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en torno a las causas de la existencia y la proliferación
de las pseudociencias y demás bulos, buscando la forma de combatirlos desde el conocimiento.
Bajo distintas denominaciones y, desde 2006, con la
denominación Ciencia y pseudociencias, este curso ha
estado presente en la oferta de cursos de extensión de
la institución académica tinerfeña entre 2001 y 2014,
recuperándose en 2021. Sobre su base se constituyó en
2003 el Aula Cultural de Divulgación CientÃfica, que
ha cooperado con ARP-SAPC desde su fundación.
L. J. Capote
De la academia a la sociedad: la divulgación del
conocimiento, teorÃa y práctica
Entre los dÃas 25 y 28 de julio de 2022 la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración
con The Conversation y la Universidad de Buenos
Aires (.UBA), bajo la temática Artes y Humanidades
desarrolló el curso De la academia a la sociedad: la
divulgación del conocimiento, teorÃa y práctica.
En la descripción de la actividad se señala que la
pandemia ha supuesto un incremento de la demanda
de información cientÃfica, y también que desde la ciencia ha crecido la necesidad de mejorar las herramientas de divulgación para favorecer que el conocimiento
llegue a todos los públicos, esto es, que la comunidad
cientÃfica se comunique de forma más cercana con la
sociedad.
La tarea de divulgar ciencia no es sencilla. A través
de ella se trata de extender los desarrollos de la ciencia en diversas áreas de modo que personas que, en
principio, no han dedicado el mismo tiempo y esfuer-
Invierno 2023
zo a las mismas puedan comprender su significado e
importancia. La participación en el curso de divulgadores con alto impacto en la comunicación de la ciencia, asà como el desarrollo de talleres prácticos para
enseñar a utilizar medios profesionales de transmisión
de información han sido factores centrales del curso.
En conformidad con lo anterior, el método seguido durante el curso se ha concretado en el despliegue
de clases teóricas y prácticas durante los cuatro dÃas.
Expertos divulgadores participaron durante las mañanas en conferencias magistrales, a las que siguieron
conversaciones entre periodistas y cientÃficos en las
que se trataron temas centrales en la divulgación actual. Por su parte los talleres ocuparon las tardes con
los objetivos de ejercitar la elaboración de textos de
divulgación, analizar claves para realizar entrevistas
y también aprender a comunicar en RRSS.
El curso se ha dirigido al público en general, pero
poniendo el foco en el personal investigador y universitario para el que la divulgación pueda tener especial
interés.
Para hallar información sobre la organización, ponentes, temática y programa pueden consultar el siguiente enlace:
http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_
actividad=658z&anyaca=2022-23
Marisa Marquina
Desde el otro lado
En el pasado año 2022 no todo han sido cursos sobre divulgación de la ciencia y el pensamiento crÃtico,
como los que se presentan en este número, y pode-
7 el escéptico