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de oca a oca S igo desconcertado Félix Ares de Blas ace unos días me reunía a tomar un café con ocho personas conocidas. Todas ellas con título universitario y entendidas en el sistema financiero. Charlando, salió el tema de la homeopatía. Se me ocurrió mencionar que curaba exactamente lo mismo que cualquier otro placebo y recibí un montón de críticas: "intolerante", "intransigente", "fascista"... H todas las enfermedades proceden de la podredumbre que se produce en el colón. Limpiándolo regularmente, se eliminan las enfermedades. Estoy absolutamente sorprendido de que los colegios de médicos franceses no digan nada. Estoy sorprendido de que ante barbaridades de ese tipo no se pueda quitar el título de médico a nadie. Hubo una chica que se mostró ligeramente a mi favor, lo que no impidió que me dijera, en tono de reproche: "pero la medicina también se equivoca". Aquella perogrullada me desconcertó del todo. Yo no había dicho nada de cuántas veces curaba la medicina "oficial", yo no había dicho que fuera infalible y, mucho menos, había dicho que los médicos oficiales eran superhombres que nunca se equivocaban... simplemente había estado escuchando durante algo más de doce minutos lo que decían de la homeopatía; escuché pacientemente sin decir nada -la verdad es que me costó estarme callado- y, cuando me preguntaron mi opinión, dije lo que ya os he comentado, que en los ensayos hechos como se debe, es decir a doble ciego, la homeopatía curaba lo mismo que la sustancia placebo usada como control. Es decir, no curaba. Y eso lo consideraron un ataque personal, un insulto, y a mi un fascista intolerante. Y, al parecer, eso que yo había dicho significaba una defensa acrítica de la medicina "oficial" y de todos los médicos. Yo no me metí con nadie, no dije que no curara... simplemente dije que curaba lo mismo que un placebo cualquiera y la reacción fue que los ocho se pusieron en mi contra. La más virulenta fue una persona a la que conozco desde hace más de treinta años. Hace unos veinte tuvo un cáncer y hace unos diez tuvo otro diferente. Es decir, la medicina "oficial" y "mala" le ha curado por dos veces de sendos cánceres que hace cincuenta años eran mortales; pero no sé por qué eso no cuenta demasiado, lo que de verdad cuenta -al menos para ella- es que la homeopatía, a veces, cura. No entiendo esa doble vara de medir. La medicina "oficial" cura, de forma demostrada, de muchas enfermedades que hace sólo unos pocos años eran mortales; pero lo único que se cuenta de ella son los fracasos o lo que todavía no puede curar. La homeopatía puede parecer que cura, a veces, enfermedades relativamente leves; pero la gente admira la homeo- Después me atacaron con que las empresas farmacéupatía y odia la "medicina oficial". ticas se quieren forrar, que son inmorales, que nos venden medicinas caras en vez de sistemas naturales, etc., etc. Es evidente que estoy parcialmente de En una conversación entre amigos, En una conversación entre amigos, salió el acuerdo con ellos en algunas de estas afirmaciones. salió el tema de la homeopatía. Se me tema de la homeopatía. Se me ocurrió menocurrió mencionar que curaba exactaPor ejemplo, que la mayoría de las empresas farmacionar que curaba exactamente lo mismo mente lo mismo que cualquier placebo céuticas se quieren forrar es obvio: para eso los accioque cualquier placebo y recibí un montón y recibí un"intolerante", "intransigente", montón de críticas: "intolenistas ponen dinero: para ganarlo. Es obvio. Y no me de críticas: rante", "intransigente", "fascista"... cabe la menor duda de que no todas son un dechado "fascista"... de moralidad. De los ocho, tres iban al acupuntor, otros tres (o cuatro) al homeópata y uno a un extraño "médico" del Y soy consciente de que muchas se inventan enfersur de Francia que todo lo cura limpiando el colón medades; me explico, algo tan natural como la menocon sesiones maratonianas de lavativas, pues según pausia se le llama enfermedad y se venden un mondicho médico -que tiene un título oficial francés- tón de medicinas para "curarla". También soy consel escéptico 72 Sigo desconcertado gación. Por suerte, laboratorios de ese tipo ya hay, financiados por fundaciones, universidades, estados, etc. Que un laboratorio homeopático cobre un pastón por agua destilada o glucosa está bien visto. Que una empresa farmacéutica cobre por una medicina que se sabe que funciona, se ve de un modo fatal. Otra vez lo que me desconcierta es la doble vara de medir. Que un laboratorio homeopático cobre un pastón por agua destilada o glucosa está bien visto, a pesar de que no ha pasado la criba de los controles que se exigen a los productos farmacéuticos. Sin embargo, que una empresa farmacéutica cobre por una medicina que tiene todas las bendiciones de los organismos de control y que se sabe que funciona, eso está visto de un modo fatal. Que conste que no estoy diciendo que no haya abusos dentro del mundo farmacéutico, que no haya fraudes, que no haya mentiras, que no haya intentos de falsificar investigaciones, que los hay.... y si no hay muchos más es porque los sistemas de control, pese a sus imperfecciones, funcionan bastante bien. Estoy diciendo que no todos los laboratorios son malos; que los hay honrados, que quieren ganar dinero con medicinas que curan de verdad, que tienen un código ético, que cumplen todas las normas,... y que hacen avanzar la medicina porque ganan dinero. No veo el ganar dinero como el gran diablo. Pero lo auténticamente desconcertante para mí es que ganar dinero con medicinas homeopáticas, vendiendo agujas de acupuntura y máquinas para hacerlas vibrar... o con lavativas absurdas, eso no les parece mal. Sigo absolutamente desconcertado. 73 ciente de que estas empresas investigan mucho más sobre las enfermedades que pueden dar dinero, es decir, las que afectan a muchas personas del primer mundo, que sobre las enfermedades tropicales que afectan a muchos millones de personas, pero pobres. Por ejemplo, la malaria. De todo eso soy consciente y por eso sé que hay exigir un fuerte sistema de control independiente. Por eso debemos exigir que el sistema de investigación sobre fármacos se complete con centros cuyo objetivo no sea el beneficio económico sino el beneficio de las personas. Por eso estoy dispuesto a que parte de mis impuestos vayan a ese tipo de centros de investi- el escéptico CHAMANISMO, PSEUDOMEDICINAS, ROMANTICISMO Y EL TRIUNFO DE LA RAZÓN Carlos A. Quintana, Asociación para la Difusión del Pensamiento Racional de Mar del Plata -www.adepensar.cjb.net"Pero dado lo grave de la enfermedad, y la poca eficacia que históricamente tuvieron las terapéuticas divinas, no parece razonable dejar a Julián solo en manos de un dios, por ancestral que éste sea." (Leonardo Moledo) Entre julio y septiembre de 2005 se generó en Argentina una situación insólita que trascendió a numerosos medios de comunicación masiva: se discutía si a un niño con una grave dolencia se le debería realizar la única práctica médica posible para sanarlo o dejarlo morir siguiendo las creencias de sus padres y de otros adultos de su comunidad. enseguida se moría"1. Es de destacar que el señor Benítez tuvo esa revelación después de conocer que el niño tenía una cardiopatía que involucraba tumores (aunque no piedras). Basándose en ese sueño, el Consejo de Ancianos, Guías Espirituales y Caciques de la Nación Mbya Guaraní, que preside Pablo Villalba, autorizaron la medicina natural guaraní y Inmediatamente la familia Acuña se rezos a Tupá y formaron un grupo de opuso al tratamiento médico debido presión para que el niño no fuera a que Alejandro Benítez, el cacique operado. de la aldea Pindó Poty, tuvo un sueño premonitorio "Tupá (Dios) me mos- Una decisión relativamente simple tró que dentro del corazón de Julián para intentar salvar la vida del niño había una piedra, y cuando los Yuruá pronto se transformó en una discu(blancos) lo operaban para sacársela, sión compleja acerca de los derechos indígenas, la diversidad cultural, los Una decisión relativaderechos humanos y las medicinas Tras dos días de internamiento el mente simple para intentradicionales. pequeño fue retirado del hospital por tar salvar la vida del los padres y llevado nuevamente a su niño pronto se transforCuriosamente, el estado argentino, aldea sin tener el alta médica. Debimó en una discusión representado por la jueza Alegre y do al riesgo de salud que implicaba compleja acerca de los por el Hospital Gutiérrez, fue puesto esta acción los médicos dieron cuenderechos indígenas, la en el papel del villano porque estaba ta a la Justicia, lo cual es una práctidiversidad cultural, los abusando de los "débiles indígenas" ca común en estos casos. La jueza de derechos humanos y las al sostener el único modo conocido familia de Posadas, Marta Alegre, medicinas tradicionales. para que Julián tuviera alguna espeordenó que una comisión oficial se ulián Acuña, de tres años de edad, y sus padres, Crispín y Leonarda, pertenecen a la etnia guaraní Mbya, y viven en la aldea Pindó Poty en plena selva de la provincia de Misiones (Argentina), cerca del límite con Brasil. Durante un recorrido programado, un agente sanitario se percató del mal estado de salud del niño, por lo que fue derivado al Hospital de El Soberbio y luego al de la ciudad de Posadas (capital provincial) donde le fue detectada una cardiopatía congénita. Hasta esta situación llegó al no poder ser resuelta su dolencia por los rituales y pócimas del opyguá (chamán o curandero) de su pueblo. J trasladase hasta la aldea para que devolviesen al niño al hospital con el fin de proteger su salud. Al cabo de un mes, y debido a la complejidad de su estado, Julián fue derivado al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires para ser sometido a una intervención quirúrgica de alta complejidad. el escéptico 74 Chamanismo, pseudociencias, romanticismo... Fotografía de varios chamanes haida, de la web Haida: Children of Eagle and Raven, www.civilization.ca/aborig/haida/haindexe.html ranza de vida. Su cardiopatía era tan grave que irremediablemente iba a morir en poco tiempo si no se le operaba; a pesar de ello, la fuerte oposición de los jerarcas guaraníes y de grupos ambientalistas retrasó la intervención durante varios meses. La negativa de los padres, basada en el oportuno sueño premonitorio del cacique Benítez, causó que en el Hospital Gutiérrez se realizaran acciones médicas para sostener la vida del niño sin operarle y que se tratara el caso en el Comité de Bioética, incluso con la presencia del opyguá Pablo Villalba. sólo se limitó a organizar un rezo dos a luchar por el respeto a su cosritual, el tangará, dentro de su tem- movisión, sus derechos preexistenplo, el opy. Es de destacar que Villal- tes", según comentó Mariano Antón, ba es un anciano que pudo llegar a el director de Asuntos Guaraníes de los 105 años gracias Misiones. a que los "médicos La jueza Alegre basó su blancos" le efectua- decisión en que la medi- Antón se preocupó ron un bypass cina tradicional no ayu- por cuidar al niño daría al niño y que en durante una operasin que sus padres ción que, en su y sacerdotes se sinArgentina la salud es caso, no involucratieran agredidos responsabilidad del ba conflictos cultu- Estado antes que de los c u l t u r a l m e n t e , rales. familiares o de la comu- pero se encontró en un clima que nidad de origen. Estos sucesos ocuvulneraba los límirrieron en un momento en que las tes razonables del relativismo cultucomunidades indígenas "están en ral, ya que, en opinión de este autor, Para ayudar a Julián, este guía espiri- proceso de reconstrucción de autori- el respeto por las prácticas ancestual supremo de los Mbya Guaraní dades ancestrales. Ellos están decidi- trales no está sostenido por un argu75 el escéptico mento que justifique su predominio los Cánepa, director del hospital, se de los integrantes de su comunidad lamentó porque "el postoperatorio se basara sólo en el curanderismo y frente a la vida. sería más difícil por el estado de des- en sus rituales tradicionales, y que la En este contexto difícil los médicos nutrición con que Julián llegó al hos- del resto de los argentinos se basara evaluaron la posibilidad de que el pital": el niño tenía casi la mitad del en el uso de la medicina que se enseniño fuera tratado por algún método peso que le correspondería por su ña en las universidades. que no implicara la operación1, pero edad6. Finalmente, el pequeño regresu estado de salud hacia mediados só a su provincia durante el mes de Es de resaltar el coraje cívico y el del mes de septiembre era crítico y noviembre7. humanismo de varios actores de este finalmente la jueza Alegre autorizó caso, tanto del agente sanitario que 2 la intervención . Los padres insistían A pesar de toda la situación que llevó detectó el problema, de los médicos en regresar a El Soberbio, en Misio- a que se le salvara la vida a Julián, a de Posadas que alertaron acerca de la nes, para intentar curarlo con los diferencia de lo que ocurrió con sus ausencia del niño, de la jueza que métodos de la comunidad Pindó otros dos hermanos fallecidos, algu- generó el marco legal para que finalPoty o al Hospital de Posadas, por- nos jerarcas guaraníes todavía consi- mente fuera operado, como de los que consideraban deraban que todo médicos del Hospital Gutiérrez. No existió, por parte de esto supuso una que allí hay mejolos representantes del res 'energías espiriviolación de sus Estos últimos fueron los que planteEstado, un menoscabo derechos. Durante aron un ejemplo de ética y solidarituales' "Queremos curarlo con los de las tradiciones indíge- la operación, el dad ya que, tras el pequeño, habrían rezos de nuestro nas; por el contrario, se anciano Benítez se sido los más expuestos si la intervenrealizaron ingentes opyguá y si se quejó porque ción hubiera fallado. Desde el princiesfuerzos para que un muere es porque lo Julián fue sacado pio aclararon que se trataba de una integrante de la etnia decidió Ñamandú "por la fuerza" de operación de "alto riesgo", y que el guaraní conservara la 3 (Dios)" . Pero la su comunidad, por niño podía fallecer en el intento, pero vida, tras fracasar los mediación de lo que aseguró que que sin ese tratamiento se moría rituales y la "medicina Mariano Antón, y hay "discrimina- indudablemente. Los médicos bustradicional". la explicación de ción" contra los caron el modo de tratarlo sin "abrirle que Julián se moriría si no lo opera- guaraníes, y durante las dos semanas el pecho", de solicitar un intérprete ban, finalmente lograron que los previas a la intervención varios para comunicarse con los padres, de padres aceptaran de mejor talante la miembros de la comunidad Pindó lidiar con la presión de los jerarcas orden de la jueza. La doctora Alegre Poty reclamaron "respeto" por sus indígenas, con la de los medios y de basó su decisión en que la medicina culturas y sus tradiciones. las agrupaciones ambientalistas, tradicional no ayudaría al niño y que cuando sólo debían concentrarse en en Argentina la salud es responsabi- Sin embargo, no existió, por parte de el asunto de salud. lidad del Estado antes que de los quienes representaEste caso debería ser familiares o de la comunidad de ori- ron al Estado, un Esta operación que paradigmático acerca gen. cuestionamiento o comprendía abrir el del peligro social del menoscabo por la corazón mientras pensamiento irracional La intervención duró cinco horas e cultura o las tradise irrigaba externacomo el argumento implicó un equipo de once médicos ciones indígenas; milenarista, el principio mente de sangre al de élite de la cardiología pediátrica por el contrario, se de precaución o el relati- niño, era marcadade América Latina, encabezado por realizaron ingentes mente arriesgada vismo extremo. Andrés Schlichter, jefe de cirugía esfuerzos para que por lo que era procardiovascular del Hospital Gutié- un integrante de la etnia guaraní con- bable que el niño muriera en la sala rrez, quien debió retirar varios tumo- servara la vida, tras fracasar los ritua- de cirugía. Posiblemente los médicos res que obturaban casi totalmente el les y la "medicina tradicional". se enfrentaron a un dilema: ¿abandocorazón. "No cabe duda de que este nar al pequeño a una muerte segura chico no tenía ninguna posibilidad Julián habría sido excluido realmen- pero respetando, en apariencia, su de sobrevivir si no se le operaba", te si, desde el Estado, se hubiera cultura milenaria? ¿o intentar curarlo expresó el cardiólogo4,5. La interven- alentado su discriminación por ser mediante la medicina científica, aún ción fue un éxito pero el doctor Car- indígena, y que el cuidado de la salud a riesgo de su vida? Sabían que si la el escéptico 76 Chamanismo, pseudociencias, romanticismo... operación fracasaba, además del trauma de perder a un paciente, estarían en el centro de las críticas y de las acusaciones protagonizadas por indigenistas, ecologistas y curanderos por la muerte de Julián. Y seguramente sería un caso paradigmático que retrasaría el cuidado de la salud en las zonas marginadas de Argentina. Entre tanto, un representante de la Nación Guaraní, Jerónimo Duarte, dijo que "si falla la medicina occidental sería una decepción muy grande para las comunidades" y que la confianza perdida difícilmente se podría volver a recuperar8. Finalmente, y a pesar de las presiones, no prevaleció la opción mágica. Durante este proceso rondaron ideas irracionales esgrimidas por algunos de los actores involucrados, y si bien no se precisaron explícitamente, sus afirmaciones permiten referirse a conceptos que, aunque vigentes, son perjudiciales para nuestra sociedad. En este caso, el relativismo cultural extremo se combinó con el milenarismo y con el principio de precaución (tan invocado por los ambientalistas para detener el progreso científico y tecnológico). La mala interpretación del relativismo cultural llevó a que se discutiera el uso de la "medicina tradicional guaraní" o de la "medicina blanca" como si fueran opciones igualmente válidas. Por temor a transgredir el discurso políticamente correcto determinado suceso es suficiente para su ocurrencia en la realidad, la salud de Julián en este caso. La confusión de los aspectos tangibles de la realidad con los metafísicos es común entre quienes practican disciplinas esotéricas, lo cual en última instancia trata de la incapacidad para nadie hizo manifiesta la idea de que la medicina tradicional guaraní sólo es un conjunto de creencias carentes de valor curativo mientras que la "medicina blanca" no existe. En todo caso se trata de la medicina "a secas" o, siendo redundante, la medicina científica. Muchos de los actores del caso confundieron el respeto a la creencia de las tradiciones guaraníes con el respeto a la salud y de la vida. Es decir, consideraron que la fe en un diferenciar lo real de lo imaginario. La intervención de grupos ambientalistas radicales y del imaginario New Age incorporaron el argumento milenarista, es decir, que las prácticas curanderiles indígenas deben ser respetadas sólo por el criterio de antigüedad, lo cual es arbitrario además de infundado. El dejar librado a su suerte a un niño moribundo sólo por ser indígena nos remite a la teoría del buen salvaje de Rousseau9, que afirma que todo tiempo anterior a la industrialización fue mejor, por lo que la medicina chamánica debería ser suficiente para curar a Julián. Sin embargo, la capacidad curativa de las "medicinas tradicionales" o "medicinas indígenas" es pobre, de hecho el propio Julián también corrió riesgo de vida por su estado de desnutrición, a pesar de la "sabiduría ancestral". Los rituales divinos no curan y abandonar a un enfermo a esta "terapéutica" es criminal, mientras que hacerlo basado en su condición de indígena es discriminatorio. En este contexto, el principio de precaución, invocado por un sueño premonitorio, se manifestó alertando que no se debía usar la "medicina blanca" porque sería perjudicial para un integrante de una comunidad indígena. Independientemente de las imposturas más burdas, estas ideas tienen cierto arraigo en parte de la intelectualidad argentina por la vigencia de las modas New Age. Pero también a partir del prestigio del escritor Ernesto Sábato que, aunque colaboró con 77 el escéptico importarle que en esos tiempos los niños morían por patologías menos complicadas que la que tuvo Julián. El argumento milenarista, el relativismo mal interpretado, el desprecio romántico a la medicina y el principio de precaución llegaron al ámbito oficial: el mismo día que la jueza autorizó la intervención quirúrgica, la Defensora de Menores e Incapaces, Ernestina Storni, promovió judicialmente una acción de 'Protección de Persona' del pequeño de origen guaraní. Esto comprendía la posibilidad que el niño no fuera operado porque "esta delicadísima situación, en la que nos encontramos con pautas culturales de largo arraigo, merece respeto para una comunidad y sus creencias que deberán ser atendidas"12. Las instituciones indígenas, sus abogados y sacerdotes, las agrupaciones ambientalistas y también la defensora oficial no pudieron interpretar que no era sensato confiar en una creencia, por más antigua, tradicional o indígena que fuera, para tratar la grave enfermedad del niño, sobre todo conociendo la ineficacia y los resultados adversos a la salud que han tenido las practicas chamánicas13. la dictadura militar vernácula más feroz* y afirmó que "la inteligencia no sirve para nada", suele ser considerado como un pensador progresista. Su ensayo La Resistencia10 posiblemente haya jugado algún rol en quienes aceptaron la falacia milenarista y la de precaución infundada y en el ánimo de los que actuaron contra el tratamiento médico del niño. Ese ensayo romántico reivindica las virtudes del pasado e impugna el progreso, la tecnología y la medicina, acusando a los médicos de fetichistas de las máquinas. ¡Hasta las reflexiones de un supuesto pensador de vanguardia sostenían un clima desfavorable a la ciencia! Mientras el escéptico 78 tanto, las acciones de algunos ecolo- Este caso debería ser paradigmático gistas remiten a las ideas del anarco- acerca del peligro social del pensaambientalista John Zerzan, quien miento irracional, como el argumendefiende el regreso to milenarista, el El incidente del niño a la vida del paleoprincipio de prelítico con argumen- guaraní también debe- caución o el relatitos basados en ría servir como referen- vismo extremo. conocimiento ciencia de un problema Estas premisas del tífico, pero que es resuelto con éxito al irracionalismo usado tendenciosa- ser analizado desde un reciente podrían ser mente, tergiversa- punto de vista despro- incluidas en la do y deliberada- visto del componente agenda de debate mente mal intersupersticioso y de de las asociaciopretado11. Básica- ideas mágicas, y enca- nes escépticas (tal mente Zerzan pro- rado con coraje social. como propone el pone "un futuro editorial de El primitivo" es decir regresar al modo Escéptico n° 16 con algunas versiode vida previo a la agricultura, sin nes del ecologismo) en tanto que las Chamanismo, pseudociencias, romanticismo... imposturas no se encuentran sola- ral". Esta vez las predicciones milemente en prácticas incultas como la naristas, los argumentos anticientífiquiromancia, el espiritismo o el tarot. cos y el pensamiento mágico fueron superados por el conocimiento consEl incidente del niño guaraní tam- truido con la razón y el esfuerzo bién debería servir como referencia humano. de un problema resuelto con éxito al ser analizado desde un punto de vista desprovisto del componente supers- NOTAS ticioso y de ideas mágicas, y encara- 1,- Página 12, 12-08-05. "Para do con coraje social. Tanto los médi- Julián, la cirugía puede esperar". cos de Misiones, como los de Bue- 2,- Clarín, 16-9-05. "La Justicia nos Aires, hubieran estado más dis- intervino para que los médicos opetendidos excusándose por "razones raran a un chico guaraní". de conciencia" y dejando que los 3,- Misiones on Line 12-09-05. padres llevaran al niño a morir en la "Autorizarían el traslado del niño selva. La jueza pudo seguir un cami- mbya a Misiones". no similar. Pero decidieron confiar 4,- Clarín, 17-09-05. "Mejora el en la medicina científica, basada en chico guaraní operado". las pruebas y no en las creencias, y 5,- Página 12, 16-09-05. "Los guaraconsideraron a Julián como un ciu- níes aceptaron el bisturí de los blandadano argentino pleno y que debían cos". defender su vida a pesar de las falsas 6,- La Prensa, 16-9-05. "El niño guaacusaciones de discriminación y a la raní con 2 tumores cardíacos fue fuerte exposición del "choque cultu- operado con éxito". 7,- Clarín, 25-10-05. "Dan de alta al bebé guaraní operado". 8,- Misiones on Line, 15-09-05, "Afirman que si la medicina blanca falla, sería una gran decepción para las comunidades guaraníes". 9,- Rousseau, Jean-Jacques, 2001. Discurso sobre las artes y las ciencias. Ed. El Ateneo. 10,- Sábato Ernesto, 2000. La Resistencia. Seix Barral. 11,- Zerzan John, 1994. Future primitive and other essays. Autonomedia (New Autonomy Series). 12,- El Diario Digital, 20-10-05. "Promueven "protección de persona" para niño guaraní internado en la Capital Federal". 13,- Página 12, 19-8-05. "Julián". * Nota del Editor: Ignoramos desde la redacción a qué colaboración de Sábato se refiere exactamente el autor. Ilustración de Joan Gómez 79 el escéptico