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otoño 2014

Entrevista a

 

Greca

Andrés Carmona Campo y Juan Soler

Un mago hace su show y solo se juzga su arte, mientras 

que al mentalista se le juzga el arte y la ética

 

EL  ESCÉPTICO:  Hola  Greca,  muchísimas  gracias 

por acceder a la entrevista. La primera pregunta es di-

recta: ¿tú eres mago o mentalista? ¿o eres mago y men-

talista? ¿Se puede ser las dos cosas? ¿Cuál es tu opinión 

sobre la relación entre magia y mentalismo? 

GRECA: 

En primer lugar, daros las gracias a vosotros 

por interesaros por mi opinión y por mi persona. Yo soy 

Mentalista. Hace tiempo que me dedico a esta rama del ilu-

sionismo. Para mí la más bonita de todas. Aunque vengo 

del mundo de la cartomagia, que fue la primera rama de la 

magia que toqué a nivel profesional. El primer contacto con 

este mundo fue con el archiconocido Magia Borrás de mi 

hermano mayor. Yo nunca tuve el mío propio. No obstante 

y respondiendo a tu pregunta, el mentalismo es una rama 

propia de la magia, como lo es la magia infantil, las grandes 

ilusiones o la manipulación. O como dijo un famoso men-

talista: “Un mentalista es un mago, que usa sus 5 sentidos 

para crear la ilusión de un sexto.”

EL ESCÉPTICO: Si tú empezaste con la magia más 

clásica, y la cartomagia concretamente, ¿qué te llevó al 

mentalismo para dedicarte a él?  

GRECA: Al mentalismo llego yo diría que por casuali-

dad, gracias a la estética. Y me explico para que me enten-

dáis. Hace ya unos cuantos lustros, cuando el pelo largo 

no era algo tan común en hombres como lo es hoy en día, 

yo ya llevaba una estética similar a la actual. En esa época 

todos los magos cuando me conocían me decían: “Tú eres 

mentalista  ¿verdad?”. A  lo  que  yo  les  respondía  que  era 

cartomago. Pero tanta pregunta me despertó la curiosidad 

por el mentalismo, y me puse a analizar un poco que era 

exactamente eso del mentalismo. Fue amor a primera vista. 

El primer libro que leí sobre mentalismo, en las primeras 

50 páginas ya me había enamorado. Y desde entonces hasta 

hoy, seguimos juntos de la mano ¡y muy enamorados!

EL ESCÉPTICO: En tu opinión, ¿qué es más difícil: 

el mentalismo u otras ramas del ilusionismo? Sabemos 

que nos dirás que todas tienen su dificultad. Entonces 

replanteamos:  ¿tiene  el  mentalismo  alguna  dificultad 

propia que no tengan las demás especialidades mágicas 

o que le sea más característica?  

GRECA: Sí, claro. Cada una tiene las suyas propias, y el 

mentalismo está supeditado al público de un modo que no 

lo está habitualmente el resto de las ramas de la magia. El 

mentalista lo tiene un poco más complicado para el ensayo, 

porque es difícil ensayar sin personas; sin poder medir sus 

reacciones, sus ritmos, sus pensamientos. Además, por la 

propia esencia del mentalismo, tenemos una carga añadida: 

El mago cómico, o el manipulador, o el mago de grandes 

Mi espectáculo es un 

show de 

psicología extrema. Me atre-

vería a decir que es 80% psico-

logía, 10% metodología mági-

ca y el 10% restante lo defini-

ría como teatralidad, música, 

puesta en escena, etc.

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(foto: Juan Diego Blanco, www.imaginaras.com)

ilusiones no cargan con el peso de las creencias. Un mago 

hace su show y solo se juzga su arte, mientras que al men-

talista se le juzga el arte y la ética.

EL ESCÉPTICO: Uno de los principios de la magia 

es el de “practicar, practicar, practicar”. Sabemos que 

los magos dedican horas y días enteros a perfeccionar 

alguna técnica manual o algún pase concreto. En el caso 

del mentalismo, que se basa más en la psicología, en la 

interacción  con  el  público,  en  el  lenguaje…  ¿cómo  se 

practica eso antes de salir al escenario? 

GRECA: Pues no es nada fácil. Una de las soluciones es, 

una vez creado el efecto, la idea, meterlo en medio de tu 

propio show. Un poco escondido por ahí, que no se vea mu-

cho y, como popularmente se dice, rodándolo, con el riesgo 

a fallar. Pero bueno, esto lo hacen todos los magos cuando 

el efecto necesita de la colaboración de un espectador. Sí, 

guardamos un as en la manga. Porque todo el mundo piensa 

que es único, y aunque en cierto modo eso es cierto, es sor-

prendente lo iguales que somos en muchos aspectos.

EL ESCÉPTICO: El mentalismo parece una especia-

lidad muy seria, casi terrorífica: Blake tiene un espec-

táculo basado precisamente en el miedo, el espiritismo, 

etc. ¿Hay sitio para el humor en el mentalismo, o tiene 

que ser necesariamente serio? 

GRECA: ¿El arte tiene que ser “necesariamente” algo? 

Yo creo que todo arte, y el mentalismo no deja de ser un 

arte escénico, puede tener muchas lecturas y otras tantas in-

terpretaciones. Yo tengo mi propio estilo, mis preferencias, 

como las tengo en música o en cine; pero eso no quita que 

haya sitio para cualquier modo de presentar un espectácu-

lo, siempre que se haga correctamente y provoque alguna 

sensación  en  el  público  que  sea  positiva.  ¿Es  mejor  una 

línea que otra? Pues sí, pero particular para cada oyente. 

Yo prefiero un mentalismo más intimista, más interno, pero 

uno de mis mejores amigos hace mentalismo cómico y me 

encanta verlo sobre un escenario.

EL ESCÉPTICO: El mentalismo simula efectos para-

normales (telepatía, telequinesia, precognición…) igual 

que la magia más clásica simula efectos de poderes má-

gicos: la varita que hace aparecer y desaparecer cosas, 

o las palabras mágicas que producen transformaciones. 

Hoy día nadie cree que la varita o los conjuros del mago 

sean más que parte del espectáculo y la ambientación 

necesaria  para  crear  esa  “atmósfera  mágica”.  Ahora 

bien, sí que hay gente que aún hoy día cree en la parap-

sicología,  el  espiritismo,  etc.,  y  alguien  podría  pensar 

que lo que ve en tu espectáculo o en el de otro mentalis-

ta es la prueba o la confirmación de que son auténticos. 

¿Qué opinas de ese riesgo? ¿Debe el mentalista dejar 

claro, explícita o tácitamente, que lo suyo no es más que 

espectáculo? 

GRECA: El riesgo existe, es real. Pero… ¿es responsabi-

lidad nuestra? Bueno, yo creo que en principio no, aunque 

con matices. Yo (y muchos de mis compañeros de profe-

sión) no soy docente, ni educador, ni soy gurú, con lo que 

yo no tengo que “educar” a la gente y recordarle que está 

frente a un escenario. Yo hago un show y no me preocupo 

más de lo estrictamente necesario, que no es poco. Yo lo 

que no voy a hacer es llevarte a mi gabinete privado y a 

cobrarte por una sesión privada para mostrarte el camino

No sé si me explico. Es como si pidiéramos a Peter Jackson 

que saliera al principio de sus películas diciendo que los 

elfos no existen, y en mitad de la película a decir a los es-

pectadores: “no lloréis que Boromir no muere, es un actor y 

las flechas son de atrezzo”. Porque sin duda te sacaría de la 

historia, y además la mayoría de los espectadores sentirían 

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insultada su inteligencia.  No obstante, y por una cuestión 

únicamente personal, cierro el show con una frase sobre lo 

que hago. 

EL ESCÉPTICO: ¿Y qué opinas de quienes afirman 

que tienen auténticos poderes mentales y que no usan 

trucos aunque tú, como mago, sabes que sí los usan (tipo 

lectura en frío, técnicas para doblar metales, etc)? Ma-

gos como Houdini, James Randi o John Booth se dedi-

caron a desenmascararlos. ¿Qué piensas de esto? 

GRECA: Pues que la realidad es diferente en cada cual. 

Cada uno tenemos “nuestra verdad” y yo soy dueño de la 

mía y esclavo de ella. No me considero un mesías para ir 

desenmascarando a nadie e intentar imponer mi verdad, 

más allá de que solo sea mi pensamiento, por muy seguro 

que esté de él. Es más, preferiría que “desenmascarasen” 

a Rouco Varela, y la Iglesia dejara de meterse en nuestras 

vidas, para limitarse a la intimidad de cada cual. Porque eso 

sí que me afecta como ciudadano. La iglesia en la que no 

creo, y de la que tengo una opinión muy personal, participa 

del día a día del país influyendo en leyes y en costumbres 

sociales, como por ejemplo algo tan sencillo como deci-

dir cuándo tengo que descansar. Las vacaciones de todo el 

mundo están supeditadas en este país al calendario católico. 

Por lo tanto, yo intento ser ético y poder dormir con la con-

ciencia tranquila. Salvar al mundo se lo dejo a los héroes, 

que a mí se me da regular. Eso sí, si pretendes que yo me 

lo crea y me lo dices, entonces ya sí es mi batalla y la com-

batiré con mis armas, pero creo que eso lo haríamos todos.

EL  ESCÉPTICO:  De  todas  formas,  podemos  decir 

que el mentalismo tipo paranormal ya no está de moda, 

o que por lo menos ha surgido otro tipo de mentalismo 

que ya no habla de poderes mentales sino de sugestión, 

intuición,  psicología,  manipulación  verbal,  lectura  del 

cuerpo, PNL, etc (Derren Brown, Keith Barry...) ¿Qué 

te parece este giro en la forma de presentar el menta-

lismo?  

GRECA: Bueno, no sé si es cuestión de modas o de 

evolución. Ese tipo de mentalismo nace en un momento 

concreto de la historia, donde la gente tenía una necesidad 

concreta. Acabada la II Guerra Mundial muchas familias 

habían perdido a sus hijos lejos de casa. Muchos incluso no 

pudieron ni siquiera enterrar el cuerpo. Con lo que aparece 

esa necesidad de despedirse de los que por “ley de vida” no 

deberían haberse ido antes que tú. Esa ansia por hablar con 

los muertos, para “saldar” las deudas emocionales es el que 

genera ese tipo de presentación. En la actualidad nuestras 

necesidades son otras, y una de ellas es comprendernos. De 

hecho muchos experimentos se hacen gracias a la suges-

tión, al cold reading. Es decir, que por propia evolución hay 

cosas que son en principio lo que se dice… Y es que, como 

dije antes, todos nos creemos tan distintos que eso ya nos 

hace iguales. Yo presento mi espectáculo como un show de 

psicología extrema. Siendo fieles a la verdad, me atrevería 

a decir que mi show es 80% psicología, 10% metodología 

mágica y el 10% restante lo definiría como teatralidad, mú-

sica, puesta en escena, etc.

EL  ESCÉPTICO:  Muy  bien,  Greca,  una  entrevista 

estupenda.  Te  dejamos  las  palabras  finales:  ¿alguna 

anécdota  que  nos  quieras  contar,  algún  consejo,  algo 

que no quieras dejar pasar por alto…?  

GRECA: Pues daros las gracias por este ratito, por darme 

la oportunidad de poner mis pensamientos blanco sobre ne-

gro y, sobre todo, por haber llegado hasta aquí. 

Y, por último, deciros que no dudéis de todas mis menti-

ras, ni os creáis todas mis verdades… pero pensad en todas 

ellas, porque lo importante al final es eso: pensad lo que 

queráis, pero pensad. Eso os hará crecer. 

Un abrazo y un saludo de otro escéptico que un día dudó 

y desde entonces no ha dejado de hacerse preguntas.

Ficha artística

Greca (Alcalá de Henares, 10/10/1973). 

Espectáculos:  Cábal  /  MiENTE, si pue-

des… / ¡Piénsatelo bien!

Página web: www.greca.es

Facebook:  www.facebook.com/mentalis-

mo / www.facebook.com/grecafanpage
Twitter: @GrecaMentalista

(foto: Juan Diego Blanco, www.imaginaras.com)