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ptico
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primavera 2014
D
ossier
Verano Escéptico
Introducción
C
ontar con un curso sobre pensamiento crítico hoy
día, por fortuna, no es novedad. La Universidad de
la Laguna lo lleva organizando su Ciencia y Pseu-
dociencias
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desde hace más de una década con gran éxito.
Tampoco es la primera vez que se ha organizado un semi-
nario dentro del formato de curso de verano. La noticia
viene de la cantidad - hasta cuatro - y variedad de enfoques
con que se ha abordado el pensamiento crítico este verano
en sendos puntos muy distintos de la geografía española:
Barcelona, Albacete, Alicante y Granada.
Con el formato más característico de estos cursos con-
figuró la Universidad de Barcelona, dentro de su conoci-
da oferta Els Juliols, su Ciència versus paraciència: lot
de supervivència per aplicar el mètode científic a la vida
diària: Un catálogo de saberes sobre pensamiento crítico
necesarios para el ciudadano de a pie. Una especie de cur-
so de autodefensa intelectual, al estilo del libro homónimo
que en su día escribiera Norman Baillargeon. En Albacete
enunciaban el problema de otra forma, con la denuncia en
lugar de la defensa. Por ello el curso que organizaba la Uni-
versidad de Castilla – La Mancha se llamó Escepticismo
y pensamiento crítico. La ciencia ante los fenómenos pa-
ranormales o las vulgares estafas. Hay que tener en cuen-
ta que en estas aulas fue donde se gestó todo el caso que
afectó al profesor Fernando Cuartero, que fue demandado
por calificar de vulgar estafa un seminario sobre espiritis-
mo impartido en la misma
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. Era imposible darle un nombre
más acertado al curso.
Visto como una cuestión social antes que intelectual o
jurídica, en la Universidad de Alicante se habló de Los
problemas sociales de las pseudociencias, donde aparecie-
ron los ejemplos de figuras de actualidad y dudoso bagaje
racional, a veces en un espectáculo como el montado por
la singular monja Forcades, y otras por terribles historias,
como la equivocada decisión del gurú de la informática
Steve Jobs de tratar su enfermedad con prácticas pseudo-
médicas.
¿Se puede entender la irracionalidad de otra forma? Por
supuesto. El seminario Galileo Galilei, dependiente de la
Universidad de Granada, se estrenaba con un curso sobre
Laicismo: ciencia, democracia y neoliberalismo. Desea-
mos mucha suerte a este seminario, en una Universidad
con solera donde los grandes profesionales tienen que
convivir con actos confesionales, actividades de dudosa
utilidad – como los talleres de la de Casa Porras
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– y hasta
una cátedra de teología.
Ojalá sea este el primero de muchos otros años reple-
tos de cursos donde nuestro mayor problema sea decidir a
cuál queremos asistir. Desde las páginas de El Escéptico
no hemos querido desaprovechar la oportunidad de pedir
a sus organizadores que nos cuenten más sobre ellos, y los
animamos a seguir trabajando en este sentido para que es-
tos cursos de verano sean una referencia a seguir cada año.
1- www.cienciaypseudociencias.es
2- Ver El Escéptico nº 33, página 17.
3- Ver El Escéptico Digital nº 258.www.escepticos.es/node/2805
Presentación de Cursos de Verano 2013 de la UCLM (foto: archivo)