Recomendamos la lectura de este artículo en formato pdf, respetando su maquetado original.
Para ello pinche en la imagen de la primera página que aparece arriba.
Para facilitar su difusión, proporcionamos también la versión del artículo en html y texto, pero tenemos que advertirle que su extracción ha sido realizada por herramientas automáticas y puede que no conserve completamente la composición original.
Texto plano (desmaquetado) del artículo : Mostrar el texto plano (segunda vez esconde)
mos una marÃa, cometen un gran error porque prácticamente no suprimen ninguna de las consecuencias
que he mencionado (currÃculum explÃcito y oculto,
etc.) pero al mismo tiempo, provocan rechazo de los
sectores conservadores y en el clero, que ve peligrar
sus posibilidades de atraer y adoctrinar al alumnado infantil y adolescente. La Conferencia Episcopal
Española (CEE) necesita una materia espejo de peso
porque es lo que les darÃa relevancia, curiosamente la
Iglesia sà ve con buenos ojos la alternativa de Valores
Ãticos. ¿Por qué?, muy sencillo, una gran parte del
alumnado opta por su oferta porque es muy fácil tener
buenas notas en Religión, el profesorado de FilosofÃa debe ser más riguroso, necesita enfocar sus clases para conseguir desarrollar el pensamiento plural,
el diálogo y la argumentación, es decir, desarrollar el
pensamiento crÃtico.
Para muchas personas, entre las que me encuentro,
nada de esto serÃa preciso porque entendemos que la
religión pertenece al ámbito privado y todo el mundo
es libre de mantener sus creencias religiosas, es decir, la libertad religiosa no se conculca porque en la
escuela pública no se ofrezca Religión, al contrario,
cada persona es libre de practicar la religión que guste
por igual, eso sÃ, fuera del centro público, que ha de
ser laico.
Invierno 2023
BibliografÃa
GarcÃa Moriyón, Félix (2011) El troquel de las conciencias: una historia de la educación moral en España. Madrid: Ediciones de la Torre
Cifuentes Pérez, Luis MarÃa, (2005) ¿Qué es el laicismo? Madrid: Laberinto
Cifuentes Pérez, Luis MarÃa, (2020) La Educación
filosófica en el sistema educativo español (Una historia interminable). Paideia (115)
López Muñoz, Miguel Ãngel (2008) Fundamentos
filosóficos-polÃticos del laicismo. Paideia (82)
Puelles BenÃtez, Manuel de, (2009) Modernidad,
republicanismo y democracia: una historia de la educación en España (1898-2008) Valencia: Tirant lo
Blanch
Notas:
1 Organizado por la Universidad de Castilla-La
Mancha en colaboración con Europa Laica, CÃrculo
Escéptico y ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento CrÃtico
2 El control que ejerce afecta también a su vida
privada, sentencia de 15 de febrero de 2005 del Tribunal Constitucional que autoriza a los obispos a no
contratar (renovar) a una catequista porque su vida
no era la «adecuada».
37 el escéptico