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primer contacto Los fundamentalistas echan a Darwin de las escuelas públicas de Kansas La evolución biológica ha sido suprimida de los programas escolares de Kansas como materia de obligatorio conocimiento por decisión del Consejo de Educación de ese Estado. Aprobada por seis votos a favor y cuatro en contra, la medida constituye toda una victoria para los grupos religiosos creacionistas, colectivos ultraconservadores de gran influencia en varios Estados n o r t e a m e r i c a n o s Antón vio así, en el diario El que sostienen que la Correo, la expulsión de evolución es un Darwin (a la derecha) de las fraude científico y escuelas de Kansas. que elevan a la categoría de ciencia la interpretación sejo de su literal de la Biblia. No puedes ir escuela poa un laboratorio y al campo y drá impedírCada hacer el primer pez argumenta selo. Tom Willis, director de la centro, por Asociación para la Ciencia de la tanto, elegirá Creación del Medio Oeste y uno l i b r e m e n t e de los redactores de la nueva qué enseñar: normativa, recurriendo a un el hecho evorepetido tópico creacionista. lutivo y la Los miembros del Consejo de teoría cientíEducación de Kansas que han fica que lo votado a favor de tal medida la explica o su consideran un paso adelante. alternativa, Para los presidentes de seis uni- la pseudoversidades estatales -que han ciencia creaescrito una carta de protesta al cionista. Consejo-, se trata de un retroceSe manso de cien años. Y, para el tienen dentro de las exigencias gobernador del Estado, Bill curriculares los temas referentes Graves, es una solución terri- al cambio genético gradual en ble, trágica y vergonzosa a un las poblaciones de especies conproblema que no existía. cretas -los fenómenos llamados Aunque la nueva normativa microevolutivos-, que, aunque no prohíbe la enseñanza de la de forma muy restringida, son evolución en la escuela, ninguna aceptados por los creacionistas. prueba o examen podrá incluir Pero muchos alumnos ni estupreguntas sobre la teoría formu- diarán el origen del hombre a lada por Darwin. El conocimiento partir de antepasados no humade la evolución no será exigible a nos ni sabrán de nuestro parenlos alumnos y, además, su elimi- tesco con el resto de los seres nación del currículo supone que, vivos. si un profesor quiere introducir la Los estudiantes de Kansas evolución por su cuenta, el con- sufrirán, por consiguiente, una seria desventaja en los exámenes de ingreso a las universidades y más allá si eligen estudiar ciencias biológicas, ya que el hecho evolutivo y la teoría sintética de la evolución fundamentan tanto la biología básica como la aplicada. Willian Wagon, miembro del Consejo contrario a la normativa, ha comparado al estudiante de ciencias sin conocimientos de la evolución con un corredor al que se le han amputado las piernas. Lo más probable, ha indicado Miguel Ángel Lerma en la lista escéptica de correo electrónico, es que la normativa sea desafiada en los tribunales como un nuevo caso de violación de la Primera Enmienda, que establece la separacion entre Iglesia y Estado. Otros recursos similares prosperaron en el pasado, pero los creacionistas están intentando ataques más y más sutiles cada vez. Ahora, no se dice explicitamente que no se pueda enseñar la evolución ni que haya que enseñar creacionismo, sólo que la evolución no será materia obligatoria. A base de ganar en sutileza, los creacionistas pueden acabar ganando una primera batalla. En 1987, el Tribunal Supremo impidió que en Luisiana se incorporara el creacionismo a la enseñanza pública como teoría equiparable a la de Darwin. ERNESTO J. CARMENA el escéptico (Verano 1999) 5