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crítica titulado, “El fraude científico y su posible influencia
en la imagen pública de la ciencia”, de la mano de Joaquín
Sevilla y Javier Armentia. Joaquín Sevilla, profesor de la
Universidad Pública de Navarra, se ocupó en su conferencia
del fraude propiamente dicho en “Los porqués del fraude”.
La segunda parte de la conferencia corrió a cargo de Ja-
vier Armentia, astrofísico, director del Planetario de Pam-
plona y miembro de ARP-SAPC. Además de ejemplificar
este fraude, defiende que el fraude científico no cuestiona
la ciencia misma como actividad social, pero es necesario
argumentarlo.
http://luistarrafeta.com/category/ciencia-y-tecnologia/
curso-de-verano-2015/
Antonia de Oñate
El hombre de los caramelos: Pseudociencia en la Escuela
EeeP Barcelona, 11 de julio de 2015
Albert Reverter, uno de los componentes de “Efecto Mc-
guffin”*, presentó en esta charla la influencia de la pseudo-
ciencia en la pedagogía. En concreto, puso de manifiesto la
tendencia a introducir en la escuela hipótesis pseudocientí-
ficas, con lenguaje de relumbrón logicista, pero con escasa
fundamentación.
Para introducir la idea, se valió de la imagen del “hombre
de los caramelos”, que circuló, antes y después de la década
de los años 80, como elemento disuasorio para los niños
frente a cualquier tentación que se les presentara a la salida
de la escuela (caramelos, calcomanías...). Sembrar la des-
confianza y el temor a lo desconocido suele favorecer los
objetivos de quienes intencionalmente promueven esos sen-
timientos, así que, si fuera de la escuela pueden ofrecerse ca-
ramelos que encandilan a los niños, ¿por qué no introducir
en ella “golosinas metodológicas” para padres y profesores?
Al fin y al cabo, tanto unos como otros necesitan saber que
están realizando sus respectivas funciones, en la familia y
en la clase, con diligencia y destreza. Por tanto, ¿qué me-
jor que prometer herramientas pedagógicas definitivas con
las que potenciar el éxito (mágica palabreja), y movilizar la
excelencia de las mentes respecto a su capacidad para el ra-
zonamiento formal y la comprensión lectora?.
Hace explícito en su charla Albert Reverter que tanto
sindicatos como asociaciones pedagógicas, como el De-
partament d’Ensenyament de la Generalitat, han promo-
cionado durante años —y lo continúan haciendo— cursos
de formación para el profesorado con una doble vertiente.
Por una parte, respetando criterios científicos, se han pro-
gramado cursos para actualizar metodologías y estrategias
potenciadoras, tanto del desarrollo de capacidades, como
del aprendizaje de distintas materias. Facilitar el acceso al
conocimiento de manera significativa, esto es, procesando
de forma analítica y reflexiva los contenidos de las diversas
asignaturas, es uno de los objetivos centrales de estos cursos,
y las nuevas tecnologías, como por ejemplo la pizarra digi-
tal, pueden echar una mano en la tarea cuando se utilizan
con un propósito definido.
El problema es que, por otra parte, los mismos agentes
que promueven los cursos precedentes, ofertan otros de
carácter pseudocientífico, en onda New-Age, sin base de-
mostrativa, pero prometedora de excelencias de aprendizaje,
que pueden enganchar a personas ansiosas de respuestas.
Como expresan con viveza las siguientes palabras del enlace
de la charla (http://www.escepticos.es/node/3957), se tra-
ta, en este segundo caso, de cursos que se presentan como
“La varita mágica a los problemas de comprensión lectora,
expresión oral y escrita, cálculo mental, deducción lógica,
concentración, atención, desinterés, apatía, descoordina-
ción motora, y cualquier otro problema que pueda tener un
alumno. Y mucho del profesorado que entra a hacer estos
cursillos se hace militante y proselitista de esta panacea de la
excelencia, que tan bien vende y tan poco consigue”.
* “Efecto Mcguffin” es el nombre de un proyecto de am-
plia trayectoria que ha tratado de mostrar, desde una ver-
tiente humorística y caústica, la realidad pseudocientífica
y paranormal. “El Podcast del Efecto Mcguffin”, realizado
con su compañero inseparable Jordi Galo, de fácil descarga
en ivoox.com, es un universo de gags, canciones, entrevistas
y demás secciones en las que, con datos y diversión, ponen
de manifiesto las limitaciones de alguna pseudociencia, al
estilo de sus adorados Penn & Teller, los magos escépticos
de la televisión americana.
Albert Reverter también colabora con el programa “En-
tre Probetas” de Radio 5 RNE, con una sección de divul-
gación científica hecha por niños. Es miembro y socio de
ARP-SAPC, músico ocasional y, especialmente, maestro en
Educación Infantil y Primaria. Dirige el blog Efecto Mc-
Guffin, en el que pueden encontrarse traducidos artículos
de diversos autores sobre escepticismo y ciencia del mundo
anglosajón.
El EeeP tuvo lugar en Magín, C/ Tapioles nº 12, Barcelona.
Marisa Marquina
Eventos laicistas
Parece que algo se mueve, pues han sido muchos y muy
variados los eventos relativos a la divulgación del laicismo
en estos últimos meses. Glosaremos aquí algunos de ellos:
“Laicidad, Religión y Ciencia”, a cargo del filósofo An-
drés Carmona, socio de ARP-SAPC y de Europa Laica
(http://www.filosofiaenlared.com), fue la charla que inau-
guró el jueves 24 de septiembre pasado la nueva tempora-
da de “Escépticos en el Pub” en Valencia (Pub Ben’s Inn,
Plaza de Honduras, 12). En ella disertó sobre cuestiones
tales como: ¿Qué es la laicidad? ¿Es contraria a la religión?
¿Tiene algo que ver con la ciencia? Nuestros lectores re-
cordarán además el artículo que Andrés publicó al respecto
en el número 42 de El Escéptico. Pronto se podrá acceder al
podcast correspondiente en la web habitual.
Por otro lado, se presentó en Madrid el pasado martes
13 de octubre, en CAUM (c/ Atocha, 20), el libro La Cruz
en las Aulas (ed. Akal), cuyo autor es Francisco Delgado,
presidente de Europa Laica, quien analiza en el mismo la
endémica y poderosa presencia de la Iglesia Católica en la
escuela española, con la complicidad de los poderes públi-
cos, y relaciona además este confesionalismo con el modelo
privatizador educativo.
Por último, y en un ambiente bastante más formal, los
días 6 y 7 de julio tuvo lugar en Albacete el curso Constitu-
ción, Laicidad y Ciudadanía, organizado por Europa Laica
y la UCLM. Se pretendía reflexionar sobre la laicidad en
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España y la protección y fomento, por parte del Estado, del
derecho a la libertad de conciencia, así como señalar la in-
fluencia de la Iglesia Católica en la vida pública española
mediante los diversos acuerdos vigentes. El curso constó de
cuatro sesiones:
Ya en la primera, “Propuestas para construir un Estado
laico, ante un proceso constituyente o una posible reforma
de la Constitución de 1978”, se empezó a dibujar un pano-
rama nada halagüeño para la libertad de conciencia en nues-
tro país: Nicolás García Rivas, catedrático de la UCLM,
señalaba los rasgos que describen el nuestro como un estado
confesional puro: las alusiones explícitas a las relaciones con
la Iglesia Católica en nuestra Constitución, y un Concorda-
to que supone unos privilegios anticonstitucionales y con-
trarios a la ley europea. A continuación, Francisco Delga-
do, exdiputado y presidente de Europa Laica, propuso una
nueva ley de libertad religiosa que nos conduzca a un estado
con separación plena de la Iglesia.
La segunda sesión, “El derecho a la libertad de concien-
cia”, era más genérica. En ella, de nuevo Andrés Carmona
teorizó sobre el laicismo y su estrecha vinculación con la
libertad de conciencia; los principios laicistas de libertad,
igualdad, neutralidad y separación entre lo público y lo
privado; la objeción de conciencia; y cuestionó el “acomo-
do razonable” que se da en lo que llamó el nuevo laicismo,
cuando la religión pasa al espacio público y se establecen
excepciones a las normas generales de vestimenta, fechas
de exámenes, etc. Después, Carmina Belmonte, profesora
de la UCLM, incidió en el impedimento que suponen las
normas religiosas (siempre dictadas e interpretadas por va-
rones) para la plena igualdad de sexos, y en general para la
autonomía del ciudadano. Llegó a afirmar que la auténtica
democracia ha de ser atea y debe romper la identificación
entre delito y pecado, aunque ha de garantizar también la
libertad de creencia y opinión.
La tercera sesión versó sobre “Leyes, normas y actitudes
que impiden la construcción del Estado laico. Los acuer-
dos concordatarios de 1979”. Ángel Luis López Villaverde,
profesor de la UCLM, habló de los tres sectores claves en
los que la Iglesia mantiene privilegios: la educación (lo que
supone un control de la libertad de pensamiento y expre-
sión), las inmatriculaciones de bienes inmuebles (una “rea-
mortización”), y la financiación vía exención de impuestos
y detracción directa de una parte del IRPF. Luego, Raquel
Ortiz, coordinadora de Valencia Laica, examinó los acuer-
dos con el Vaticano, tildándolos de antidemocráticos e in-
necesarios, además de suponer una pérdida de soberanía
para el estado, cuando ya las propias leyes españolas garan-
tizan el desarrollo de la libertad religiosa.
En la cuarta y última sesión, “Laicidad y ciudadanía. Los
jóvenes, las nuevas formas de religiosidad y la universidad”,
Pablo Laguna, estudiante y fundador de UNI Laica, habló
de la presencia de la religión en la Universidad, así como
de los nuevos movimientos religiosos New-Age, a los que
calificó de “supermercado” de creencias vinculadas a pseu-
dociencias y pseudoterapias (y a su eficaz comercialización,
añadimos nosotros). Por último, Fernando Cuartero, cate-
drático de la UCLM y miembro de ARP-SAPC, habló de
que no ser religioso supone un motivo de discriminación y
de disfrute de menos derechos, pues no se le permiten las
prebendas y exenciones de obligaciones que pueden reivin-
dicar los creyentes.
Sesiones enriquecidas además con debates posteriores.
En suma, unas charlas que han ofrecido un panorama ge-
neral de la cuestión laicista en España, y que han mostrado
cómo la costumbre hace que en ocasiones nos pasen desa-
percibidas situaciones contrarias al interés común y de las
que habría que exigir su solución a los poderes públicos. Si
se desea, todas las intervenciones se encuentran disponibles
en el canal de YouTube “Observatorio del laicismo”.
Juan A. Rodríguez
Cómo analizar críticamente las vacunas sin ser un an-
tivacunas
Como viene siendo habitual, el último viernes de cada
mes, entre septiembre y mayo, celebramos en Santiago un
Escépticos en el Pub. Esta temporada tenemos novedades
en la organización y la más visible es el cambio de lugar:
nos hemos pasado al Airas Nunes, situado en el número
17 de la Rúa do Vilar, en el centro del casco antiguo de
Compostela.
Nuestro primer ponente de la temporada ha sido al-
guien de sobra conocido: el médico Vicente Baos, a quien
sin duda recordaréis por ser uno de los promotores de la
campaña #NoSinEvidencia, referida a esos carísimos me-
junjes azucarados también conocidos como “preparados
homeopáticos”.
La presentación se enfocó sobre dos vacunas de las que
hemos oído y leído en abundancia en nuestro país durante
estos últimos años: la vacuna de la varicela y la del virus del
papiloma humano. Sobre la primera, no está de mas recor-
dar lo que ha sucedido en España durante los últimos tiem-
pos. Así, el doctor Baos repasó la situación antes de que el
gobierno prohibiese su administración en la pauta de meses
así como su venta en farmacias. Debemos aquí aclarar que
la vacuna de la varicela siempre ha estado indicada a la edad
de 12 años, siempre y cuando el individuo no haya pasado
previamente la enfermedad. El doctor Baos mostró cómo
esa decisión no es atribuible simplemente a un supuesto
ahorro, sino que una buena parte de los países europeos
siguen con esa pauta. Además, vacunar a los muy peques
es otra forma de enfocar la salud pública, con sus ventajas
y sus riesgos. Aquí entra uno de los apoyos de la decisión
gubernamental de quitar esas primeras dosis a corta edad
y que se basa en la hipótesis de Hope-Simpson, enunciada
hace ya bastantes años, y según la cual el hecho de vacunar
a toda la cohorte de niños provocaría una reducción tan in-
tensa del virus circulante que se predice que podría causar
(por falta de efecto booster) una mayor incidencia de zóster
en la población adulta y sobre todo en la tercera edad. Lle-
gados a este punto, quizá sea preciso aclarar que el zóster
es en realidad una reactivación del virus de la varicela que,
tras pasar la enfermedad, aunque esta haya sido subclínica,
queda acantonado en los ganglios de los nervios sensitivos.
Pues bien, la hipótesis de Hope-Simpson (no confundir
con Homer Simpson: el cuarto hijo de Sir John Hope-
Simpson no era un “cuñao” en absoluto), infiere que existe
un “refuerzo exógeno” a la inmunidad y que este proviene
del virus circulante. Si se elimina o reduce enormemente