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MANUAL PRÁCTICO PARA VIAJAR EN OVNI Lawrence Schimel (ilustradora Sara Rojo Pérez) Colección "La Osa Menor" nº 18. Candela Ediciones/Bibliópolis, 44 páginas. Madrid, 2005. Este manual para niños, subtitulado «Consejos para los aspirantes a exploradores intergalácticos» aparece publicado tanto en castellano como en catalán. Entre abundantes y coloridas ilustraciones y guiños al lector, su autor presenta quince consejos para «hacer más cómoda y agradable tu abducción». Bueno, cierto que yo siempre he defendido que hay que desdramatizar este asunto, pero quizá estemos llegando demasiado lejos. Resulta curioso comprobar que en esta historia los malos no son los alienígenas, sino «el gobierno y algunos científicos malvados». Naturalmente, todo el libro está imbuido de un profundo sentido del humor y lleno de ironías que pueden pasar desapercibidas para algunos. Si los «verdaderos» abducidos pusieran en práctica alguno de estos consejos, ¡otro gallo cantaría! Luis R. González Manso Portada (Archivo) ALIENÍGENAS John F. Moffitt Editorial Siruela, Madrid, 2006. 184 páginas. 64 ilustraciones. Siempre resulta oportuno dar la bienvenida a una publicación escéptica en nuestro mundillo, aunque en este caso resulta difícil saber si se trata de una traducción de un resumen extractado del libro original de Moffitt o más bien de un borrador anterior, actualizado puntualmente. En cualquier caso, y por desgracia, siguen siendo perfectamente válidas las críticas que se le hicieron al texto original: la tesis principal (que la imagen del Gris nació del caso del matrimonio Hill y la posterior película) se ha demostrado errónea, siendo su origen anterior y más complejo. Por otro lado, resulta especialmente molesto el tono insultante del autor, un elitista que califica de "basura" la famosa serie Star Trek y de adolescentes (cuando no de infantiles) a casi todas las películas del género. No le falta razón, para tampoco hay que ponerse tan tiquismiquis. Quizá tales aseveraciones estén teñidas por una cierta envidia porque resultan excesivas sus continuas menciones al dinero que supuestamente habrían ganado las productoras con sus películas, los ufólogos con sus libros e, incluso, algunos abducidos. Todo ello podría pasarse por alto, si no fuera porque, casi a cada momento, el aficionado a la ufología se encuentra con que el autor va cometiendo errores y más errores en detalles de las narraciones y la casuística. Son tantos, que a veces he llegado a pensar que deberían ser culpa del traductor, porque resulta increíble que el autor sea incapaz de citar correctamente el texto original. Porque, esa es otra, no puedo dejar de mencionar algunos molestos errores de traducción, especialmente de la terminología más ufológica. Pondré algunos ejemplos de los errores de Moffitt: Su insistencia en que los seres descritos por H. G. Wells en La Guerra de los Mundos podrían asemejarse a los modernos Grises (ni de lejos...) y que los trípodes marcianos serían la primera descripción de un "platillo volante" dedicándose a secuestrar humanos... poniendo como ejemplo una ilustración muy posterior a 1947. Parece como si Moffitt hubiese «oído campanas» porque Kottmeyer ha mostrado el papel principal de otros trabajos de Wells en la instauración del icono macrocefálico. el escéptico Su pretensión de atribuir el éxito de la idea de los «antiguos astronautas» a Eric von Däniken. Aunque es cierto que Däniken fue, con mucho, el más leído divulgador de tales ideas, el autor debería al menos apuntar que las mismas se remontan a Portada (Archivo) mucho antes, hasta las teorías espiritistas de Madame Blavatski. Resulta especialmente sangrante su desprecio por los autores anteriores cuando no puede alegar ignorancia, porque en otra parte del texto hace referencia a Brinsley LePoer Trench y su muy anterior The Sky People (1960). Sin embargo, no le falta razón al ver en estas ideas de manipulación genética de nuestros ancestros para crear al hombre moderno, un precedente para las ideas abduccionistas de hibridación. Resulta curiosa la inclusión de una foto de una estatuilla ibérica, que el autor califica de "alienígena", cuando en flagrante contraste con todos sus comentarios sobre los grandes ojos del icónico Gris, esta figura tiene un simple par de rayitas por ojos. Pero claro, ello le permite introducir su propia cuña publicitaria, llamando la atención sobre su anterior libro en español: . Se trata de Art Forgery: The Case of the Lady of Elche. Existe traducción en castellano: El Caso de la Dama de Elche. Historia de una falsificación (Ed. Destino, BCN, 1996), donde defiende que la Dama de Elche española es una falsificación del siglo XIX, hipótesis descartada por los más serios estudiosos en la materia. Alegar que el falso cadáver de la «autopsia del alienígena» mantiene las formas establecidas por el canon... olvidando ese detalle discordante tan claro, el de tener seis dedos. Y lo malo es que salvo por esas deficiencias, fáciles de evitar con un poco más de cuidado e investigación, este trabajo escéptico podría resultar valioso pues incluye detalles muy prometedores, como señalar la influencia del cine como forma dominante de expresión cultural a el escéptico partir de la década de los 30 y el importante papel de la mezcla «terror y entretenimiento» para modelar la cultura popular moderna, pues ya desde mediados de los cincuenta, los jóvenes constituyen un porcentaje mayoritario y creciente de espectadores. Otra atractiva línea de investigación sobre posibles influencias en la prevalencia actual de las abducciones sería la legalización de la píldora anticonceptiva en 1960, junto con esa coetánea amenaza del «bebé monstruo» derivado de la talidomida. Luis R. González Manso CURSO DE AUTODEFENSA INTELECTUAL Normand Baillargeon Ares y Mares. Editorial Crítica. Barcelona, 2007 La verdad es que libros como este son siempre bienvenidos. Existen libros críticos con las pseudociencias, pero libros dedicados íntegramente a desarrollar las capacidades criticas del lector son algo escasos. Pero ese hueco lo rellena muy bien este Curso de Autodefensa Intelectual con el que Normand Baillargeon pretender ayudar al lector a desarrollar sus capacidades criticas. El libro esta estructurado en tres partes bien diferenciadas y destinadas a tres áreas bien distintas como son el lenguaje, las matemáticas (más en concreto a la probabilidad) y, por último, la psicología, además de dar unas nociones de como ser críticos con los medios de comunicación. En la primera parte se examina el lenguaje, así como ciertas propiedades de las palabras, para después pasar repasar algunas nociones de lógica y los paralogismos principales(1). La segunda parte es, o al menos a mi me lo parece, a la que más provecho se le puede sacar, sobre todo cuando se acercan las fechas de unas elecciones. Durante ese periodo se nos bombardea con datos, gráficas y eslóganes con el fin, como bien señala el propio autor, de convencer pero no de razonar. Especial atención merece la parte en la que se realiza un análisis de cómo hacer que las representaciones gráficas de los datos transmitan visualmente lo que nos interesa, y no lo que los datos dicen realmente. Ya se sabe que una imagen vale más (1) Nota de Redacción: Un paralogismo es un argumento o razonamiento falso, que se plantea sin una voluntad de engaño, y que tiene la forma de un silogismo al que, frecuentemente, se le ha suprimido alguna de las premisas o la conclusión, por considerarse obvias o implícitas en el enunciado