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crÃtica titulado, âEl fraude cientÃfico y su posible influencia en la imagen pública de la cienciaâ, de la mano de JoaquÃn Sevilla y Javier Armentia. JoaquÃn Sevilla, profesor de la Universidad Pública de Navarra, se ocupó en su conferencia del fraude propiamente dicho en âLos porqués del fraudeâ. La segunda parte de la conferencia corrió a cargo de Javier Armentia, astrofÃsico, director del Planetario de Pamplona y miembro de ARP-SAPC. Además de ejemplificar este fraude, defiende que el fraude cientÃfico no cuestiona la ciencia misma como actividad social, pero es necesario argumentarlo. http://luistarrafeta.com/category/ciencia-y-tecnologia/ curso-de-verano-2015/ Antonia de Oñate El hombre de los caramelos: Pseudociencia en la Escuela EeeP Barcelona, 11 de julio de 2015 Albert Reverter, uno de los componentes de âEfecto Mcguffinâ*, presentó en esta charla la influencia de la pseudociencia en la pedagogÃa. En concreto, puso de manifiesto la tendencia a introducir en la escuela hipótesis pseudocientÃficas, con lenguaje de relumbrón logicista, pero con escasa fundamentación. Para introducir la idea, se valió de la imagen del âhombre de los caramelosâ, que circuló, antes y después de la década de los años 80, como elemento disuasorio para los niños frente a cualquier tentación que se les presentara a la salida de la escuela (caramelos, calcomanÃas...). Sembrar la desconfianza y el temor a lo desconocido suele favorecer los objetivos de quienes intencionalmente promueven esos sentimientos, asà que, si fuera de la escuela pueden ofrecerse caramelos que encandilan a los niños, ¿por qué no introducir en ella âgolosinas metodológicasâ para padres y profesores? Al fin y al cabo, tanto unos como otros necesitan saber que están realizando sus respectivas funciones, en la familia y en la clase, con diligencia y destreza. Por tanto, ¿qué mejor que prometer herramientas pedagógicas definitivas con las que potenciar el éxito (mágica palabreja), y movilizar la excelencia de las mentes respecto a su capacidad para el razonamiento formal y la comprensión lectora?. Hace explÃcito en su charla Albert Reverter que tanto sindicatos como asociaciones pedagógicas, como el Departament dâEnsenyament de la Generalitat, han promocionado durante años ây lo continúan haciendoâ cursos de formación para el profesorado con una doble vertiente. Por una parte, respetando criterios cientÃficos, se han programado cursos para actualizar metodologÃas y estrategias potenciadoras, tanto del desarrollo de capacidades, como del aprendizaje de distintas materias. Facilitar el acceso al conocimiento de manera significativa, esto es, procesando de forma analÃtica y reflexiva los contenidos de las diversas asignaturas, es uno de los objetivos centrales de estos cursos, y las nuevas tecnologÃas, como por ejemplo la pizarra digital, pueden echar una mano en la tarea cuando se utilizan con un propósito definido. El problema es que, por otra parte, los mismos agentes que promueven los cursos precedentes, ofertan otros de carácter pseudocientÃfico, en onda New-Age, sin base demostrativa, pero prometedora de excelencias de aprendizaje, otoño-invierno 2015 que pueden enganchar a personas ansiosas de respuestas. Como expresan con viveza las siguientes palabras del enlace de la charla (http://www.escepticos.es/node/3957), se trata, en este segundo caso, de cursos que se presentan como âLa varita mágica a los problemas de comprensión lectora, expresión oral y escrita, cálculo mental, deducción lógica, concentración, atención, desinterés, apatÃa, descoordinación motora, y cualquier otro problema que pueda tener un alumno. Y mucho del profesorado que entra a hacer estos cursillos se hace militante y proselitista de esta panacea de la excelencia, que tan bien vende y tan poco consigueâ. * âEfecto Mcguffinâ es el nombre de un proyecto de amplia trayectoria que ha tratado de mostrar, desde una vertiente humorÃstica y caústica, la realidad pseudocientÃfica y paranormal. âEl Podcast del Efecto Mcguffinâ, realizado con su compañero inseparable Jordi Galo, de fácil descarga en ivoox.com, es un universo de gags, canciones, entrevistas y demás secciones en las que, con datos y diversión, ponen de manifiesto las limitaciones de alguna pseudociencia, al estilo de sus adorados Penn & Teller, los magos escépticos de la televisión americana. Albert Reverter también colabora con el programa âEntre Probetasâ de Radio 5 RNE, con una sección de divulgación cientÃfica hecha por niños. Es miembro y socio de ARP-SAPC, músico ocasional y, especialmente, maestro en Educación Infantil y Primaria. Dirige el blog Efecto McGuffin, en el que pueden encontrarse traducidos artÃculos de diversos autores sobre escepticismo y ciencia del mundo anglosajón. El EeeP tuvo lugar en MagÃn, C/ Tapioles nº 12, Barcelona. Marisa Marquina Eventos laicistas Parece que algo se mueve, pues han sido muchos y muy variados los eventos relativos a la divulgación del laicismo en estos últimos meses. Glosaremos aquà algunos de ellos: âLaicidad, Religión y Cienciaâ, a cargo del filósofo Andrés Carmona, socio de ARP-SAPC y de Europa Laica (http://www.filosofiaenlared.com), fue la charla que inauguró el jueves 24 de septiembre pasado la nueva temporada de âEscépticos en el Pubâ en Valencia (Pub Benâs Inn, Plaza de Honduras, 12). En ella disertó sobre cuestiones tales como: ¿Qué es la laicidad? ¿Es contraria a la religión? ¿Tiene algo que ver con la ciencia? Nuestros lectores recordarán además el artÃculo que Andrés publicó al respecto en el número 42 de El Escéptico. Pronto se podrá acceder al podcast correspondiente en la web habitual. Por otro lado, se presentó en Madrid el pasado martes 13 de octubre, en CAUM (c/ Atocha, 20), el libro La Cruz en las Aulas (ed. Akal), cuyo autor es Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, quien analiza en el mismo la endémica y poderosa presencia de la Iglesia Católica en la escuela española, con la complicidad de los poderes públicos, y relaciona además este confesionalismo con el modelo privatizador educativo. Por último, y en un ambiente bastante más formal, los dÃas 6 y 7 de julio tuvo lugar en Albacete el curso Constitución, Laicidad y CiudadanÃa, organizado por Europa Laica y la UCLM. Se pretendÃa reflexionar sobre la laicidad en 7 el escéptico España y la protección y fomento, por parte del Estado, del derecho a la libertad de conciencia, asà como señalar la influencia de la Iglesia Católica en la vida pública española mediante los diversos acuerdos vigentes. El curso constó de cuatro sesiones: Ya en la primera, âPropuestas para construir un Estado laico, ante un proceso constituyente o una posible reforma de la Constitución de 1978â, se empezó a dibujar un panorama nada halagüeño para la libertad de conciencia en nuestro paÃs: Nicolás GarcÃa Rivas, catedrático de la UCLM, señalaba los rasgos que describen el nuestro como un estado confesional puro: las alusiones explÃcitas a las relaciones con la Iglesia Católica en nuestra Constitución, y un Concordato que supone unos privilegios anticonstitucionales y contrarios a la ley europea. A continuación, Francisco Delgado, exdiputado y presidente de Europa Laica, propuso una nueva ley de libertad religiosa que nos conduzca a un estado con separación plena de la Iglesia. La segunda sesión, âEl derecho a la libertad de concienciaâ, era más genérica. En ella, de nuevo Andrés Carmona teorizó sobre el laicismo y su estrecha vinculación con la libertad de conciencia; los principios laicistas de libertad, igualdad, neutralidad y separación entre lo público y lo privado; la objeción de conciencia; y cuestionó el âacomodo razonableâ que se da en lo que llamó el nuevo laicismo, cuando la religión pasa al espacio público y se establecen excepciones a las normas generales de vestimenta, fechas de exámenes, etc. Después, Carmina Belmonte, profesora de la UCLM, incidió en el impedimento que suponen las normas religiosas (siempre dictadas e interpretadas por varones) para la plena igualdad de sexos, y en general para la autonomÃa del ciudadano. Llegó a afirmar que la auténtica democracia ha de ser atea y debe romper la identificación entre delito y pecado, aunque ha de garantizar también la libertad de creencia y opinión. La tercera sesión versó sobre âLeyes, normas y actitudes que impiden la construcción del Estado laico. Los acuerdos concordatarios de 1979â. Ãngel Luis López Villaverde, profesor de la UCLM, habló de los tres sectores claves en los que la Iglesia mantiene privilegios: la educación (lo que supone un control de la libertad de pensamiento y expresión), las inmatriculaciones de bienes inmuebles (una âreamortizaciónâ), y la financiación vÃa exención de impuestos y detracción directa de una parte del IRPF. Luego, Raquel Ortiz, coordinadora de Valencia Laica, examinó los acuerdos con el Vaticano, tildándolos de antidemocráticos e innecesarios, además de suponer una pérdida de soberanÃa para el estado, cuando ya las propias leyes españolas garantizan el desarrollo de la libertad religiosa. En la cuarta y última sesión, âLaicidad y ciudadanÃa. Los jóvenes, las nuevas formas de religiosidad y la universidadâ, Pablo Laguna, estudiante y fundador de UNI Laica, habló de la presencia de la religión en la Universidad, asà como de los nuevos movimientos religiosos New-Age, a los que calificó de âsupermercadoâ de creencias vinculadas a pseudociencias y pseudoterapias (y a su eficaz comercialización, añadimos nosotros). Por último, Fernando Cuartero, catedrático de la UCLM y miembro de ARP-SAPC, habló de que no ser religioso supone un motivo de discriminación y de disfrute de menos derechos, pues no se le permiten las el escéptico 8 prebendas y exenciones de obligaciones que pueden reivindicar los creyentes. Sesiones enriquecidas además con debates posteriores. En suma, unas charlas que han ofrecido un panorama general de la cuestión laicista en España, y que han mostrado cómo la costumbre hace que en ocasiones nos pasen desapercibidas situaciones contrarias al interés común y de las que habrÃa que exigir su solución a los poderes públicos. Si se desea, todas las intervenciones se encuentran disponibles en el canal de YouTube âObservatorio del laicismoâ. Juan A. RodrÃguez Cómo analizar crÃticamente las vacunas sin ser un antivacunas Como viene siendo habitual, el último viernes de cada mes, entre septiembre y mayo, celebramos en Santiago un Escépticos en el Pub. Esta temporada tenemos novedades en la organización y la más visible es el cambio de lugar: nos hemos pasado al Airas Nunes, situado en el número 17 de la Rúa do Vilar, en el centro del casco antiguo de Compostela. Nuestro primer ponente de la temporada ha sido alguien de sobra conocido: el médico Vicente Baos, a quien sin duda recordaréis por ser uno de los promotores de la campaña #NoSinEvidencia, referida a esos carÃsimos mejunjes azucarados también conocidos como âpreparados homeopáticosâ. La presentación se enfocó sobre dos vacunas de las que hemos oÃdo y leÃdo en abundancia en nuestro paÃs durante estos últimos años: la vacuna de la varicela y la del virus del papiloma humano. Sobre la primera, no está de mas recordar lo que ha sucedido en España durante los últimos tiempos. AsÃ, el doctor Baos repasó la situación antes de que el gobierno prohibiese su administración en la pauta de meses asà como su venta en farmacias. Debemos aquà aclarar que la vacuna de la varicela siempre ha estado indicada a la edad de 12 años, siempre y cuando el individuo no haya pasado previamente la enfermedad. El doctor Baos mostró cómo esa decisión no es atribuible simplemente a un supuesto ahorro, sino que una buena parte de los paÃses europeos siguen con esa pauta. Además, vacunar a los muy peques es otra forma de enfocar la salud pública, con sus ventajas y sus riesgos. Aquà entra uno de los apoyos de la decisión gubernamental de quitar esas primeras dosis a corta edad y que se basa en la hipótesis de Hope-Simpson, enunciada hace ya bastantes años, y según la cual el hecho de vacunar a toda la cohorte de niños provocarÃa una reducción tan intensa del virus circulante que se predice que podrÃa causar (por falta de efecto booster) una mayor incidencia de zóster en la población adulta y sobre todo en la tercera edad. Llegados a este punto, quizá sea preciso aclarar que el zóster es en realidad una reactivación del virus de la varicela que, tras pasar la enfermedad, aunque esta haya sido subclÃnica, queda acantonado en los ganglios de los nervios sensitivos. Pues bien, la hipótesis de Hope-Simpson (no confundir con Homer Simpson: el cuarto hijo de Sir John HopeSimpson no era un âcuñaoâ en absoluto), infiere que existe un ârefuerzo exógenoâ a la inmunidad y que este proviene del virus circulante. Si se elimina o reduce enormemente otoño-invierno 2015