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rimer contacto
Frente a las Pseudociencias
El Ateneo Navarro organizó el curso de verano “Frente a
las Pseudociencias”, celebrado en el Planetario de Pamplo-
na entre el 7 y el 10 de septiembre de 2015. Su director, Luis
Tarrafeta, introdujo el curso con una brillante disertación
sobre los principios que deben servir para desenmascarar
las pseudociencias eficazmente y vencer las resistencias ha-
bituales. En el curso participaron científicos y divulgadores
de sólida trayectoria en la lucha contra las pseudociencias
,
como Helena Matutes, Luis Alfonso Gámez, Pablo Linde,
Fernando Frías, Joaquín Sevilla y Javier Armentia.
Helena Matutes es catedrática de Psicología Experimen-
tal de la Universidad de Deusto (Bilbao), y directora del
Laboratorio de Psicología Experimental. Investiga, entre
otros temas, sobre sesgos cognitivos, asociaciones mentales,
ilusiones causales y supersticiones. Su conferencia,“¿Por qué
resultan tan atractivas las pseudociencias?”, ayuda a enten-
der —con el respaldo de la investigación— el enigmático
éxito de las pseudociencias.
Luis Alfonso Gámez, periodista y autor de Magonia, es
una de las voces más autorizadas y conocidas del escepticis-
mo español. En “El peligro de creer”, ataca certeramente
la extendida noción de que las creencias no son dañinas.
Pese a lo que algunos afirman acríticamente, puede llegar
a ser perjudicial para uno mismo, para los seres queridos, e
incluso para el conjunto de la sociedad.
Otro periodista, Pablo Linde, nos desvela en “Mala cien-
cia en los medios: no suele ser maldad, sino estupidez”, por
qué los medios de comunicación contribuyen a desinformar
a la sociedad mediante un planteamiento equidistante en
torno a cuestiones sobre las que no existe debate alguno en
la comunidad científica, como la vacunación. Achaca estas
conductas a pura negligencia, y ayuda a identificar infor-
maciones engañosas que se publican a diario, y que deben
atribuirse al descuido y al desconocimiento.
Fernando Frías, fundador de Círculo Escéptico y miem-
bro de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento
Crítico, es abogado y autor del conocido blog La lista de la
vergüenza. Destacó en “¿Hay Derecho? La Ley y las pseu-
dociencias”, los fallos de nuestro ordenamiento jurídico a la
hora de protegernos frente a las pseudociencias. Además de
poner de manifiesto los problemas, la exposición de Fernan-
do Frías propone vías de solución para la defensa de con-
sumidores y usuarios mediante el estudio de la experiencia
de otros países.
El curso concluyó con un sobresaliente ejercicio de auto-
Marisa Marquina, Antonia de Oñate y Juan A. Rodríguez
Acto de presentación del libro La cruz en las aulas, de Francisco Delgado.
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crítica titulado, “El fraude científico y su posible influencia
en la imagen pública de la ciencia”, de la mano de Joaquín
Sevilla y Javier Armentia. Joaquín Sevilla, profesor de la
Universidad Pública de Navarra, se ocupó en su conferencia
del fraude propiamente dicho en “Los porqués del fraude”.
La segunda parte de la conferencia corrió a cargo de Ja-
vier Armentia, astrofísico, director del Planetario de Pam-
plona y miembro de ARP-SAPC. Además de ejemplificar
este fraude, defiende que el fraude científico no cuestiona
la ciencia misma como actividad social, pero es necesario
argumentarlo.
http://luistarrafeta.com/category/ciencia-y-tecnologia/
curso-de-verano-2015/
Antonia de Oñate
El hombre de los caramelos: Pseudociencia en la Escuela
EeeP Barcelona, 11 de julio de 2015
Albert Reverter, uno de los componentes de “Efecto Mc-
guffin”*, presentó en esta charla la influencia de la pseudo-
ciencia en la pedagogía. En concreto, puso de manifiesto la
tendencia a introducir en la escuela hipótesis pseudocientí-
ficas, con lenguaje de relumbrón logicista, pero con escasa
fundamentación.
Para introducir la idea, se valió de la imagen del “hombre
de los caramelos”, que circuló, antes y después de la década
de los años 80, como elemento disuasorio para los niños
frente a cualquier tentación que se les presentara a la salida
de la escuela (caramelos, calcomanías...). Sembrar la des-
confianza y el temor a lo desconocido suele favorecer los
objetivos de quienes intencionalmente promueven esos sen-
timientos, así que, si fuera de la escuela pueden ofrecerse ca-
ramelos que encandilan a los niños, ¿por qué no introducir
en ella “golosinas metodológicas” para padres y profesores?
Al fin y al cabo, tanto unos como otros necesitan saber que
están realizando sus respectivas funciones, en la familia y
en la clase, con diligencia y destreza. Por tanto, ¿qué me-
jor que prometer herramientas pedagógicas definitivas con
las que potenciar el éxito (mágica palabreja), y movilizar la
excelencia de las mentes respecto a su capacidad para el ra-
zonamiento formal y la comprensión lectora?.
Hace explícito en su charla Albert Reverter que tanto
sindicatos como asociaciones pedagógicas, como el De-
partament d’Ensenyament de la Generalitat, han promo-
cionado durante años —y lo continúan haciendo— cursos
de formación para el profesorado con una doble vertiente.
Por una parte, respetando criterios científicos, se han pro-
gramado cursos para actualizar metodologías y estrategias
potenciadoras, tanto del desarrollo de capacidades, como
del aprendizaje de distintas materias. Facilitar el acceso al
conocimiento de manera significativa, esto es, procesando
de forma analítica y reflexiva los contenidos de las diversas
asignaturas, es uno de los objetivos centrales de estos cursos,
y las nuevas tecnologías, como por ejemplo la pizarra digi-
tal, pueden echar una mano en la tarea cuando se utilizan
con un propósito definido.
El problema es que, por otra parte, los mismos agentes
que promueven los cursos precedentes, ofertan otros de
carácter pseudocientífico, en onda New-Age, sin base de-
mostrativa, pero prometedora de excelencias de aprendizaje,
que pueden enganchar a personas ansiosas de respuestas.
Como expresan con viveza las siguientes palabras del enlace
de la charla (http://www.escepticos.es/node/3957), se tra-
ta, en este segundo caso, de cursos que se presentan como
“La varita mágica a los problemas de comprensión lectora,
expresión oral y escrita, cálculo mental, deducción lógica,
concentración, atención, desinterés, apatía, descoordina-
ción motora, y cualquier otro problema que pueda tener un
alumno. Y mucho del profesorado que entra a hacer estos
cursillos se hace militante y proselitista de esta panacea de la
excelencia, que tan bien vende y tan poco consigue”.
* “Efecto Mcguffin” es el nombre de un proyecto de am-
plia trayectoria que ha tratado de mostrar, desde una ver-
tiente humorística y caústica, la realidad pseudocientífica
y paranormal. “El Podcast del Efecto Mcguffin”, realizado
con su compañero inseparable Jordi Galo, de fácil descarga
en ivoox.com, es un universo de gags, canciones, entrevistas
y demás secciones en las que, con datos y diversión, ponen
de manifiesto las limitaciones de alguna pseudociencia, al
estilo de sus adorados Penn & Teller, los magos escépticos
de la televisión americana.
Albert Reverter también colabora con el programa “En-
tre Probetas” de Radio 5 RNE, con una sección de divul-
gación científica hecha por niños. Es miembro y socio de
ARP-SAPC, músico ocasional y, especialmente, maestro en
Educación Infantil y Primaria. Dirige el blog Efecto Mc-
Guffin, en el que pueden encontrarse traducidos artículos
de diversos autores sobre escepticismo y ciencia del mundo
anglosajón.
El EeeP tuvo lugar en Magín, C/ Tapioles nº 12, Barcelona.
Marisa Marquina
Eventos laicistas
Parece que algo se mueve, pues han sido muchos y muy
variados los eventos relativos a la divulgación del laicismo
en estos últimos meses. Glosaremos aquí algunos de ellos:
“Laicidad, Religión y Ciencia”, a cargo del filósofo An-
drés Carmona, socio de ARP-SAPC y de Europa Laica
(http://www.filosofiaenlared.com), fue la charla que inau-
guró el jueves 24 de septiembre pasado la nueva tempora-
da de “Escépticos en el Pub” en Valencia (Pub Ben’s Inn,
Plaza de Honduras, 12). En ella disertó sobre cuestiones
tales como: ¿Qué es la laicidad? ¿Es contraria a la religión?
¿Tiene algo que ver con la ciencia? Nuestros lectores re-
cordarán además el artículo que Andrés publicó al respecto
en el número 42 de El Escéptico. Pronto se podrá acceder al
podcast correspondiente en la web habitual.
Por otro lado, se presentó en Madrid el pasado martes
13 de octubre, en CAUM (c/ Atocha, 20), el libro La Cruz
en las Aulas (ed. Akal), cuyo autor es Francisco Delgado,
presidente de Europa Laica, quien analiza en el mismo la
endémica y poderosa presencia de la Iglesia Católica en la
escuela española, con la complicidad de los poderes públi-
cos, y relaciona además este confesionalismo con el modelo
privatizador educativo.
Por último, y en un ambiente bastante más formal, los
días 6 y 7 de julio tuvo lugar en Albacete el curso Constitu-
ción, Laicidad y Ciudadanía, organizado por Europa Laica
y la UCLM. Se pretendía reflexionar sobre la laicidad en