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CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EDUCACIÓN PARANORMAL La educación puede no ser el antídoto para las creencias paranormales que han imaginado algunos. Aparecen correlaciones inversas entre la creencia en lo paranormal y el conocimiento y razonamiento científicos... He aquí una nueva aproximación a la relación entre esas dos dimensiones aparentemente contradictorias CIENCIA Y CREENCIA EN LO l desaparecido Carl Sagan cionismo. Miller denomina a los miento paranormal; la educación nos advertía que la ciencia no instruidos "analfabetos científi- es enemiga de la pseudociencia. es "una vela en la oscuri- cos". Viene a decir que "para 25 Entiendo el pensamiento paranordad". Exhortaba al sistema educa- millones de americanos que no mal como la creencia en cualquier tivo a instruir a los estudiantes en poseen ningún título académico, el poder o fuerza que para la inmenlos fundamentos de la ciencia. "La mundo es extraño, hostil y de algu- sa mayoría de científicos viola oscuridad aglutina", declaró ago- na manera un sitio peligroso" alguna regla, principio o ley cienrero. "Los demonios comienzan a (Miller 1987, 30). He aquí, pues, tífica básica. Así pues, según esta agitarse" (Sagan, 1995, 27). Sola- el caldo de cultivo para el pensa- definición, la astrología, la creenmente una firme educación cientí- miento paranormal. cia en números de la suerte y el fica, argumentaba Sagan, creacionismo, son creencias puede aniquilar a esos paranormales --como lo son Sugiero que el pensamiento demonios. la creencia en fantasmas, la paranormal esta tejido con diversas hebras, algunas de las comunicación con los muerJon Miller opina de igual tos, la psicoquinesis, la percuales se desvanecen ante un manera. Sus encuestas cepción extrasensorial, que incremento de la educación y demuestran una fuerte correlos ovnis sean "algo real", la otras, no lación inversa entre educaabducciones alienígenas, los ción y creencia en lo paraángeles, el diablo, el poder normal: cuanto menor es el nivel Sagan y Miller ofrecen lo que de las pirámides, la levitación y la educativo del encuestado, mayor podríamos denominar como posi- regresión a vidas anteriores--. es la probabilidad de que acepte tivismo o visión ilustrada de la Claramente y dado que la educacada una de las creencias citadas conexión entre la educación y lo ción científica refuta estos concepen el sondeo. Miller deposita sus paranormal. Se contempla la edu- tos anómalos, cuanto más tengaesperanzas en el sistema educativo cación como la antítesis de las cre- mos de aquélla, menos creeremos para erradicar la aceptación de encias paranormales (o "pseudo- en éstos. "supersticiones y pseudociencias" científicas"). En efecto, la educacomo la astrología, la creencia en ción, especialmente las materias Mi hipótesis es ligeramente distinlos números de la suerte y el crea- científicas, destruyen el pensa- ta a la posición "ilustrada". Sosel escéptico 28 E tengo que el argumento acerca de que la educación es un antídoto contra lo paranormal es, al menos en parte, erróneo. Sugiero que el pensamiento paranormal está tejido con diversas hebras, algunas de las cuales se desvanecen ante un incremento de la educación y otras, no. Propongo además que la capacidad humana para compartimentar categorías de pensamiento es lo bastante grande para permitir, al mismo tiempo, creencias contradictorias entre sí. De hecho, muchos individuos aceptan la verdad de aseveraciones paranormales al lado de principios científicos que factualmente y de manera lógica son contradictorios. normales, el conocimiento científico y los hechos de naturaleza científica, así como cuestiones que ponían en juego su habilidad para evitar razonamientos falaces y razonar de modo científico. EL PENSAMIENTO PARANORMAL CON UN LINAJE RELIGIOSO TRADICIONAL Quiero diferenciar entre las creencias paranormales que provienen de una herencia religiosa y las que no lo hacen. Mi primera generalización: la relación entre la educación y el pensamiento paranormal depende de si una determinada creencia se ha promulgado o no desde un entorno religioso tradi- La relación entre educación y creencia en el cielo y el infierno como cional. lugares materiales y reales, y en Creo que, en lugar de una simple e inequívoca relación inversa entre Las creencias religiosas tradicio- los ángeles y el diablo como seres educación y conocimiento científi- nales de corte paranormal, esto es, reales, sigue el mismo patrón. Una co de un lado, y el pensamiento aquéllas que violan los cánones de encuesta de ámbito nacional realizada [en los EEUU] por el paranormal de otro, existen diferentes dimensiones del La relación entre la educación Pew Research Center halló mundo de lo paranormal, cada y el pensamiento paranormal que el 92% de los encuestados con un nivel educativo preuuna con su propia relación depende de si una determina- niversitario creían en el cielo con respecto a la educación y da creencia se ha promulgacomo un lugar real, mientras al conocimiento científicos. do o no desde un entorno que el porcentaje bajaba al También sostengo que la 73% entre las personas con un religioso tradicional noción de que el pensamiento nivel educativo de postgrado. paranormal viola las leyes de la naturaleza es un concepto emic la causalidad científica, exhiben La aceptación del infierno como entre los científicos (un tópico una correlación inversa con la edu- lugar real se situaba en el 80% apoyado por el saber popular y cación y el conocimiento científi- entre los consultados con nivel no aceptado dentro de la comunidad co. Aquí, el modelo positivista de universitario, y caía hasta el 56% científica, pero que resulta extraño Sagan es seguro y sensato. En entre quienes contaban con un efecto, la fe creacionista represen- postgrado. Lo mismo puede traslaal público general) darse a los ángeles o el diablo ta el ejemplo preeminente. como auténticos seres materiales. Considero dos fuentes de datos; la primera reside en las numerosas Prácticamente cada encuesta o La creencia en los ángeles era encuestas realizadas por diversas sondeo de los efectuados hasta hoy superior en un 20-30% entre los de empresas, cuyos datos se hallan a ha revelado una correlación inver- menor nivel educativo. La creendisposición de los interesados en sa entre educación y fe en el crea- cia en posesiones diabólicas se el Roper Center. En esta línea he cionismo (o, dándole una vuelta a halla claramente ligada con la edurealizado una pequeña encuesta la ecuación, una correlación direc- cación. Una reciente encuesta de entre los estudiantes de varias cla- ta entre educación y aceptación del Gallup revelaba que la mayoría (el ses en una gran universidad estatal evolucionismo). En una reciente 56%) de los consultados con nivel del este [de los EEUU], preguntán- encuesta de Gallup, se preguntó a no universitario creía que "la gente doles, entre otras cosas, por su los encuestados si estaban de en nuestro planeta a veces se aceptación de las creencias para- acuerdo con la siguiente asevera- encuentra poseída por el demo29 ción: "Dios creó al ser humano con un aspecto muy semejante al de hoy en día, en algún momento de los últimos 10.000 años". La mayoría de los consultados (el 58%) que no habían alcanzado el graduado escolar, estaban de acuerdo. Ese porcentaje disminuía con el aumento del grado de educación: tan sólo el 24% de los consultados con niveles educativos de postgraduado estaban de acuerdo. Aquí no hay prácticamente ningún sondeo que contradiga este dato. Cualquier observador podrá darse cuenta de la solidez de dicha relación. el escéptico nio", mientras que sólo el 22 por nígenas es paranormal, se debe a ciento de quienes poseen enseñan- que una altísima proporción de los za superior creen tal cosa. creyentes en ovnis atribuye poderes casi divinos --y decididamenAsí pues, daré paso a mi primera te paranormales-- a los visitantes generalización: Las creencias extraterrestres. Y en ese repertorio paranormales que se sostienen por entra la facultad de moverse a trauna tradición religiosa disminu- vés de objetos sólidos, como yen con la educación. Cuanto muros; teletransporte o desaparimayor es la educación, menor es el ción de grandes objetos, incluso nivel de aceptación o creencia en ciudades enteras, a sus naves aserciones religiosas sobre las cua- nodriza; deslizarse o flotar en el les la ciencia dice que son imposi- espacio, o viajar en el tiempo. Los bles desde un punto de vista estric- creyentes consideran estas proezas tamente material. no sólo posibles, sino algo cotidiano (ver Mack, 1995). con formación de secundaria (48%) y entre los poseedores de un postgrado (39%). En una encuesta de Yankelovich, el porcentaje que respondía afirmativamente a "¿cree en la existencia de los ovnis?", era casi indistinto en cuanto a su correlación con el nivel educativo, hasta llegar al postgrado, donde caía ligeramente. En suma, no se da una relación consistente entre educación y creencia en que los ovnis sean naves alienígenas. Más aún, la mayoría de las creencias paranormales clásicas ofrecen una relación contradictoria con la educación. Algunas encuestas indican una relación inversa respecto a algunas creencias, pero la mayoría de las encuestas sobre la mayor parte de las creencias, revelan una notable ausencia de patrón. CREENCIAS PARANORMALES SIN BASE RELI- En contraste con la creencia en el creacionismo, la educación tiene GIOSA Las creencias paranormales basadas en la religión no son la única dimensión del pensamiento paranormal. Por ejemplo, muchos observadores afirman que la creencia en que los ovnis son alienígenas o naves extraterrestres constituye una forma de pensamiento paranormal. una relación contradictoria con la creencia de que los ovnis sean "algo real". Aquí no puede observarse una correlación directa. En una encuesta financiada por la revista Newsweek y realizada por la Princeton Survey Research Otra encuesta realizada por la Associates, el porcentaje que creía Princeton Survey Research Assoque los ovnis eran naves espacia- ciation para Newsweek encontró que los universitarios encuesEllo es así, afirman, por dos tados superaban ligeramente a El nivel educativo con un razones. Una, que según la los no universitarios en la mayor porcentaje de creencia teoría de la relatividad de aceptación de cuestiones en que los ovnis han visitado Einstein, ningún objeto puede como "¿Se considera usted un la Tierra, se correspondería moverse a mayor velocidad creyente en lo paranormal y lo que la luz, o siquiera próximo sobrenatural?" (43% versus con la de los universitarios a ella. Así pues, ninguna nave 39%). Además, no se observó (51%); el porcentaje descentripulada procedente de un día entre los encuestados con una relación entre niveles planeta habitado podría llegar educativos y alcance de las formación de secundaria a la Tierra durante la vida de creencias. Lo mismo puede (48%) y entre los poseedores cualquier ser vivo. El que trasladarse a la telepatía, la de un postgrado (39%) semejante proeza científica o PES y la astrología. Una tecnológica sea posible, resulencuesta Gallup encontró una ta secundario para la mayoría de les resultó el mismo entre los sólida relación inversa entre edulos creyentes en ovnis, que pare- encuestados no universitarios que cación y creencia en astrología cen manifestar un nulo interés por entre los poseedores de un post- (aunque también halló que los poslas cuestiones físicas básicas de grado. Según una encuesta de tgraduados eran más proclives a semejante proeza y que asumen Gallup, el nivel educativo con un creer en la telepatía que los univerque los extraterrestres podrían mayor nivel de creencia en que los sitarios). simplemente "trascender" las ovnis han visitado la Tierra, se leyes de la naturaleza. Y dos, una correspondería con la de los uni- Sin embargo, la relación hallada segunda razón por la que la creen- versitarios (51%); el porcentaje en dicha encuesta entre educación cia de que los ovnis son naves alie- descendía entre los encuestados y creencia en la comunicación con el escéptico 30 EDUCACIÓN, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y CREENCIA... los muertos resultó prácticamente plana. En efecto, el reciente sondeo de la Nacional Science Foundation, [de los EEUU], Science and Engineering Indicators, señaló una correlación negativa entre educación y creencia en la astrología, pero una prospección de decenas de sondeos de opinión pública indicó una relación contradictoria entre educación y formas clásicas de pensamiento paranormal (con la posible excepción de creencias en casas encantadas, respecto a lo que los de menor nivel educativo parecen poseer una mayor predisposición a creer que los de mayor nivel). Esto no representa una buena noticia para la tesis "ilustrada" de que una mayor educación proporcionará "una vela en la oscuridad" y exterminará al "mundo poseído por los demonios" del pensamiento paranormal. gran parte del público lego, tal como detallaron los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky (Kahneman, Slovic y Tversky, 1982). La relación no ha sido siempre estadísticamente significativa, pero la dirección es bastante sólida. CIENCIA Y CONOCIMIENTOS AFINES VERSUS CREENCIAS PARANORMALES. Vamos a observar ahora esta relación desde un ángulo ligeramente distinto, mediante la exploración de la correlación entre ciencia y conocimientos afines y creencias paranormales. Hice un sondeo en dos aulas de estudiantes de una institución de enseñanza del este [de los EEUU], financiada por el estado, y que imparte educación superior. Les pregunté sobre creencias paranormales, ciencia y hechos de tipo científico, así como cuestiones destinadas a recabar la capacidad de los encuestados para razonar de manera sistemática y científica, en contraste con razonamientos heurísticos1 basados en el sentido común, empleados a menudo por Significativamente, los encuestados que respondieron creer en la Pregunté a mis encuestados cuál creación del Universo en seis días era el planeta más próximo (Mer- (hace menos de 10.000 años), en curio) y el más alejado de media ángeles y demonios como auténti(Plutón) del Sol2, cuál era el cos seres materiales, así como en segundo país más poblado del pla- el cielo y el infierno como lugares neta (India); cuál era el estado [de materiales reales, conocían menos los EEUU] más al norte (Alaska); del mundo físico que quienes resasí como cuespondieron no tiones que para creer en ello. Tversky y KahEstuvieron en neman eran muy todo momento representativas más predispuesde poder recibir tos a hacer un un tratamiento razonamiento heurístico del heurístico basatipo de ¿es más do en el sentido probable que común, aunque Tom sea contade forma erróble o futbolista? nea, y fueron ¿Es más probamenos capaces ble que Jane sea de razonar de maestra o astromanera científinauta?, o sobre ca sobre la base algunos conocide un proceso mientos de la mental. Las perley de grandes sonas que acepnúmeros, como La mitad de los que afirman que nos han taban las afirla probabilidad visitado los extraterrestres poseen forma- maciones relición universitaria. (Archivo) de que el 60% giosas extrade los recién científicas no nacidos diariamente en un hospital solamente eran más propensas a sean niños, ¿es mayor en un hospi- rechazar lo que la ciencia considetal grande o en uno pequeño? y ra una realidad, sino que también conocimientos de simple razona- tendían a saber menos sobre ésta y miento estadístico (para un deter- su funcionamiento. Al menos minado viaje, ¿la ratio de acciden- hasta ahora. tes mortales es superior en los coches o en las motocicletas?). ¿Qué sucede con las creencias paranormales cuya base no radica En efecto. De manera bastante sóli- en el dogma religioso tradicional? da, mis datos demostraban que El porcentaje que conocía que existe una relación inversa entre la Mercurio es el planeta más próxiadhesión a las creencias religiosas mo al Sol era algo mayor entre los que poseen un componente para- creyentes en ovnis, no así para el normal, y el conocimiento y razo- caso de Plutón, el planeta más alenamiento científico o cientifista. jado2. De los datos no se despren31 el escéptico de ninguna relación estadísticamente significativa. Los creyentes en ovnis resultaron ligeramente más ignorantes respecto a que la India sea el segundo país más poblado del planeta, pero estaban apenas algo más enterados de que Alaska es el estado más al norte de los Estados Unidos. Ninguna relación resulta siquiera remotamente significativa en términos estadísticos. Se emplearon cuestiones diversas que entrañaban razonamientos lógicos, en oposición a otras, referidas al razonamiento científico, sin que arrojaran ninguna diferencia entre creyentes y no creyentes en ovnis. En suma, las respuestas arrojadas por El efecto de la educación en las creenparanormales es diferente si éstas los encuestados a cuestiones cien- cias tienen base religiosa. (Archivo) tíficas en estas dos categorías arrojaban datos dispersos de los que no se podía deducir correlación alguna. CONCLUSIONES Pero si todo esto es cierto, ¿por Sondeé las mismas correlaciones qué entonces no se ve la misma mediante la conformidad para relación con la educación entre cuestiones como: "Una antigua aquellos que sostienen creencias maldición en la tumba del rey Tut distintas e independientes del tramató verdaderamente a gente", dicional dogma religioso, que la "algunas personas poseen poderes que se da entre los creyentes en lo paranormales" y "ciertos números paranormal con base religiosa? Mi atraen especialmente la suerte de suposición es que la relación que algunas personas". Prevaleció la he observado aquí se confunde con misma relación que entre quienes otra dimensión: el tradicionaliscreían en los ovnis: las creencias mo. Personas que aceptan las aserciones de los eventos paranormaen lo paranormal conllevan una les tal como vienen dictadas por el relación contradictoria con el dogma religioso fundamentalista, saber científico y la razón. tienden a ser más tradicionales, más conservadoras y convencionaEllo dará pie a mi segunda genera- les, en general, que quienes rechalización: si mi pequeño estudio y zan la validez de tales creencias. los muy relevantes sondeos públi- Al mismo tiempo, personas que cos realizados cada año apuntan en aceptan como válidas afirmaciocualquier dirección, los creyentes nes paranormales no religiosas, en lo paranormal no religiosos tienden a ser menos tradicionales, saben tanto sobre ciencia y razo- más liberales y menos convencionan de un modo tan científico nales que quienes no lo hacen. Es como aquellos que rechazan la posible que ningún plan educativo validez de lo paranormal o de los estándar orientado a un nivel estrictamente cognitivo consiga poderes extrasensoriales. el escéptico 32 gran cosa en esta relación fundamental y primitiva. Henri Broch (2000) señala que, en Francia, las encuestas de opinión pública demuestran de hecho una relación directa entre creencias paranormales y educación, que el nivel de creencias paranormales crece según lo hace la educación (una aseveración que propina un tiro certero al corazón de la hipótesis de Sagan). Sin embargo, en una tentativa por invertir esta tendencia, Broch ha diseñado un curso en el ámbito universitario destinado a reducir la creencia en lo paranormal, otorgando a los estudiantes a una participación directa y activa en experimentos prácticos que demuestren cómo una o más de tales afirmaciones extraordinarias se desmontan, enseñando la manera en que se realizan los fraudes. Este trabajo ha demostrado el éxito de la realización de estos experimentos. Los datos de Broch sugieren que la adquisición de educación puede no demoler las creencias paranormales porque mucho del conocimiento científico e incluso la familiaridad con el método científico funciona a un nivel demasiado abstracto. Solamente cuando se plantea una creencia paranormal concreta de manera directa y se consigue confrontarla con una prueba específica, sistemática y empírica, se consigue hacer que disminuya la fe en ella. Dicho de otro modo, para el gran público, la labor que se realice desde el nivel más básico parece no conseguir un impacto. No estoy recomendando que se elimine la ciencia de nuestros programas educativos. Lo que me estoy preguntando tiene que ver con la manera en que se enseña la EDUCACIÓN, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y CREENCIA... actual sistema educativo no esté haciendo lo bastante para combatir las pseudociencias. Evidentemente tenemos mucho que aprender sobre las relaciones antes citadas, y sobre lo que podemos hacer --e incluso si no tenemos nada que hacer-- respecto a ellas. Erich Goode Departamento de Criminología y Justicia Criminal en la Universidad de Maryland y profesor emérito en la Universidad Estatal de Nueva York, en Stony Brook Sólo una sólida educación científica conseguirá alejar a los `demonios', decía Carl Sagan. (Archivo)) ocasiones, Neptuno está aún más lejos. Ver nota 1ª, página 46. REFERENCIAS. Broch, Henri. 2000. "Save Our Science. The Struggle for Reason at the University". Skeptical Inquirer, 24 (3): 34-39. Kahneman, Daniel, Paul Slovic y Amos Tversky. 1982. Judgement Under Uncertainty: Heuristic and Biases. Cambridge, U.K.: Cambridge University Press. Mack John. 1995. Adbuctions: Human Encounters with Aliens. New York: Bantam Books. Miller, Jon D. 1987. Analfabetismo científico. American Demographics, 9 (Junio): 27-31. Sagan, Carl. 1995. The DemonHaunted World: Science as a Candle in the Dark. New York: Random House. Publicado originalmente con el título "Education, Scientific Knowledge, and Belief in the Paranormal" , en la revista Skeptical Inquirer de enero/febrero de 2002. ciencia. Es posible que la mayoría de los educadores científicos no consideren lo paranormal y las pretensiones pseudocientíficas una amenaza suficiente para la ciencia, ya que podemos enfrentarnos a ellas directamente con la evidencia de nuestros sentidos. Puede que el NOTAS 1. Nota de los Editores: Según el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, el término heurístico alude, en algunas ciencias, a una manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc. 2. Nota de los Editores: A veces Plutón es el planeta más alejado normalmente, pero no siempre. En ciertas Traducción: Jesús M. Villaro Ernesto J. Carmena 33 el escéptico