
A la hora de hablar de escepticismo todos tenemos más
o menos claros los temas que vamos a poner sobre la mesa:
homeopatía, cristales curativos, astrología, cienciología…
Muchas veces damos por supuestas, o como verdades cien-
tíficas, ciertas tendencias (modas) culturales que a raíz de
las circunstancias del momento marcan el avance de la
ciencia y de la filosofía de la ciencia. No es posible negar
la parte filosófica de la ciencia. Como decía el filósofo y
psiquiatra Karl Jaspers: “No hay escape de la filosofía, la
cuestión es solamente si es buena o mala. Quien rechaza
la filosofía está él mismo, inconscientemente, practicando
filosofía”. Y la filosofía que acompaña al avance de la co-
rriente predominante en la neurociencia actual es algo os-
cura, imprecisa…
Es bien sabido que este avance está sujeto a los intere-
ses de algunos y que, como si de una religión se tratase,
siempre tendrá acólitos que se creerán todo lo que se les
diga. Así, y contemplando la necesidad de muchas personas
por conocer (creer) en una causa para todo, se adhieren al
dogma del “cerebrocentrismo”, cuya única herramienta de
estudio se basa en las neuroimágenes, grandes precurso-
ras y sustentadoras de este movimiento. Los interesados se
valen de esto porque, igual que al psicoanálisis, intentan
explicarlo todo (y nada al mismo tiempo).
El doctor en psicología y catedrático de la Universidad
de Oviedo Marino Pérez Álvarez consigue con su obra “El
mito del cerebro creador” (2011) poner sobre la mesa un
tema de gran trascendencia tanto en el ámbito científico
como en el popular. La cultura del cerebro como hacedor
de todo está tan arraigada en nuestra sociedad que ya ape-
nas nadie se cuestiona qué otra cosa más que su cerebro
sea el que construye su vida. Actividades que antes eran
atribuidas a las personas, a los individuos, quedan hoy re-
ducidas a un amasijo de conexiones electroquímicas y lo-
calizaciones anatómicas.
Asimismo, y coincidiendo con el individualismo predo-
minante en la sociedad actual, no es de extrañar lo fácil que
nos resulta ahora achacar los “problemas” de la sociedad a
un algo externo a nosotros, desresponsabilizando al indivi-
duo totalmente de sus propios actos que, por definición, ya
no son suyos sino de su cerebro, en tanto que él mismo no
es suyo, sino de su cerebro.
Donde antes oíamos: “Yo soy yo y mis circunstancias”,
se traduce hoy en “yo soy mi cerebro” o “mi cerebro me
creó a mí”. Nótese de qué manera se cae en un dualismo
con tanta ligereza, ese mismo dualismo del que la corriente
fisiologicista se jacta de superar. Escapando de la trampa
del Teatro Cartesiano, caen en ella, ya que ellos mismos se
consideran monistas materialistas.
Para librarnos de caer en el monismo o dualismo, en el
libro se ofrece una alternativa: el materialismo filosófico,
hablando de esta manera de 3 realidades que no se pueden
reducir a una de ellas sino que conviven unos con otras; de
tal manera que encontraríamos el mundo físico, el mun-
do de la conducta y el mundo de la cultura, esos 3 pilares
que lo construyen todo.
En este sentido, esto tiene agarre porque, según se cita
en el libro “Si de la única herramienta de la que dispo-
nemos es un martillo, una infinidad de objetos adquirirán
el valor de clavo” (Abraham Maslow). Parece que vemos
una ventana abierta al cerebro y pensamos que podemos
observar todas sus habitaciones desde ella. Es como si pre-
tendiésemos entender toda la música por el mero hecho de
conocer los componentes del instrumento que suena.
Por todo esto, no se debería de afirmar algo tan rotun-
damente (como por ejemplo que el cerebro lo sea todo)
cuando, en realidad, no se sabe prácticamente nada. Con
la información que nos ofrece este libro, su autor pretende
arrojar algo de luz y reflexión crítica sobre la que quizá sea
la mayor corriente de pensamiento que guía el avance de la
neurociencia hoy en día, porque “no es neuro-oro todo lo
que reluce”.
Manuel Vacas y Laura Llames.
¿Debemos tolerarlo todo?
Tejedor de la Iglesia, César y Enrique Bonete.
Desclée de Brouwer, 2006, 168 páginas.
Quienes defendemos el pensamiento crítico, en más de
una ocasión, nos hemos visto envueltos en algún debate
venido a diálogo de besugos y que llega a un punto en el
que, después de escuchar las más disparatas teorías acer-
ca de abducciones, conspiraciones o terapias alternativas,
cuando se nos ocurre pedir pruebas o argumentos de tales
dislates, nuestro interlocutor abandona el debate con un:
“¡Eres un intolerante que no respeta las opiniones de los
demás!”. Exigir argumentos y pruebas de las opiniones aje-
nas ha acabado por ser, en nuestros días, un signo de intole-
rancia. Pedir a un creacionista que nos dé pruebas de cómo
podían vivir las plantas creadas al tercer día si Dios no creó
el sol hasta el cuarto, o a un acupuntor acerca de qué forma
puede observarse, medirse o simplemente comprobarse que
existe el “chi” o “ki”, le convierte a uno automáticamente
en intolerante (cuando no directamente en fascista). La to-
lerancia y el respeto se entienden como la aceptación acrí-
tica y sin respuesta a las opiniones de los otros, practicando
una suerte de igualitarismo de ideas en el que toda idea,
por absurda que parezca, adquiere el mismo valor que cual-
quier otra, independientemente de las pruebas, argumentos
o razonamientos de cada una. La simple crítica o incluso
la mera burla hacia ideas de otros no solo está mal vista o
es políticamente incorrecta, sino que puede ser respondida
con violencia: ejemplos son los atentados sufridos por Leo
Bassi por sus obras teatrales críticas con el cristianismo o la
reacción islámica ante las caricaturas de Mahoma.
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Ante esto, tratamos de defendernos de la acusación de
intolerantes. Pero tal vez lo que haya que hacer es acep-
tar el epíteto y reconocerlo: sí, soy intolerante, porque hay
ciertas cosas que no se pueden tolerar. Es necesaria cierta
intolerancia, o mejor dicho, no-tolerancia hacia ciertas opi-
niones (más bien ocurrencias), acciones y costumbres. En
esta línea se mueve la obra de César Tejedor de la Iglesia
y Enrique Bonete precisamente sobre la tolerancia: ¿Debe-
mos tolerarlo todo? En su análisis de esta virtud, los autores
distinguen entre la tolerancia como virtud y valor en las
democracias actuales y lo que llaman “tolerantismo” como
vicio y deformación de esa virtud. La tolerancia, para serlo,
debe tener límites: no todo puede tolerarse: “Hay hechos
que es necesario no-tolerar. Hay que distinguir, por tanto,
entre la intolerancia legítima o no-tolerancia y la intole-
rancia ilegítima o fanatismo” (pág. 52). El tolerantismo
consiste en la tendencia a tolerarlo todo sin distinción, acu-
sando de intolerante, etnocentrista o fanático a quien no
tolere algo. Eso implica tolerancia incluso hacia compor-
tamientos, actitudes u opiniones rechazables prima facie:
el ejemplo típico sería la ablación del clítoris en algunas
sociedades africanas (pág. 142). ¿Debe tolerarse esa cos-
tumbre o es de justicia reprobarla e incluso pretender pro-
hibirla y erradicarla? El tolerantismo defiende la ablación
como una costumbre ajena que no puede ser juzgada desde
el exterior de esas sociedades, pues implicaría un juicio et-
nocéntrico. Cualquier reproche desde fuera de esas culturas
o pretensión de impedir la práctica sería una injerencia casi
imperialista. Tejedor y Bonete consideran que:
“La tolerancia se convierte en un nuevo dogma de los
sistemas democráticos que puede llegar a amenazar a la
propia democracia desde el momento en que pierde de vista
su ámbito propio y sus limitaciones. Tal extensión vacía de
cualquier contenido la virtud de la tolerancia. Queda dise-
cada en mera forma. Una tolerancia ilimitada tiende a tole-
rar aquello que puede destruir no sólo la propia virtud –si
todo es tolerable, pronto no habrá nada que tolerar-, sino
también la misma democracia” (pág. 12).
Y relacionan este tolerantismo con el relativismo pos-
moderno:
“Este trabajo constituye asimismo una crítica del relati-
vismo posmoderno que poco a poco se va instaurando en la
sociedad a través de la perversión de determinadas virtudes
como la tolerancia. Tras el fracaso de los ideales ilustra-
dos –el racionalismo, la creencia en la ciencia y la técnica,
la idea de progreso y modernidad-, este relativismo ha ido
poco a poco erosionando la concepción objetiva de los va-
lores, al mismo tiempo que el universalismo dejaba paso
a los particularismos culturales. La filosofía posmoderna,
encarnada en la ética del emotivismo, ha pretendido ha-
cerse cargo de esta nueva situación en la que se considera
ya anacrónico seguir hablando de virtudes. El relativismo
se convierte así en el único referente de la moral, vacian-
do de contenido las virtudes, que por su parte no pueden
entenderse correctamente sin su relación con un cierto
universalismo moral. La tolerancia sirve fácilmente a este
relativismo desde el momento en que se desvincula de su
genuino referente ético, que es la dignificad intrínseca de
las personas. Si todo vale, todo es tolerable. El discurso so-
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bre las virtudes –y en definitiva, el discurso ético- se vuelve
insulso y vacío”. (Tejedor, op. cit: 14).
La única forma de evitar los peligros del tolerantismo
es vincular la tolerancia con la dignidad humana, enten-
dida como un universal, pero eso es precisamente lo que
niega el relativismo posmoderno: que pueda hablarse de
universales tanto éticos como científicos. La propia idea de
dignidad y los derechos humanos a ella asociada o en ella
fundamentadas, son etnocéntricos, son eurocéntricos u oc-
cidentalistas, y no sirven fuera de ese contexto cultural. El
relativista posmoderno puede estar de acuerdo en no permi-
tir la ablación del clítoris de las mujeres occidentales, pero
no encuentra forma de protestar ante la misma ablación en
otras sociedades. Tejedor y Bonete reflexionan sobre los lí-
mites de la tolerancia: “¿qué es lo que no debemos tolerar?”
se preguntan (pág. 137). En su teoría sobre los límites seña-
lan varias exigencias que consideran básicas y de las cuales
destacamos una de ellas: la publicidad de las razones.
“Sólo es aceptable aquello que podamos concebir como
razonable, públicamente aceptable y comprensible. Este
requisito exige la capacidad de hacer plausible, en forma
de un ejercicio público de racionalidad, el sistema de razo-
nes que abonan que determinado comportamiento, acción,
creencia, expresión, demanda, pueda encontrar cabida en
la vida social (…) no podemos hablar de tolerancia cuando
una demanda no es susceptible de ser públicamente defen-
dida y aceptada, es decir, si las razones de tal demanda de
tolerancia no son aceptadas como si hubieran pasado por la
criba de su publicación” (Tejedor, op. cit.: 139-140, cursiva
en el original).
Pero la publicidad de las razones implica un criterio uni-
versal para ser juzgadas, que no puede ser otro que el de la
razón entendida como una capacidad universal y no solo
occidental. El relativismo posmoderno niega ese criterio
universal y reivindica publicidad sin la contraprestación
de racionalidad: las opiniones pueden expresarse y las ac-
ciones pueden realizarse sin más, porque interpretan que
cualquier crítica a ellas sería etnocéntrica o intolerante. El
único argumento válido para el posmoderno es que una opi-
nión, acción o costumbre es de alguien, y en ese sentido ya
basta para ser tolerada, independientemente de quién sea
o de su contenido, porque todas son iguales y todas valen
igual. Los dos autores muestran las consecuencias de este
relativismo en la enseñanza, y con esta reflexión termina-
mos:
“Buena muestra de ello es la relajación que ha sufrido
la enseñanza en nuestro país. El profesor ha perdido au-
toridad sobre los alumnos, que con frecuencia acuden al
tópico relativista: “lo que usted nos cuenta es sólo su pro-
pia opinión; yo tengo la mía” (…) El profesorado pierde la
capacidad para determinar lo que debe y no debe hacerse,
lo tolerable y lo no tolerable. Deja de estar legitimada cual-
quier intervención “dogmática” que pueda alterar el curso
normal de los acontecimientos en la clase. Bajo la égida de
una educación abierta y tolerante se instaura así un permi-
sivismo relativista que amenaza con deponer los valores y
las virtudes que han de regir el proceso educativo” (pág.
13-14, cursiva en el original).
Andrés Carmona Campo (filósofo y antropólogo).