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Entrevista a
Greca
Andrés Carmona Campo y Juan Soler
Un mago hace su show y solo se juzga su arte, mientras
que al mentalista se le juzga el arte y la ética
EL ESCÉPTICO: Hola Greca, muchísimas gracias
por acceder a la entrevista. La primera pregunta es di-
recta: ¿tú eres mago o mentalista? ¿o eres mago y men-
talista? ¿Se puede ser las dos cosas? ¿Cuál es tu opinión
sobre la relación entre magia y mentalismo?
GRECA:
En primer lugar, daros las gracias a vosotros
por interesaros por mi opinión y por mi persona. Yo soy
Mentalista. Hace tiempo que me dedico a esta rama del ilu-
sionismo. Para mí la más bonita de todas. Aunque vengo
del mundo de la cartomagia, que fue la primera rama de la
magia que toqué a nivel profesional. El primer contacto con
este mundo fue con el archiconocido Magia Borrás de mi
hermano mayor. Yo nunca tuve el mío propio. No obstante
y respondiendo a tu pregunta, el mentalismo es una rama
propia de la magia, como lo es la magia infantil, las grandes
ilusiones o la manipulación. O como dijo un famoso men-
talista: “Un mentalista es un mago, que usa sus 5 sentidos
para crear la ilusión de un sexto.”
EL ESCÉPTICO: Si tú empezaste con la magia más
clásica, y la cartomagia concretamente, ¿qué te llevó al
mentalismo para dedicarte a él?
GRECA: Al mentalismo llego yo diría que por casuali-
dad, gracias a la estética. Y me explico para que me enten-
dáis. Hace ya unos cuantos lustros, cuando el pelo largo
no era algo tan común en hombres como lo es hoy en día,
yo ya llevaba una estética similar a la actual. En esa época
todos los magos cuando me conocían me decían: “Tú eres
mentalista ¿verdad?”. A lo que yo les respondía que era
cartomago. Pero tanta pregunta me despertó la curiosidad
por el mentalismo, y me puse a analizar un poco que era
exactamente eso del mentalismo. Fue amor a primera vista.
El primer libro que leí sobre mentalismo, en las primeras
50 páginas ya me había enamorado. Y desde entonces hasta
hoy, seguimos juntos de la mano ¡y muy enamorados!
EL ESCÉPTICO: En tu opinión, ¿qué es más difícil:
el mentalismo u otras ramas del ilusionismo? Sabemos
que nos dirás que todas tienen su dificultad. Entonces
replanteamos: ¿tiene el mentalismo alguna dificultad
propia que no tengan las demás especialidades mágicas
o que le sea más característica?
GRECA: Sí, claro. Cada una tiene las suyas propias, y el
mentalismo está supeditado al público de un modo que no
lo está habitualmente el resto de las ramas de la magia. El
mentalista lo tiene un poco más complicado para el ensayo,
porque es difícil ensayar sin personas; sin poder medir sus
reacciones, sus ritmos, sus pensamientos. Además, por la
propia esencia del mentalismo, tenemos una carga añadida:
El mago cómico, o el manipulador, o el mago de grandes
Mi espectáculo es un
show de
psicología extrema. Me atre-
vería a decir que es 80% psico-
logía, 10% metodología mági-
ca y el 10% restante lo defini-
ría como teatralidad, música,
puesta en escena, etc.
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(foto: Juan Diego Blanco, www.imaginaras.com)
ilusiones no cargan con el peso de las creencias. Un mago
hace su show y solo se juzga su arte, mientras que al men-
talista se le juzga el arte y la ética.
EL ESCÉPTICO: Uno de los principios de la magia
es el de “practicar, practicar, practicar”. Sabemos que
los magos dedican horas y días enteros a perfeccionar
alguna técnica manual o algún pase concreto. En el caso
del mentalismo, que se basa más en la psicología, en la
interacción con el público, en el lenguaje… ¿cómo se
practica eso antes de salir al escenario?
GRECA: Pues no es nada fácil. Una de las soluciones es,
una vez creado el efecto, la idea, meterlo en medio de tu
propio show. Un poco escondido por ahí, que no se vea mu-
cho y, como popularmente se dice, rodándolo, con el riesgo
a fallar. Pero bueno, esto lo hacen todos los magos cuando
el efecto necesita de la colaboración de un espectador. Sí,
guardamos un as en la manga. Porque todo el mundo piensa
que es único, y aunque en cierto modo eso es cierto, es sor-
prendente lo iguales que somos en muchos aspectos.
EL ESCÉPTICO: El mentalismo parece una especia-
lidad muy seria, casi terrorífica: Blake tiene un espec-
táculo basado precisamente en el miedo, el espiritismo,
etc. ¿Hay sitio para el humor en el mentalismo, o tiene
que ser necesariamente serio?
GRECA: ¿El arte tiene que ser “necesariamente” algo?
Yo creo que todo arte, y el mentalismo no deja de ser un
arte escénico, puede tener muchas lecturas y otras tantas in-
terpretaciones. Yo tengo mi propio estilo, mis preferencias,
como las tengo en música o en cine; pero eso no quita que
haya sitio para cualquier modo de presentar un espectácu-
lo, siempre que se haga correctamente y provoque alguna
sensación en el público que sea positiva. ¿Es mejor una
línea que otra? Pues sí, pero particular para cada oyente.
Yo prefiero un mentalismo más intimista, más interno, pero
uno de mis mejores amigos hace mentalismo cómico y me
encanta verlo sobre un escenario.
EL ESCÉPTICO: El mentalismo simula efectos para-
normales (telepatía, telequinesia, precognición…) igual
que la magia más clásica simula efectos de poderes má-
gicos: la varita que hace aparecer y desaparecer cosas,
o las palabras mágicas que producen transformaciones.
Hoy día nadie cree que la varita o los conjuros del mago
sean más que parte del espectáculo y la ambientación
necesaria para crear esa “atmósfera mágica”. Ahora
bien, sí que hay gente que aún hoy día cree en la parap-
sicología, el espiritismo, etc., y alguien podría pensar
que lo que ve en tu espectáculo o en el de otro mentalis-
ta es la prueba o la confirmación de que son auténticos.
¿Qué opinas de ese riesgo? ¿Debe el mentalista dejar
claro, explícita o tácitamente, que lo suyo no es más que
espectáculo?
GRECA: El riesgo existe, es real. Pero… ¿es responsabi-
lidad nuestra? Bueno, yo creo que en principio no, aunque
con matices. Yo (y muchos de mis compañeros de profe-
sión) no soy docente, ni educador, ni soy gurú, con lo que
yo no tengo que “educar” a la gente y recordarle que está
frente a un escenario. Yo hago un show y no me preocupo
más de lo estrictamente necesario, que no es poco. Yo lo
que no voy a hacer es llevarte a mi gabinete privado y a
cobrarte por una sesión privada para mostrarte el camino.
No sé si me explico. Es como si pidiéramos a Peter Jackson
que saliera al principio de sus películas diciendo que los
elfos no existen, y en mitad de la película a decir a los es-
pectadores: “no lloréis que Boromir no muere, es un actor y
las flechas son de atrezzo”. Porque sin duda te sacaría de la
historia, y además la mayoría de los espectadores sentirían
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insultada su inteligencia. No obstante, y por una cuestión
únicamente personal, cierro el show con una frase sobre lo
que hago.
EL ESCÉPTICO: ¿Y qué opinas de quienes afirman
que tienen auténticos poderes mentales y que no usan
trucos aunque tú, como mago, sabes que sí los usan (tipo
lectura en frío, técnicas para doblar metales, etc)? Ma-
gos como Houdini, James Randi o John Booth se dedi-
caron a desenmascararlos. ¿Qué piensas de esto?
GRECA: Pues que la realidad es diferente en cada cual.
Cada uno tenemos “nuestra verdad” y yo soy dueño de la
mía y esclavo de ella. No me considero un mesías para ir
desenmascarando a nadie e intentar imponer mi verdad,
más allá de que solo sea mi pensamiento, por muy seguro
que esté de él. Es más, preferiría que “desenmascarasen”
a Rouco Varela, y la Iglesia dejara de meterse en nuestras
vidas, para limitarse a la intimidad de cada cual. Porque eso
sí que me afecta como ciudadano. La iglesia en la que no
creo, y de la que tengo una opinión muy personal, participa
del día a día del país influyendo en leyes y en costumbres
sociales, como por ejemplo algo tan sencillo como deci-
dir cuándo tengo que descansar. Las vacaciones de todo el
mundo están supeditadas en este país al calendario católico.
Por lo tanto, yo intento ser ético y poder dormir con la con-
ciencia tranquila. Salvar al mundo se lo dejo a los héroes,
que a mí se me da regular. Eso sí, si pretendes que yo me
lo crea y me lo dices, entonces ya sí es mi batalla y la com-
batiré con mis armas, pero creo que eso lo haríamos todos.
EL ESCÉPTICO: De todas formas, podemos decir
que el mentalismo tipo paranormal ya no está de moda,
o que por lo menos ha surgido otro tipo de mentalismo
que ya no habla de poderes mentales sino de sugestión,
intuición, psicología, manipulación verbal, lectura del
cuerpo, PNL, etc (Derren Brown, Keith Barry...) ¿Qué
te parece este giro en la forma de presentar el menta-
lismo?
GRECA: Bueno, no sé si es cuestión de modas o de
evolución. Ese tipo de mentalismo nace en un momento
concreto de la historia, donde la gente tenía una necesidad
concreta. Acabada la II Guerra Mundial muchas familias
habían perdido a sus hijos lejos de casa. Muchos incluso no
pudieron ni siquiera enterrar el cuerpo. Con lo que aparece
esa necesidad de despedirse de los que por “ley de vida” no
deberían haberse ido antes que tú. Esa ansia por hablar con
los muertos, para “saldar” las deudas emocionales es el que
genera ese tipo de presentación. En la actualidad nuestras
necesidades son otras, y una de ellas es comprendernos. De
hecho muchos experimentos se hacen gracias a la suges-
tión, al cold reading. Es decir, que por propia evolución hay
cosas que son en principio lo que se dice… Y es que, como
dije antes, todos nos creemos tan distintos que eso ya nos
hace iguales. Yo presento mi espectáculo como un show de
psicología extrema. Siendo fieles a la verdad, me atrevería
a decir que mi show es 80% psicología, 10% metodología
mágica y el 10% restante lo definiría como teatralidad, mú-
sica, puesta en escena, etc.
EL ESCÉPTICO: Muy bien, Greca, una entrevista
estupenda. Te dejamos las palabras finales: ¿alguna
anécdota que nos quieras contar, algún consejo, algo
que no quieras dejar pasar por alto…?
GRECA: Pues daros las gracias por este ratito, por darme
la oportunidad de poner mis pensamientos blanco sobre ne-
gro y, sobre todo, por haber llegado hasta aquí.
Y, por último, deciros que no dudéis de todas mis menti-
ras, ni os creáis todas mis verdades… pero pensad en todas
ellas, porque lo importante al final es eso: pensad lo que
queráis, pero pensad. Eso os hará crecer.
Un abrazo y un saludo de otro escéptico que un día dudó
y desde entonces no ha dejado de hacerse preguntas.
Ficha artística
Greca (Alcalá de Henares, 10/10/1973).
Espectáculos: Cábal / MiENTE, si pue-
des… / ¡Piénsatelo bien!
Página web: www.greca.es
Facebook: www.facebook.com/mentalis-
mo / www.facebook.com/grecafanpage
Twitter: @GrecaMentalista
(foto: Juan Diego Blanco, www.imaginaras.com)