el esc
é
ptico
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otoño-invierno 2012
D
ossier
Escepticismo
y
Laicismo
Redacción de El Escéptico
E
n este número el dossier está dedicado a la relación
entre escepticismo y laicismo. Dos corrientes distin-
tas y que como movimientos organizados han man-
tenido un desarrollo mutuamente independiente hasta hace
muy poco: en el ámbito español, las principales organiza-
ciones escépticas y laicistas (ARP-SAPC y Europa Laica
respectivamente) han nacido y han evolucionado cada una
por su lado.
Sin embargo, en el nivel individual, es más que habitual
que haya socios de ambas organizaciones al mismo tiempo,
o personas que sin pertenecer a ninguna de ellas compartan
los objetivos y planteamientos escépticos y laicistas de las
dos. Solo por mencionar un ejemplo significativo, es sabido
que el biólogo evolucionista Richard Dawkins es un gran
activista en ambos campos: el escéptico y el laicista. A nivel
asociativo, recientemente, ARP-SAPC aprobó un Manifiesto
por un Estado Laico, que figura al final de esta introducción
al dossier, por el que apuesta por la laicidad del Estado, y
tiene pendiente modificar los Estatutos de la Asociación para
incluir el laicismo como uno más de sus objetivos. Por otro
lado, Europa Laica ha elaborado también hace poco unas
fichas de formación en laicismo que incorporan en una de
ellas (llamada Ciencias, creencias y laicismo) contenidos
claramente favorables al pensamiento crítico, científico y
contrario a las supersticiones y pseudociencias, en una línea
claramente racionalista y escéptica. Además, y por primera
vez, asociaciones escépticas y laicistas han colaborado en
una actividad conjunta, como ha sido la organización de la
gira de conferencias en España del fundador de Rationalist
International y miembro del CSI (Comitee for Skeptical In-
quiry) Sanal Edamaruku, y que visitó Barcelona, Madrid,
Granada y Gijón en diciembre del año pasado de la mano de
ARP-SAPC, Círculo Escéptico y Europa Laica.
Queda por ver si este acercamiento entre ambas posturas
va más allá de lo meramente coyuntural o si tiene alguna raíz
más honda. Los textos que se ofrecen en el dossier profun-
dizan en esta cuestión, analizando las relaciones entre los
planteamientos escépticos y laicistas. En uno de los textos, el
Presidente y el Vicepresidente de Europa Laica, Francisco
Delgado y Manuel Navarro, nos ofrecen su opinión desde
la perspectiva estrictamente laicista, vinculando el principio
laicista, esto es, la libertad de conciencia, con la racionalidad
y el pensamiento crítico y científico, distinto y en relación
conflictiva con el dogmático, religioso y pseudocientífico.
El filósofo y antropólogo Andrés Carmona profundiza en
la relación laicismo-escepticismo en dos textos que vienen a
desarrollar la misma idea: que el principio de separación pú-
blico-privado es un principio común tanto al laicismo como
al escepticismo, solo que en el laicismo se aplica a la filoso-
fía política y en el escepticismo a la teoría del conocimiento.
Distinguir y separar el ámbito público del privado permite
garantizar la libertad de conciencia que persigue el laicismo,
y es la forma de distinguir conocimiento de opinión, ciencia
de creencia, para el escepticismo. Para acabar, el profesor de
la Universidad de Granada, Juan Antonio Aguilera, inci-
de en la relación de escepticismo y laicismo en el contexto
concreto de la Universidad, mostrando cómo en la actividad
concreta muchas veces se solapan los objetivos en pro de
uno y otro debido a esos nexos de unión entre ambos.
Desde la redacción de El Escéptico animamos a la conti-
nuidad de este debate entre escépticos y laicistas que prome-
te buenos resultados conjuntos.
Nota: Las opiniones vertidas en este dossier corresponden ex-
clusivamente a los autores y no representan necesariamente la po-
sición oficial de las asociaciones a las que pertenecen.