el esc
é
ptico
41
Otoño-Invierno 2017
bio de recursos que se realiza en estos grupos y redes
sociales se adjudica automáticamente al genio creador
del líder, que se lo apropia como genuinamente ABN
a través de su blog. Todo éxito remite a la influencia
benefactora del líder y todo fracaso es un montaje del
enemigo. El dominio de Mighton sobre la red docente
que utiliza Jump Math es más blando y tiene agentes
comerciales como intermediarios, pero el marketing
que emplean para su difusión también dibuja un líder
carismático y oracular. Esta red está interesadamente
cohesionada porque los maestros que se introducen en
el método pueden progresar, en función de su impli-
cación y entusiasmo, hasta convertirse en formadores
del mismo.
Finalmente, como en casi todos los aspectos de
la vida, lo que encontramos tras estas metodologías
milagro está lejos del altruismo. En el caso de Jump
Math, el negocio es claro: es imposible acceder a los
materiales sin pagar directamente por ellos. En el caso
de ABN, el negocio está camuflado: hay muchos y di-
versos recursos gratuitos en línea. Pero como hemos
comentado, el acceso a recursos y la participación en
estas comunidades virtuales está sutilmente jerarqui-
zado: el liderazgo de Martínez Montero es claro y él lo
ejerce, entre otras cosas, señalando a un grupo selecto
de seguidores como «expertos ABN». Si un maestro
quiere progresar para llegar a conocer adecuadamente
el método ABN, deben participar en cursos de forma-
ción o jornadas que solo son válidos si están impar-
tidos (y cobrados) por este grupo de expertos ABN.
Además, desde hace unos años se publica una línea
de libros y materiales comercializados por una impor-
tante editorial española que supuestamente facilita al
docente trabajar este método. Muchos formadores y
expertos ABN se encargan de dar difusión a estos ma-
teriales de pago. Business is business.
Notas:
1- El Mundo, 08/03/2017
2- La voz de Galicia, 14/02/2017
3- La Voz de Cádiz, 24/07/2017
4- Puede consultarse, por ejemplo, Gómez, B. (1988).
Numeración y cálculo. Editorial Síntesis, Madrid.
5- La resolución de problemas como base para la com-
prensión aritmética, la clasificación de los problemas arit-
méticos verbales de una etapa… Todo ello ha sido amplia-
mente estudiado. Véase, por ejemplo, Puig, L. (1996). Ele-
mentos de resolución de problemas. Comares.
6- Se puede consultar más sobre este tema en Van Den
Heuvel-Panhuizen, M. (2008). Educación matemática en
los Países Bajos: un recorrido guiado. Correo del maestro,
149, 23-54.
7- La Voz de Galicia, 14/02/2017
8- Declaraciones de Juan Antonio Durán Siles, maestro
en el CEIP Alba Plata de Cáceres, para El Periódico de Ex-
tremadura, 24/09/2017
9- Weber, M. (1964). Economía y sociedad. Fondo de
Cultura Económica, México.