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ESTUDIO COMPARATIVO DE DISTINTAS TÉCNICAS DE LEVITACIÓN Antoni Escrig Vidal uando Dédalo y su hijo Ícaro quedaron atrapados en la isla de Creta, constataron que su única vía de escape era por el aire. Prestos, empezaron a construirse unas alas pegando plumas con cera. Advertido Ícaro de no acercarse demasiado al Sol, quedó extasiado por la nueva sensación de volar y no hizo caso del peligro. Y la cera se derritió, despegándose las plumas... C Levitar; Dicho de una persona o de una cosa: elevarse en el espacio sin intervención de agentes físicos conocidos (Diccionario de la Real Academia Española) obtenido dicha capacidad. Más reciente (pleno siglo Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha tenido el XX) es la aparición de la rusa Nina Kulagina que con ansia de volar, de superar sus limitaciones físicas. el simple poder de su mente era capaz de mover y Mitos como el de Ícaro así lo corroboran. hasta levitar objetos. Existen varias grabaciones en los que se ponen de manifiesto sus extraños poderes. Científicos renacentistas como Leonardo da Vinci, a partir de la observación del vuelo de los pájaros, cre- Pero, ¡ay!, la prosaica realidad se impone. Todo es un aron fallidos artilugios con el propósito de elevarse fraude. La percepción de levitación existe. Sí, pero del suelo. No lo consiguieron. La humanidad tendría por causas naturales, aplicando fuerzas de manera que esperar a los hermanos Wright para ver su sueño disimulada y/o creando una mera ilusión óptica. Este hecho realidad. breve artículo tiene la intención de comparar una serie de métodos que utilizan los magos profesionaPero, al margen de la ciencia, infinidad de personajes les para elevar pequeños objetos e incluso, a ellos creyeron en o se les atribuyó la capacidad de la levi- mismos, pero sin llegar a desvelar ningún secreto. tación. Como por ejemplo la famosa Teresa de Ávila que, en plenos ataques de éxtasis, padecía una extre- PRINCIPIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS mada sensación de ligereza, manifestando diversos Todos los efectos de levitación que se mostrarán en el testigos presenciales que en realidad levitaba. siguiente apartado se basan en ocultar el medio de sustentación del objeto o persona que aparentemente También en el siglo XVII, el italiano José de Cuper- levita. Podemos, por cuestiones de falta de estabilitino, alcanzaba similares trances, realizando múlti- dad, descartar el uso de imanes o electroimanes. La ples levitaciones; alguna portando una pesada cruz. solución está en otra parte, en la utilización de mateMuy acertadamente (sic) ahora es el patrón de los riales resistentes y prácticamente invisibles en unas aviadores. Pero no sólo los dioses intervienen. El condiciones ambientales apropiadas (iluminación, médium victoriano Daniel Dunglas Home, con la color de fondo, etc.). Estos materiales, dependiendo ayuda de los espíritus, también logró repetidamente de su tamaño y de sus características mecánicas la proeza de volar por los aires. Y mediante técnicas (resistencia a la tracción, flexión y elasticidad) servide meditación avanzada, los lamas tibetanos han rán para realizar uno u otro efecto. Por tanto, hay que el escéptico 112 ...distintas técnicas de levitación tomar en consideración cuestiones aparentemente inocuas como la capacidad reflectante del artilugio siendo, en algunos casos, necesario pintarlo con un pigmento adecuado. En otras ocasiones, como en el caso de la autolevitación (donde se produce la levitación del propio mago), mayoritariamente se trata de un efecto óptico. Una ilusión que depende del ángulo de visión del espectador y de la pericia del mago, cuyo propio cuerpo/vestimenta oculta el medio de sustentación, pudiendo ser éste desde un artilugio mecánico hasta el uso del propio pie del mago. En cambio, en magia de grandes escenarios, como en el caso de los famosos vuelos de David Copperfield, la levitación consiste en la aplicación de técnicas más aparatosas, llegando incluso a la combinación de varias de ellas (David usa un determinado y voluminoso artilugio, controlado por un equipo de colaboradores, en la situación de vuelo libre en el escenario y otro muy distinto cuando vuela dentro de una caja transparente cerrada). Otra cuestión fundamental, constituye la misdirection o movimiento de distracción en el que el mago activa, cambia o hace desaparecer el truco, ya que no todas las técnicas son completamente limpias, es decir, que el mago es perfectamente examinable al final de la actuación. También es necesario considerar el reset, el tiempo que se tarda, una vez finalizado el efecto, en volver a las condiciones iniciales con la finalidad de repetirlo. Aunque este factor no tiene mucha importancia en las actuaciones de escenario, donde no se suelen repetir los trucos, es vital para los magos que actúan en la calle (muy corriente en los Estados Unidos), donde tienen que repetir los trucos una y otra vez. mostrando uno de los pies. Escenario: Cualquier escenario es posible, incluso en la calle. Preparación previa: Ningún tipo de preparación previa. Reset: Inmediato Dificultad: Baja, una vez dominados los ángulos. Ángulo/Distancia: Muy sensible al ángulo de visión del espectador. Es indicada la presencia de un/a ayudante para verificar que el público esté correctamente situado, siendo conveniente un número muy reducido de espectadores. Limpieza: Una vez finalizado la ilusión, es completamente examinable. Precio: No se detalla precio. Se encuentra fácilmente por Internet. -- KING RISING Creador: Corey King. Efecto: El ilusionista, después de quitarse la chaqueta y cubrirse brevemente con ella los pies, se eleva unos cinco centímetros del suelo mostrando ambos pies. El espectador se sitúa a la izquierda del ilusionista. Escenario: Cualquier escenario es posible, incluso en la calle. Preparación previa: Ningún tipo de preparación previa. Reset: Unos diez segundos. Dificultad: Alta. Requiere dos movimientos de distracción al comienzo y al final del truco, siendo muy recomendable la utilización de una chaqueta. Más complejo que el efecto Balducci, pero con mejores resultados finales. Ángulo/Distancia: Mejora los problemas de ángulo del efecto Balducci, pudiéndose mostrar los dos pies levitando. Limpieza: Aunque no utiliza ningún artilugio, requiere un cierto movimiento de distracción para ser completamente examinable. Precio: 19,95 $ El ángulo y la distancia en que se sitúan los espectadores es un factor primordial ya que no existe ningún truco de levitación que sea efectivo para cualquier ángulo a cualquier distancia. No es baladí que David -- WILD LEVITATION Copperfield reserve siempre unos determinados Creador: No especificado. Comercializado por Penguin Magic. asientos en los teatros en que actúa1. Efecto: El ilusionista se quita la chaqueta y la mantiene enfrente de él mostrando sus pies. A los pocos TÉCNICAS DE LEVITACIÓN segundos, empieza a levitar hasta unos 15 centíme-- EFECTO BALDUCCI Creador: Popularizado en los EEUU por David Blai- tros. Cuando ya ha descendido, en pocos segundos ya puede quitar la chaqueta y mostrar sus piernas. ne. Efecto: Con el espectador situado a la izquierda del Escenario: Cualquier escenario es posible, incluso ilusionista, éste empieza a levitar unos 5 centímetros, en la calle. 113 el escéptico Preparación previa: Ningún tipo de preparación previa. Reset: Unos cinco segundos. Dificultad: Muy baja. Ángulo/Distancia: Los espectadores han de estar situados frente al mago. Para un mejor efecto, la distancia tiene que ser superior a 2 m. Limpieza: Buena. Precio: 27,16 cia tendría que ser superior a 2 metros. Limpieza: Indiscutiblemente el mejor en limpieza. Un diez. Precio: 23,96 -- THE ELEVATION BOX Creador: Steve Fearson Efecto: El ilusionista introduce los pies dentro de una caja abierta por la parte superior. Seguidamente, al apretar los botones de una consola conectada a la caja, el mago empieza a levitar dentro de la caja. Acoplándose con una correa la caja en sus hombros, tanto la caja como el mago levitan. Escenario: Apto únicamente para actuaciones en un escenario. Preparación previa: Requiere construcción previa de la caja con materiales de uso común. Reset: Inmediato Dificultad: Baja. Los únicos puntos delicados son el momento de entrar y salir de la caja. Es conveniente un movimiento de distracción al entrar y un salto para salir. Ángulo/Distancia: Aconsejable una distancia superior a los 10 m. Limpieza: No es en absoluto examinable. Precio: 29,95 $ -- CRISS ANGEL LEVITATION Creador: Criss Angel Efecto: El ilusionista se sitúa delante de una escalera o nivel con cierta altura y levita lentamente hasta llegar al nivel. Pueda levitar en frente o de espaldas al espectador. Escenario: Es imprescindible la existencia de escaleras o objetos a los que se ha de subir. Preparación previa: Se requiere la confección del gimmick o truco. Reset: Unos cinco segundos. Dificultad: Media-alta. Ángulo/Distancia: Muy sensible al ángulo. Los espectadores tienen que estar situados detrás o delante del ilusionista. Limpieza: Los pantalones no son examinables. Precio: 100 $ el DVD explicativo. Los materiales utilizados para confeccionar el truco cuestan aproxi- -- ZERO GRAVITY madamente 125 $. Creador: Mike Bent. Efecto: El ilusionista, sin ninguna cubierta, empieza -- THE HOUSE o NO STRINGS ATTACHED a levitar unos 8 cm mostrando ambos pies. Creador: Ray Cooper Escenario: Puede realizarse rodeado de personas. Efecto: Se pide prestado un pequeño objeto (un bille- Preparación previa: Se necesita fabricar el truco, te, una moneda, ...) dejándolo en una mano. Seguida- estropeando los zapatos. mente el objeto empieza a levitar pudiéndose pasar la Reset: Requiere unos diez segundos. mano por encima y por debajo del objeto. El ilusio- Dificultad: Alta. Requiere cierta práctica y equilinista se puede alejar del objeto y éste permanece levi- brio. tando. Cuando el ilusionista acaba su actuación puede Ángulo/Distancia: Pueden mostrarse ambos pies por ser completamente registrado. delante y por detrás. Escenario: En interiores con paredes oscuras. Hay Limpieza: Los zapatos no son en absoluto examinaque cuidar la iluminación, pudiendo ser necesario el bles. uso de un rotulador. Se puede realizar al aire libre Precio: 20,00 $ (instrucciones de montaje del truco) siempre que hayan árboles, farolas, semáforos o edificios cercanos. -- FLOATING DOLLAR BILL Preparación previa: El principal handicap. Necesi- Creador: Penguin Magic tas aproximadamente de 2 a 5 minutos para preparar Efecto: El ilusionista puede hacer levitar un billete o una tarjeta de crédito. este truco. Escenario: Apto para actuaciones en un escenario. Reset: Inmediato Dificultad: Baja. En una hora de práctica los resulta- Preparación previa: Muy rápida. Reset: Inmediato dos son aceptables. Ángulo/Distancia: No importa el ángulo. La distan- Dificultad: Baja. el escéptico 114 ...distintas técnicas de levitación Ángulo/Distancia: La distancia ha de ser superior a los 2 m. Limpieza: No es en absoluto examinable. Requiere un movimiento de distracción para deshacerse del truco. Precio: 7,99 -- FLOATING CIGARRETTE Creador: Steve Fearson Efecto: El ilusionista se presenta con un cigarrillo encendido en los labios. Coge el cigarrillo con una mano y éste empieza a levitar. Une las manos formando una 0 pasando el cigarrillo entre ellas. Finalmente, el cigarrillo vuelve a los labios del ilusionista. Escenario: No es aconsejable realizarlo al aire libre (por motivo de las corrientes de aire). Preparación previa: Conviene usar laca en el cabello para evitar movimientos delatores. Reset: Pocos segundos. Dificultad: Alta, debido a la complejidad de los movimientos. Ángulo/Distancia: Cualquier ángulo, distancia a partir de 5 metros. Limpieza: No es en absoluto examinable. Precio: 19,95 -- RISING CARD DECK Creador: Penguin Magic Efecto: Se muestra una baraja y un espectador escoge libremente tres de las cartas sin que el ilusionista las mire. Éste las deposita en la baraja, mezclándola. Al poco rato las dos primeras cartas elegidas sobresalen de la baraja. Se deposita la baraja en su caja y sobresale la tercera carta. Escenario: Apto para actuaciones de cerca Preparación previa: Ningún tipo de preparación previa. Reset: Inmediato. Dificultad: Muy baja. El artilugio, disimulado en la baraja, hace todo el trabajo. Ángulo/Distancia: Ideal para magia de cerca, pudiéndose efectuar completamente rodeado. Limpieza: La baraja no es examinable. Puede ser necesaria alguna técnica de cambio de baraja. Precio: 7,96 CONCLUSIONES No ha sido mi intención, en ninguna de las fases de escritura de este modesto análisis, revelar los trucos de los ilusionistas. Esta profesión me merece el máximo de los respetos y mi admiración por ella ha aumentado a medida que iba desvelando para mí algunos de sus secretos, secretos admirables por su sencillez y elegancia. Al contrario de lo que se suele pensar, los mejores trucos son los más simples de concepto. Un punto y aparte lo constituyen los distintos movimientos que pueden ser necesarios para obtener el efecto adecuado. Para ello, muchas horas de práctica son inevitables. Recomiendo firmemente a todo interesado en aprender la realización de estas técnicas, representativas pero no exhaustivas, a las páginas electrónicas descritas en el siguiente apartado. WEBS CONSULTADAS -- www.crissangel.com: Web personal de Criss Angel, una auténtica estrella en los EEUU. Creador de un espectacular método de autolevitación. -- www.downloadmagic.com: Web personal de Steve Fearson, mago profesional y creador de efectos para grandes estrellas (David Copperfield). Se puede encontrar trucos de todo tipo: levitación de cartas, autolevitación, desaparición de cartas e incluso de personas. -- www.ellusionist.com: Tienda de ilusionismo virtual donde se puede adquirir en exclusiva la levitación King Rising. -- www.penguinmagic.com/europe: Una de las mejores tiendas de magia por Internet. Todo tipo de trucos con críticas no sesgadas y videos demostrando el efecto. Al comprar un efecto tienes derecho a participar en un foro privado donde se detallan mejoras y ampliaciones del método original. -- www.youtube.com: Página dedicada enteramente a todo tipo de videos enviados por los internautas. Existen infinidad de archivos con efectos de levitación. AGRADECIMIENTOS Agradezco enormemente a Juan Soler Enfedaque y a Juan Manuel Sánchez Ferrer los valiosos consejos para la realización de este breve artículo. NOTA 1. Nota de los editores: La verdad es que a nosotros nos ha picado la curiosidad. Entendemos que el autor no haya querido desvelar los trucos pero, hablando de David Copperfield y de sus vuelos, creemos que no revelamos nada si comentamos que en un episodio de Los Simpsons toda la familia va a un circo (indudablemente se refieren a "Le Cirque du Soleil", aunque lo llaman de otro modo) donde, en un momento dado, se ve que eligen a un voluntario que, misteriosamente, vuela por la carpa, a lo David Copperfield. Entonces la madre dice: "no entiendo por qué siempre eligen voluntarios con cables en la espalda". 115 el escéptico GUÍA DIGITAL ¿Estoy levitando...o me lo parece? AGRA www.piramidescerebro.blogspot.com Imagen: Agra na mujer siente una presencia extraña, fantasmagórica, alguien que está detrás de ella y la incomoda. Otra mujer dice que está colgada del techo, que está flotando a la vez que viendo su cuerpo tumbado. Parecen las clásicas experiencias paranormales. ¿Cuántas veces hemos oído testimonios similares con la pretensión de demostrar la existencia de otras realidades paralelas? Realidades en las que existen seres extraños, un más allá de la muerte o, en último término, poderes sobrenaturales de la mente. U de una persona extraña y desagradable cerca de ella. Esta persona "inexistente", que describió como hombre y joven, se colocaba justo detrás de ella, imitaba sus posturas y, en algún caso, pretendía interferir con la tarea que estaba realizando. La "ilusión" desaparecía cuando cesaba la estimulación eléctrica en su cerebro. En experimentos similares realizados por el Dr Blanke hace unos años3, se estimulaba la corteza parieto-temporal derecha de una mujer de 42 años (ver la Figura 1). Durante la estimulación, esta mujer describía cómo se sentía flotando y veía su propio cuerpo desde arriba tumbado en una cama. Estaba experimentando una "experiencia fuera del cuerpo", que al igual que en el caso anterior, desaparecía cuando su cerebro dejaba de ser estimulado. Estudios recientes realizados por neurocientíficos han demostrado que la estimulación de áreas específicas del cerebro puede provocar este tipo de experiencias paranormales de manera "natural". Durante varios años el neurólogo Olaf Blanke ha llevado a cabo una serie de experimentos de estimulación eléctrica en pacientes epilépticos que iban a ser sometidos a una operación quirúr- La percepción de nuestra realidad, tanto interna como gica, dirigida a eliminar el foco epiléptico. externa, depende del funcionamiento de áreas específicas de nuestro cerebro. En primer lugar, la información Del más reciente, publicado el pasado mes de septiembre obtenida por los órganos de los sentidos, como la visión, en la revista Nature1, se han hecho eco diferentes perió- el oído o el tacto, es inicialmente procesada en áreas sendicos, nacionales e internacionales2. En estos estudios se soriales primarias. Posteriormente, otras áreas corticales llevó a cabo la estimulación eléctrica en la corteza parie- de procesamiento multisensorial se encargan de integrar to-temporal izquierda (giro angular) del cerebro de una toda esta información y así construir una visión coherenpaciente de 22 años. Durante los distintos episodios de te del mundo. Precisamente, la corteza parieto-temporal estimulación la joven que era tratada relató la presencia (giro angular) es una de estas áreas de procesamiento el escéptico 116 ¿Estoy levitando o me lo parece? multisensorial, implicada en diferenciar lo propio de lo de determinadas drogas, privación sensorial, hipoxia, ajeno, e integrar la información referente a la posición de alteraciones del flujo sanguíneo cerebral, o incluso meditación y yoga, también pueden provocar este tipo nuestro cuerpo en el espacio y su estado emocional. experiencias "extrañas" como las experiencias fuera del 1 Según los autores del citado estudio , la estimulación cuerpo o las llamadas experiencias cercanas a la muerte, eléctrica de esta área cerebral está modificando su activi- (ECM, ver un artículo sobre este tema en este número de dad y, por tanto, está alterando la integración de la infor- El Escéptico). mación sensorial referente al cuerpo de la paciente. Debido a ello, la paciente no es capaz de discriminar la infor- Estos estudios de estimulación eléctrica son, por tanto, mación que corresponde a su propio cuerpo y sufre la ilu- una prueba más de que muchos de los fenómenos consisión de que hay otra persona "pegada" a su cuerpo e derados paranormales no tienen una causa sobrenatural y interaccionando con ella. Esta misma sensación ha sido son probablemente alteraciones de la percepción de la descrita en pacientes con enfermedades psiquiátricas realidad. En último término, son consecuencia del intencomo la esquizofrenia. De hecho, según el propio Dr to de nuestro cerebro de dar sentido al mundo que nos Blanke, estos hallazgos pueden ser de gran importancia rodea. para entender mejor determinadas manifestaciones psiquiátricas como la paranoia y la persecución. Estos expe- BIBLIOGRAFÍA rimentos también pueden ayudar a conocer mejor la neu- 1.- Arzy S, Seeck M, Ortigue S, Spinelli L, Blanke O. "Induction of an illusory shadow person", Nature 443: 287 (2006). Ver también el robiología de la percepción consciente de nuestra indivi- comentario publicado en este mismo número de Nature: Hopkin M dualidad. "Brain electrodes conjure up ghostly visions". Aparte de la estimulación eléctrica realizada de manera controlada en el laboratorio, los cambios producidos en la actividad de nuestro cerebro, bien sea por razones fisiológicas o patológicas, a consecuencia de la ingestión 2.- Blakeslee S. "Out of body experiences? Your brain is to blame", New York Times, 3 de octubre de 2006. Este artículo se puede encontrar traducido en El País, "Cuando el cerebro hace levitar", 10 de Octubre de 2006. 3.- Blanke O, Ortigue S, Landis T, Seeck M. "Stimulating illusory own-body perceptions", Nature 419: 269-270 (2002). 117 el escéptico