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Sillón escéptico
60 años de literatura ufológica en español
Antonio González Piñeiro
Edición del autor. La Coruña, España. 2015. 344 pps.
Pocas veces un trabajo de recopilación bibliográfica ha
sido fuente de tanta felicidad para los amantes de la literatura ufológica. Este libro, cuyo subtÃtulo es Una guÃa para
el coleccionista, es el fruto del trabajo meticuloso, silencioso y esmerado de una persona que pasó por la ufologÃa
y descubrió, como tantos otros, que lo más interesante del
tema estaba en sus libros más que en sus exponentes mediáticos. La literatura ovni conserva partes de la historia
reciente si es que tenemos el ánimo de indagar en ella con
el afán de encontrar retazos de un mito contemporáneo que
ha ido muriendo con los años, pero que los historiadores de
este llamado «enigma» podrán reconstruir si asà lo desean.
Antonio González Piñeiro tiene una biblioteca ufológica gigantesca y un espÃritu de trabajo encomiable, que
lo ha llevado a sacar tres guÃas para los coleccionistas de
libros relacionados con la ufologÃa, el contactismo, la astroarqueologÃa y otros asuntos afines. 60 años de literatura
ufológica en español es la última versión, la más acabada,
la mejor trabajada y, sin lugar a dudas, la más completa.
Roberto GarcÃa Ãlvarez
No solo incluye los libros publicados en España, como habÃa sido la tónica hasta ahora, sino que su autor se tomó la
molestia de recopilar todos los libros publicados en nuestro idioma, especialmente en América Latina (aunque hay
alguno que otro por ahà que vio la luz en Canadá, Suiza,
RumanÃa o Reino Unido).
Quienes amamos la historia de la ufologÃa y nos conmovemos ante un ejemplar de los años cincuenta bien conservado que aparece, como por arte de magia, en esas cajas
llenas de materiales olvidados en las librerÃas de segunda
mano, consideramos sin lugar a dudas que este impresionante esfuerzo de compilación es ni más ni menos que el
Santo Grial. AsÃ, sin ambages. Lo tiene todo. Lo que logró
González Piñeiro es no solo encomiable, sino admirable,
destacable y todos los adjetivos positivos con âable que
existan. Es una obra artesanal pero con estética profesional,
donde es evidente que el autor estuvo atento a los detalles
más finos.
Los libros están ordenados alfabéticamente y de ellos se
destaca no solo el autor, editorial paÃs de publicación, año,
número de ediciones, total de páginas, si tiene imágenes,
el ISBN, quiénes colaboraron con él y su tamaño, sino que
también podemos disfrutar del Ãndice y, de paso, beber del
conocimiento enciclopédico que González Piñeiro entrega
en las notas a pie de página o en la presentación de su texto.
No conforme con deleitarnos con ese despliegue de laboriosidad, el autor se toma el trabajo de elaborar gráficos,
estadÃsticas sobre los libros más editados (el ganador es
Triángulo de las Bermudas, de Charles Berlitz) y detallar
la participación femenina, ediciones por paÃs y distribución
anual.
A eso sumamos un Ãndice onomástico, un listado de
obras de interés que no cumplen con los requisitos estrictos
que impuso González Piñeiro para ser considerado en la
guÃa y un Ãndice cronológico. En la contratapa, podemos
disfrutar de 64 portadas de tÃtulos exóticos que valen oro
para un coleccionista, y en la tapa destacan los autores más
prolÃficos, entre ellos varios infumables, con los que Antonio González pudo dar una solución de lujo al siempre
complejo problema del diseño de la cara más visible de un
libro. Un trabajo como este merece mayor difusión y ser
considerado como de consulta obligada para los amantes de
los libros con olor a viejo. Si hubiera que ponerle nota con
escala de 1 a 10, sin duda le damos un 12. Ovación de pie y
durante largos minutos para su autor.
Diego Zúñiga C.
Ceci nâest pas un lapin [Esto no es un conejo]
Stephen Macknik, Susana-MartÃnez Conde y Sandra
Blakeslee
Editorial Belin. ParÃs, 2016
La obra lleva un subtÃtulo que explica parte de su contenido: «Cuando las neurociencias desvelan los secretos
de los magos que engañan a nuestro cerebro». Es la traducción al francés de Sleight of mind1, publicada en Nueva
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York en 2010, y la forma un compendio de algunos de los
trucos que utilizan los magos para engañarnos. El primer
capÃtulo habla de ilusiones visuales y magia. El segundo,
seguro que gusta a los socios de ARP-SAPC: «El secreto
de las cucharas que se doblan», ni que decir tiene que se
trata de explicar el doblamiento de cucharas de Uri Geller
y, como no podÃa ser de otro modo, aparece nuestro socio
James Randi. En el capÃtulo tres nos habla de las ilusiones visuales y su explicación cientÃfica. El cuatro es sumamente interesante: «Ilusiones cognitivas». El quinto es un
clásico: «¿Has visto el gorila?»y nos muestra y explica el
famoso truco de pedir a algunas personas que se fijen en el
número de veces que se pasan una pelota unos jugadores
de baloncesto; al estar preocupados por contarlos, no ven
que por la escena ha pasado un gorila. El tÃtulo del sexto
casi lo dice todo: «Secretos de ventrÃlocuo, las ilusiones
multisensoriales». Y nos explica cómo cuando hay varios
sentidos implicados las ilusiones son mucho más profundas. Vemos la boca del muñeco abrirse y le oÃmos hablar;
vista y oÃdo. Hay un destello de luz y un enorme ruido:
vista y oÃdo, etc. En el capÃtulo siete, se retoma el tema de
«La cuerda india». ¿Recuerdan? Aquello de que en algún
lugar de la India un faquir hace sonar la flauta y de un cesto sube una cuerda. Un niño se sube por ella y desaparece
por arriba. Como truco es extraordinario; tan extraordinario
que es mentira. Nunca se hizo. Fue un relato de un europeo
âde John Elber Wilkeâ que dijo haberlo visto en la India,
pero en aquel paÃs ni les suena. En 2005 compré un libro
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de Peter Lamont, de la universidad de Edimburgo, titulado
algo asà como Indian Rope Trick y que era una versión de
su tesis doctoral, en el que explicaba que ese truco nunca
lo vio nadie, que es el clásico ejemplo de «yo no lo vi, fue
mi cuñado» y cuando preguntas al cuñado: «a mà me lo dijo
un amigo de un amigo que es toda confianza», y asà sucesivamente. En este capÃtulo hablan de ese libro. El capÃtulo
ocho nos habla de «predicciones e hipótesis» utilizadas por
los magos para sorprendernos. El capÃtulo nueve habla de
los trucos que emplean los magos para forzarnos a tomar
una decisión y que parezca que hemos elegido nosotros.
El capÃtulo diez nos habla de «Correlaciones ilusorias, supersticiones y otras estafas». Y, por fin, el último capÃtulo,
el once, trata de «las conclusiones de un año de estudio».
En todo momento, la obra es escéptica y pega varios
varapalos a los creyentes en teorÃas paranormales. Es muy
agradable encontrar que uno de los autores es una española,
de La Coruña, y que se habla de Juan Tamariz como uno
de los grandes magos del mundo. También lo es encontrar
en sus páginas a amigos nuestros como James Randi y son
sumamente interesantes las referencias a Harry Houdini.
Pero la obra en sà me ha parecido un poco simplona. No
sé cómo explicarlo; tener todo lo que ya sabÃamos en un
solo volumen es muy interesante, pero que después de leer
336 páginas no hayas descubierto nada nuevo, es un poco
frustrante.
Tampoco me ha gustado el tono épico de la narración.
Las cosas más triviales, que todo buen escéptico conoce,
aparecen como un gran descubrimiento de su investigación.
No sé, no me arrepiento de haberlo comprado, y lo guardaré
con mucho cariño. Pero me ha quedado la sensación de que
se trataba de un déjà vu. Tal vez, en parte, se deba a que la
edición francesa es diez años posterior a la estadounidense.
Félix Ares
Versión en español: Los engaños de la mente. Ed. Destino, 2013.
Trad.: Carlos Lagarriga.
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