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ace muchos, muchos años, una recomendación de 

Fernando Savater me animó a formar parte de este 

grupo. Durante este tiempo he disfrutado mucho de 

la lectura de la revista El Escéptico (desde el nº 2). No he 

participado en nada más que en la lectura de la revista; aun 

así, sus contenidos han influido de modo considerable en 

mi formación personal respecto a la visión del mundo que 

nos rodea.

En  mi  opinión,  el  conjunto  de  los  artículos  publicados 

constituye una poderosa base en la que apoyar una actitud 

escéptica. Una parte de esa actitud puede compararse con la 

que el profesor Savater denomina «tomarse la molestia», y 

que me parece particularmente deseable. El Escéptico des-

cribe múltiples puntos dignos de atención y en su conjunto 

anima a tomarse la molestia de comprobar la veracidad o 

acierto de todas aquellas afirmaciones significativas de la 

vida que no están probadas o son erróneas.

Por otra parte, tratar de comprobar todo, incluido lo poco 

relevante, es tarea imposible en una sola vida; y me refiero 

tan solo —nada más y nada menos— a cuestiones que a 

uno le parecen valiosas. Un pequeño ejemplo: la afirmación 

«se tomó la molestia» es mencionada a menudo como el 

¿Te tomas molestias?

Augusto González Ispizúa

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

La sociedad no cambiará por sí sola

Lápida de la tumba de Willy Brandt en el cementerio de Zehlendorf, Berlin. No tiene ningún epitafio. (foto: Haso777, flickr.com/photos/haso/444843962)

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epitafio grabado en la tumba de Willy Brandt; otras men-

ciones afirman que el texto del epitafio es «lo he intentado» 

y hasta lo transcriben en alemán: «Ich habe es versucht». 

El propio maestro Savater menciona el supuesto epitafio, 

en un magnífico artículo (El País, 17-09-2000, «Perdonen 

las  molestias»),  animando  a  participar  en  una  manifesta-

ción para continuar con su activa oposición a ETA, desde 

la iniciativa Basta Ya, donde, además de tomarse molestias, 

se jugaba la vida. También lo menciona en Ética y ciudada-

nía. La realidad, si te tomas la molestia de buscar un poco, 

la encuentras; y es que la tumba de Willy Brandt tiene una 

lápida con una inscripción muy simple: «Willy Brandt».

Tomarse molestias no es siempre algo tan sencillo como 

comprobar las inscripciones de una tumba. A menudo su-

pone un esfuerzo por hacer algo que se debe hacer, según 

las convicciones personales, superando obstáculos externos 

de cierta relevancia o venciendo a la pereza o a la desidia.

 El concepto tomarse molestias es muy aplicable a una 

actitud escéptica en la práctica; y no tomarse molestias es 

incompatible con una actitud escéptica. Hay una necesidad 

de movimiento —aunque solo sea mental— para analizar 

el mayor número posible de piezas que componen el con-

junto de informaciones que se reciben. Si se desea desarro-

llar una actitud escéptica bien construida, hay que «tomarse 

molestias».            

Herbert Simon, Nobel de Economía en 1978, afirmaba 

que  el  mundo  es  demasiado  complejo  para  que  nuestra 

limitada  inteligencia  lo  comprenda  a  fondo.  El  principal 

problema al que nos enfrentamos para tomar una decisión 

acertada no es la falta de información, sino nuestra defi-

ciente capacidad para procesar toda la información dispo-

nible. Estamos inmersos en la incertidumbre y aun así es 

frecuente escuchar rotundas —pero superficiales— senten-

cias sobre la verdad, lo deseable, lo indeseable, lo bueno e 

incluso sobre lo decididamente malo. Aunque parezca un 

inocente juego de palabras, merecen mencionarse las opi-

niones  de  Donald  Rumsfeld,  secretario  de  Defensa  en  el 

primer gobierno de G. W. Bush que, al ser preguntado du-

rante una rueda de prensa sobre la situación en Afganistán 

en 2002, dijo: «Hay conocimientos conocidos. Hay cosas 

que sabemos que sabemos. Hay desconocimientos conoci-

dos; es decir, hay cosas que ahora sabemos que no las sa-

bemos. Pero también hay desconocimientos desconocidos. 

Hay cosas que no sabemos que desconocemos». La orga-

nización Plain English Campaign, dedicada a promover la 

claridad de expresión del idioma, premió sus declaraciones 

con el Foot in Mouth de 2003. Aun así, aquel disparate ver-

bal parece un buen símbolo de las dificultades reales que 

existen para entender la racionalidad humana.

Siendo  el  mundo  tan  complejo  y  nuestra  capacidad  de 

entenderlo tan limitada, ¿qué podemos hacer? La respuesta 

de Herbert Simon en El comportamiento administrativo es 

que recortamos nuestra libertad de elección para reducir la 

complejidad de los problemas que debemos resolver.

Las personas introducimos rutinas en nuestras vidas co-

tidianas, creando reglas formales para la toma de decisio-

nes que limitan la variedad de vías posibles para explorar. 

Y  aunque  a  menudo  descartamos  decisiones  que  habrían 

necesitado más análisis e información, nunca sabremos si 

tomándonos molestias para profundizar más quizás habría-

mos obtenido muchos mejores resultados a cambio de un 

pequeño esfuerzo.

La lectura de los magníficos artículos recientes sobre lai-

cismo en El Escéptico me sugiere una reflexión que relacio-

na conceptos. Hay un hilo que conecta tomarse la molestia 

laicismo en nuestro país. Para identificar esa conexión, 

hay que considerar antes varios hechos; a modo de ejemplo:

● La  Constitución  Española  actual  dice  —artículo  16, 

Capítulo Segundo—: «Ninguna confesión tendrá carácter 

estatal.  Los  poderes  públicos  […]  mantendrán  las  consi-

guientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica 

y las demás confesiones». 

● En  actos  oficiales  españoles  se  siguen  viendo  sacer-

dotes y símbolos cristianos. En actos religiosos se siguen 

viendo representantes de los poderes públicos y miembros 

de la Fuerzas Armadas. La Constitución Española impone 

el juramento —poner a Dios por testigo— como fórmula de 

promesa (p. ej. artículo 61.1). Algunos funcionarios públi-

cos se comprometen jurando.

● Hay ayudas económicas a colegios privados ligados al 

Opus Dei. Aunque la orden solo cuenta con unos 90.000 

miembros, sigue teniendo una fuerte influencia en impor-

tantes aspectos de la sociedad española. Se ha rebajado el 

protagonismo  de  la  asignatura  de  Filosofía  y  se  refuerza 

el de Religión, a pesar de algunas voces críticas, como la 

del profesor Enrique P. Mesa (Instituto El Espinillo, Villa-

verde, Madrid), quien afirma: «…de la filosofía emana el 

pensamiento crítico, que es el que sustenta la democracia. 

Tenemos el derecho a votar porque se nos considera críti-

cos y autónomos».

● En reciente sentencia, el Tribunal Constitucional reco-

noce el derecho de objeción de conciencia de un farmacéu-

Estamos inmersos en la incertidumbre y aun así es fre-

cuente escuchar rotundas —pero superficiales— senten-

cias sobre la verdad.

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tico que se negó a vender píldoras poscoitales y preserva-

tivos. Por otra parte, el Tribunal en su sentencia rechaza 

concederle el amparo para su negativa respecto a los pre-

servativos, porque considera que en este supuesto no puede 

darse «ningún conflicto de conciencia con relevancia cons-

titucional», aunque sí le da la razón respecto a la píldora 

del día después.

● La Conferencia Episcopal Española publicó un suple-

mento de dieciséis páginas insertado en los principales dia-

rios impresos españoles para animar a los contribuyentes a 

que marquen la casilla correspondiente a la Iglesia —ca-

tólica— en su declaración de la renta. En ese suplemento 

se detallaba la defensa de la exención del IBI a la Iglesia 

—católica— y publicitaba la propiedad de la Mezquita de 

Córdoba.

● Durante los últimos años, la Iglesia Católica inmatri-

culó a su nombre más de mil bienes del patrimonio cultural 

español.

● Según los datos de una encuesta del CIS de 2013, solo 

el 34,5 % de los españoles se declaran creyentes y practi-

cantes. Desde 2009, hay más matrimonios civiles que ca-

tólicos. 

● El cardenal Antonio María Rouco Varela se jubiló a los 

78 años, en vez de a los 75 determinados por el Concilio 

Vaticano II, y desde febrero de 2015 habita un piso en la ca-

lle Bailén de Madrid, de seis habitaciones y de un valor de 

mercado de 1,2 millones de euros. Desde 2008 hasta finales 

de 2012, ha habido en España más de 171.000 viviendas 

perdidas por sus propietarios por procesos de ejecución hi-

potecaria. El piso habitado por Rouco está exento de pagar 

IBI. Durante el entierro de Adolfo Suarez, Rouco Varela, 

aún en activo, mencionó en su alocución que las causas que 

provocaron la Guerra Civil podrían volver.

● La  Conferencia  Episcopal  Española  hace  pública  su 

opinión sobre asuntos relacionados con la política, las le-

yes, la educación y otras áreas no exclusivamente religiosas 

de la sociedad.

Los redactores de nuestra actual Constitución no quisie-

ron establecer un modelo de Estado de clara fundamenta-

ción laica que se mostrara indiferente a lo religioso. Desde 

1976 se estuvo negociando la renovación de los acuerdos 

con la Santa Sede. El 3 de enero de 1979, a los seis días de 

la entrada en vigor de la Constitución Española, se firmaba 

en la Ciudad del Vaticano el conjunto de acuerdos que mo-

dificaban y complementaban el Concordato con la Iglesia 

Católica de 1953, aún vigente. Tiempo atrás, el Vaticano, 

entre otras cosas, había concedido al dictador Franco las 

insignias de la Orden de Cristo, máxima distinción de la 

Santa Sede a un político.

España  seguirá  siendo  un  Estado

 no  laico  mientras  no 

se rectifiquen estas y otras prebendas que perduran con la 

Iglesia Católica. ¿Es posible hacer algo? Quien reflexione 

sobre todo lo anterior, que es solo una parte del todo, podría 

estar en alguna de las siguientes situaciones personales en 

relación con la Iglesia:

A.  Es católico porque está bautizado y cree en los dog-

mas de la Iglesia Católica. Mantiene contactos con la Igle-

sia, más o menos frecuentes.

B.  Es bautizado en la Iglesia Católica pero ahora es indi-

ferente a todo lo religioso.

C.  Es ateo, bautizado en la Iglesia Católica y se siente 

en contra del conjunto de comportamientos que conoce de 

ella; y no solo recientes, y no solo en España.

El que está en la situación 

A ha de ser amparado por un 

Estado laico.

El que está en la situación 

B ha de ser amparado por un 

Estado laico, aunque no se está tomando ninguna molestia 

en el sentido que estamos intentando compartir.

El que está en la situación 

C ha de ser amparado por un 

Estado laico, y además sería deseable que diera algunos pa-

sos concretos en lugar de solo «emitir algunas opiniones de 

salón». Por ejemplo:

● Si está en su mano, 

tómese la molestia de no bautizar 

a sus descendientes.

● Si está en su mano, 

tómese la molestia de procurar una 

educación laica y atea a sus descendientes.

● En todos los momentos de su vida, profesional y priva-

da, llegado el caso, 

opine y actúe como laico y ateo.

● Si le bautizaron, 

tómese la molestia de apostatar.

Es decir, un Estado realmente laico no llegará porque sea 

muy deseado por algunas personas. Como en otras muchas 

cosas de interés y valor, hay que 

tomarse molestias para 

conseguir algo relevante.

El cardenal Rouco Varela promovió manifestaciones contra la Ley del aborto. 

( foto: flickr.com/photos/archivalladolid/10428460954)