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crítica titulado, “El fraude científico y su posible influencia 

en la imagen pública de la ciencia”, de la mano de Joaquín 

Sevilla y Javier Armentia. Joaquín Sevilla, profesor de la 

Universidad Pública de Navarra, se ocupó en su conferencia 

del fraude propiamente dicho en “Los porqués del fraude”. 

La segunda parte de la conferencia corrió a cargo de Ja-

vier Armentia, astrofísico, director del Planetario de Pam-

plona y miembro de ARP-SAPC. Además de ejemplificar 

este fraude, defiende que el fraude científico no cuestiona 

la ciencia misma como actividad social, pero es necesario 

argumentarlo. 

http://luistarrafeta.com/category/ciencia-y-tecnologia/

curso-de-verano-2015/

Antonia de Oñate

El hombre de los caramelos: Pseudociencia en la Escuela

EeeP Barcelona, 11 de julio de 2015

Albert Reverter, uno de los componentes de “Efecto Mc-

guffin”*, presentó en esta charla la influencia de la pseudo-

ciencia en la pedagogía. En concreto, puso de manifiesto la 

tendencia a introducir en la escuela hipótesis pseudocientí-

ficas, con lenguaje de relumbrón logicista, pero con escasa 

fundamentación.

Para introducir la idea, se valió de la imagen del “hombre 

de los caramelos”, que circuló, antes y después de la década 

de los años 80, como elemento disuasorio para los niños 

frente a cualquier tentación que se les presentara a la salida 

de la escuela (caramelos, calcomanías...). Sembrar la des-

confianza y el temor a lo desconocido suele favorecer los 

objetivos de quienes intencionalmente promueven esos sen-

timientos, así que, si fuera de la escuela pueden ofrecerse ca-

ramelos que encandilan a los niños, ¿por qué no introducir 

en ella “golosinas metodológicas” para padres y profesores? 

Al fin y al cabo, tanto unos como otros necesitan saber que 

están realizando sus respectivas funciones, en la familia y 

en la clase, con diligencia y destreza. Por tanto, ¿qué me-

jor que prometer herramientas pedagógicas definitivas con 

las que potenciar el éxito (mágica palabreja), y movilizar la 

excelencia de las mentes respecto a su capacidad para el ra-

zonamiento formal y la comprensión lectora?.  

Hace explícito en su charla Albert Reverter que tanto 

sindicatos como asociaciones pedagógicas, como el De-

partament d’Ensenyament de la Generalitat, han promo-

cionado durante años —y lo continúan haciendo— cursos 

de formación para el profesorado con una doble vertiente. 

Por una parte, respetando criterios científicos, se han pro-

gramado cursos para actualizar metodologías y estrategias 

potenciadoras, tanto del desarrollo de capacidades, como 

del aprendizaje de distintas materias.  Facilitar el acceso al 

conocimiento de manera significativa, esto es, procesando 

de forma analítica y reflexiva los contenidos de las diversas 

asignaturas, es uno de los objetivos centrales de estos cursos, 

y las nuevas tecnologías, como por ejemplo la pizarra digi-

tal, pueden echar una mano en la tarea cuando se utilizan 

con un propósito definido.

El problema es que, por otra parte, los mismos agentes 

que promueven los cursos precedentes, ofertan otros de 

carácter pseudocientífico, en onda New-Age, sin base de-

mostrativa, pero prometedora de excelencias de aprendizaje, 

que pueden enganchar a personas ansiosas de respuestas. 

Como expresan con viveza las siguientes palabras del enlace 

de la charla (http://www.escepticos.es/node/3957), se tra-

ta, en este segundo caso, de cursos que se presentan como 

“La varita mágica a los problemas de comprensión lectora, 

expresión oral y escrita, cálculo mental, deducción lógica, 

concentración, atención, desinterés, apatía, descoordina-

ción motora, y cualquier otro problema que pueda tener un 

alumno. Y mucho del profesorado que entra a hacer estos 

cursillos se hace militante y proselitista de esta panacea de la 

excelencia, que tan bien vende y tan poco consigue”.

* “Efecto Mcguffin” es el nombre de un proyecto de am-

plia trayectoria que ha tratado de mostrar, desde una ver-

tiente humorística y caústica, la realidad pseudocientífica 

y paranormal. “El Podcast del Efecto Mcguffin”, realizado 

con su compañero inseparable Jordi Galo, de fácil descarga 

en ivoox.com, es un universo de gags, canciones, entrevistas 

y demás secciones en las que, con datos y diversión, ponen 

de manifiesto las limitaciones de alguna pseudociencia, al 

estilo de sus adorados Penn & Teller, los magos escépticos 

de la televisión americana.

Albert  Reverter también colabora con el programa “En-

tre Probetas” de Radio 5 RNE, con una sección de divul-

gación científica hecha por niños. Es miembro y socio de 

ARP-SAPC, músico ocasional y, especialmente, maestro en 

Educación Infantil y Primaria. Dirige el blog Efecto Mc-

Guffin, en el que pueden encontrarse traducidos artículos 

de diversos autores sobre escepticismo y ciencia del mundo 

anglosajón.

El EeeP tuvo lugar en Magín, C/ Tapioles nº 12, Barcelona.

Marisa Marquina

Eventos laicistas

Parece que algo se mueve, pues han sido muchos y muy 

variados los eventos relativos a la divulgación del laicismo 

en estos últimos meses. Glosaremos aquí algunos de ellos:

“Laicidad, Religión y Ciencia”, a cargo del filósofo An-

drés Carmona, socio de ARP-SAPC y de Europa Laica 

(http://www.filosofiaenlared.com), fue la charla que inau-

guró el jueves 24 de septiembre pasado la nueva tempora-

da de “Escépticos en el Pub” en Valencia (Pub Ben’s Inn, 

Plaza de Honduras, 12). En ella disertó sobre cuestiones 

tales como: ¿Qué es la laicidad? ¿Es contraria a la religión? 

¿Tiene algo que ver con la ciencia? Nuestros lectores re-

cordarán además el artículo que Andrés publicó al respecto 

en el número 42 de El Escéptico. Pronto se podrá acceder al 

podcast correspondiente en la web habitual.

Por otro lado, se presentó en Madrid el pasado martes 

13 de octubre, en CAUM (c/ Atocha, 20), el libro La Cruz 

en las Aulas (ed. Akal), cuyo autor es Francisco Delgado, 

presidente de Europa Laica, quien analiza en el mismo la 

endémica y poderosa presencia de la Iglesia Católica en la 

escuela española, con la complicidad de los poderes públi-

cos, y relaciona además este confesionalismo con el modelo 

privatizador educativo.

Por último, y en un ambiente bastante más formal, los 

días 6 y 7 de julio tuvo lugar en Albacete el curso Constitu-

ción, Laicidad y Ciudadanía, organizado por Europa Laica 

y la UCLM. Se pretendía reflexionar sobre la laicidad en 

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España y la protección y fomento, por parte del Estado, del 

derecho a la libertad de conciencia, así como señalar la in-

fluencia de la Iglesia Católica en la vida pública española 

mediante los diversos acuerdos vigentes. El curso constó de 

cuatro sesiones:

Ya en la primera, “Propuestas para construir un Estado 

laico, ante un proceso constituyente o una posible reforma 

de la Constitución de 1978”, se empezó a dibujar un pano-

rama nada halagüeño para la libertad de conciencia en nues-

tro país: Nicolás García Rivas, catedrático de la UCLM, 

señalaba los rasgos que describen el nuestro como un estado 

confesional puro: las alusiones explícitas a las relaciones con 

la Iglesia Católica en nuestra Constitución, y un Concorda-

to que supone unos privilegios anticonstitucionales y con-

trarios a la ley europea. A continuación, Francisco Delga-

do, exdiputado y presidente de Europa Laica, propuso una 

nueva ley de libertad religiosa que nos conduzca a un estado 

con separación plena de la Iglesia.

La segunda sesión, “El derecho a la libertad de concien-

cia”, era más genérica. En ella, de nuevo Andrés Carmona 

teorizó sobre el laicismo y su estrecha vinculación con la 

libertad de conciencia; los principios laicistas de libertad, 

igualdad, neutralidad y separación entre lo público y lo 

privado; la objeción de conciencia; y cuestionó el “acomo-

do razonable” que se da en lo que llamó el nuevo laicismo

cuando la religión pasa al espacio público y se establecen 

excepciones a las normas generales de vestimenta, fechas 

de exámenes, etc. Después, Carmina Belmonte, profesora 

de la UCLM, incidió en el impedimento que suponen las 

normas religiosas (siempre dictadas e interpretadas por va-

rones) para la plena igualdad de sexos, y en general para la 

autonomía del ciudadano. Llegó a afirmar que la auténtica 

democracia ha de ser atea y debe romper la identificación 

entre delito y pecado, aunque ha de garantizar también la 

libertad de creencia y opinión.

La tercera sesión versó sobre “Leyes, normas y actitudes 

que impiden la construcción del Estado laico. Los acuer-

dos concordatarios de 1979”. Ángel Luis López Villaverde, 

profesor de la UCLM, habló de los tres sectores claves en 

los que la Iglesia mantiene privilegios: la educación (lo que 

supone un control de la libertad de pensamiento y expre-

sión), las inmatriculaciones de bienes inmuebles (una “rea-

mortización”), y la financiación vía exención de impuestos 

y detracción directa de una parte del IRPF. Luego, Raquel 

Ortiz, coordinadora de Valencia Laica, examinó los acuer-

dos con el Vaticano, tildándolos de antidemocráticos e in-

necesarios, además de suponer una pérdida de soberanía 

para el estado, cuando ya las propias leyes españolas garan-

tizan el desarrollo de la libertad religiosa.

En la cuarta y última sesión, “Laicidad y ciudadanía. Los 

jóvenes, las nuevas formas de religiosidad y la universidad”, 

Pablo Laguna, estudiante y fundador de UNI Laica, habló 

de la presencia de la religión en la Universidad, así como 

de los nuevos movimientos religiosos New-Age, a los que 

calificó de “supermercado” de creencias vinculadas a pseu-

dociencias y pseudoterapias (y a su eficaz comercialización, 

añadimos nosotros). Por último, Fernando Cuartero, cate-

drático de la UCLM y miembro de ARP-SAPC, habló de 

que no ser religioso supone un motivo de discriminación y 

de disfrute de menos derechos, pues no se le permiten las 

prebendas y exenciones de obligaciones que pueden reivin-

dicar los creyentes.

Sesiones enriquecidas además con debates posteriores. 

En suma, unas charlas que han ofrecido un panorama ge-

neral de la cuestión laicista en España, y que han mostrado 

cómo la costumbre hace que en ocasiones nos pasen desa-

percibidas situaciones contrarias al interés común y de las 

que habría que exigir su solución a los poderes públicos. Si 

se desea, todas las intervenciones se encuentran disponibles 

en el canal de YouTube “Observatorio del laicismo”.

Juan A. Rodríguez

Cómo analizar críticamente las vacunas sin ser un an-

tivacunas

 Como viene siendo habitual, el último viernes de cada 

mes, entre septiembre y mayo, celebramos en Santiago  un 

Escépticos en el Pub. Esta temporada tenemos novedades 

en la organización y la más visible es el cambio de lugar: 

nos hemos pasado al Airas Nunes, situado en el número 

17 de la Rúa do Vilar, en el centro del casco antiguo de 

Compostela.

Nuestro primer ponente de la temporada ha sido al-

guien de sobra conocido: el médico Vicente Baos, a quien 

sin duda recordaréis por ser uno de los promotores de la 

campaña #NoSinEvidencia, referida a esos carísimos me-

junjes azucarados también conocidos como “preparados 

homeopáticos”.

 La presentación se enfocó sobre dos vacunas de las que 

hemos oído y leído en abundancia en nuestro país durante 

estos últimos años: la vacuna de la varicela y la del virus del 

papiloma humano. Sobre la primera, no está de mas recor-

dar lo que ha sucedido en España durante los últimos tiem-

pos. Así, el doctor Baos repasó la situación antes de que el 

gobierno prohibiese su administración en la pauta de meses 

así como su venta en farmacias. Debemos aquí aclarar que 

la vacuna de la varicela siempre ha estado indicada a la edad 

de 12 años, siempre y cuando el individuo no haya pasado 

previamente la enfermedad. El doctor Baos mostró cómo 

esa decisión no es atribuible simplemente a un supuesto 

ahorro, sino que una buena parte de los países europeos 

siguen con esa pauta. Además, vacunar a los muy peques 

es otra forma de enfocar la salud pública, con sus ventajas 

y sus riesgos. Aquí entra uno de los apoyos de la decisión 

gubernamental de quitar esas primeras dosis a corta edad 

y que se basa en la hipótesis de Hope-Simpson, enunciada 

hace ya bastantes años, y según la cual el hecho de vacunar 

a toda la cohorte de niños provocaría una reducción tan in-

tensa del virus circulante que se predice que podría causar 

(por falta de efecto booster) una mayor incidencia de zóster 

en la población adulta y sobre todo en la tercera edad. Lle-

gados a este punto, quizá sea preciso aclarar que el zóster 

es en realidad una reactivación del virus de la varicela que, 

tras pasar la enfermedad, aunque esta haya sido subclínica, 

queda acantonado en los ganglios de los nervios sensitivos. 

Pues bien, la hipótesis de Hope-Simpson  (no confundir 

con Homer Simpson: el cuarto hijo de Sir John Hope-

Simpson no era un “cuñao” en absoluto), infiere que existe 

un “refuerzo exógeno” a la inmunidad y que este proviene 

del virus circulante. Si se elimina o reduce enormemente