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el esc

é

ptico

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otoño-invierno 2012

D

ossier

Escepticismo

y

 

Laicismo

Redacción de El Escéptico

E

n este número el dossier está dedicado a la relación 

entre escepticismo y laicismo. Dos corrientes  distin-

tas y que como movimientos organizados han man-

tenido un desarrollo mutuamente independiente hasta hace 

muy poco: en el ámbito español, las principales organiza-

ciones  escépticas  y  laicistas  (ARP-SAPC  y  Europa  Laica 

respectivamente) han nacido y han evolucionado cada una 

por su lado. 

Sin embargo, en el nivel individual, es más que habitual 

que haya socios de ambas organizaciones al mismo tiempo, 

o personas que sin pertenecer a ninguna de ellas compartan 

los objetivos y planteamientos escépticos y laicistas de las 

dos. Solo por mencionar un ejemplo significativo, es sabido 

que el biólogo evolucionista Richard Dawkins es un gran 

activista en ambos campos: el escéptico y el laicista. A nivel 

asociativo, recientemente, ARP-SAPC aprobó un Manifiesto 

por un Estado Laico, que figura al final de esta introducción 

al dossier, por el que apuesta por la laicidad del Estado, y 

tiene pendiente modificar los Estatutos de la Asociación para 

incluir el laicismo como uno más de sus objetivos. Por otro 

lado, Europa Laica ha elaborado también hace poco unas 

fichas de formación en laicismo que incorporan en una de 

ellas (llamada Ciencias,  creencias  y  laicismo) contenidos 

claramente  favorables  al  pensamiento  crítico,  científico  y 

contrario a las supersticiones y pseudociencias, en una línea 

claramente racionalista y escéptica. Además, y por primera 

vez, asociaciones escépticas y laicistas han colaborado en 

una actividad conjunta, como ha sido la organización de la 

gira de conferencias en España del fundador de Rationalist 

International y miembro del CSI (Comitee for Skeptical In-

quirySanal Edamaruku, y que visitó Barcelona, Madrid, 

Granada y Gijón en diciembre del año pasado de la mano de 

ARP-SAPC, Círculo Escéptico y Europa Laica. 

Queda por ver si este acercamiento entre ambas posturas 

va más allá de lo meramente coyuntural o si tiene alguna raíz 

más honda. Los textos que se ofrecen en el dossier profun-

dizan en esta cuestión, analizando las relaciones entre los 

planteamientos escépticos y laicistas. En uno de los textos, el 

Presidente y el Vicepresidente de Europa Laica, Francisco 

Delgado y Manuel Navarro, nos ofrecen su opinión desde 

la perspectiva estrictamente laicista, vinculando el principio 

laicista, esto es, la libertad de conciencia, con la racionalidad 

y el pensamiento crítico y científico, distinto y en relación 

conflictiva  con  el  dogmático,  religioso  y  pseudocientífico. 

El filósofo y antropólogo Andrés Carmona profundiza en 

la relación laicismo-escepticismo en dos textos que vienen a 

desarrollar la misma idea: que el principio de separación pú-

blico-privado es un principio común tanto al laicismo como 

al escepticismo, solo que en el laicismo se aplica a la filoso-

fía política y en el escepticismo a la teoría del conocimiento. 

Distinguir y separar el ámbito público del privado permite 

garantizar la libertad de conciencia que persigue el laicismo, 

y es la forma de distinguir conocimiento de opinión, ciencia 

de creencia, para el escepticismo. Para acabar, el profesor de 

la Universidad de Granada, Juan Antonio Aguilera, inci-

de en la relación de escepticismo y laicismo en el contexto 

concreto de la Universidad, mostrando cómo en la actividad 

concreta muchas veces se solapan los objetivos en pro de 

uno y otro debido a esos nexos de unión entre ambos. 

Desde la redacción de El Escéptico animamos a la conti-

nuidad de este debate entre escépticos y laicistas que prome-

te buenos resultados conjuntos. 

Nota: Las opiniones vertidas en este dossier corresponden ex-

clusivamente a los autores y no representan necesariamente la po-

sición oficial de las asociaciones a las que pertenecen.