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Sillón Escéptico Coordinado por Alfonso López Borgoñoz EL CREACIONISMO ¡VAYA TIMO! Ernesto Carmena Colección: ¡Vaya timo!, 1. Editorial Laetoli. 154 páginas. Pamplona, 2006. Para iniciar esta colección, dirigida por Javier Armentia y editada en colaboración con la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, se eligió un autor y un tema muy adecuados al propósito del escepticismo racionalista y científico. El autor no necesita presentación en esta revista, ya que colabora Portada de los tres títulos más característicos de la colección "¡Vaya timo!" habitualmente en El Escéptico sodas pseudociencias, que se autodenominó creacionismo bre todo con su sección Guía Digital y es miembro del científico. Últimamente ha surgido otra pseudociencia Consejo asesor de la Sociedad para el Avance del Pensa- creacionista más sofisticada, que ya no interpreta la Bimiento Crítico ARP. Sin embargo, quiero resaltar que, blia literalmente y que se denomina diseño inteligente. como buen biólogo, es un gran experto sobre la teoría Estos movimientos religiosos fundamentalistas, que atade la evolución y sus implicaciones filosóficas y religio- can la evolución con argumentos pretendidamente ciensas. Actualmente trabaja en el campo de la divulgación tíficos, surgieron en EEUU y se están extendiendo por científica, es autor de una excelente página electrónica todo el mundo. titulada Homo webensis y desde que era estudiante ha Ernesto Carmena alerta muy oportunamente sobre el peparticipado muy activamente en los foros escépticos. Por ligro del creacionismo, que se piensa sólo se restringe tanto, a pesar de su juventud es uno de los miembros más a ciertas sectas protestantes, y pone de manifiesto sus destacados del escepticismo hispano. estrategias y manipulaciones de una forma clara y diEl tema creacionista es muy relevante y apropiado para recta. Además, argumenta exhaustivamente contra estos iniciar una colección de libros, que pretende suministrar creacionismos pseudocientíficos, pero también contra el argumentos contundentes y sabrosos para pensar crítica- creacionismo clásico que actualmente está tratando de mente, y que se dirige a ese crédulo que llevamos den- asimilar y aceptar la teoría de la evolución de una forma tro. Desde la antigüedad el creacionismo ha tratado de limitada y crítica. Dado que resulta un libro poco extenso dar respuestas sobrenaturales o pseudocientíficas al gran y que el título es provocativo, la primera impresión es enigma del origen de la Tierra y de la Vida de una forma que se trata de un librito poco serio, pero resulta ser un generalmente dogmática. Por el contrario, la ciencia ex- excelente libro de divulgación científica, que está muy plica nuestros orígenes por causas naturales, tal como lo bien redactado y tiene un gran rigor científico. Los arguhace la teoría de la evolución, y se basa en hechos veri- mentos son muy convincentes y los ejemplos están muy ficables del mundo físico real. Desde que los científicos bien elegidos y descritos. El autor muestra una gran sepusieron de manifiesto que la antigüedad de la Tierra se guridad en la discusión de los argumentos dado que es un cuenta en millones de años y que la teoría de la evolu- gran conocedor del tema. ción no necesita apelar a una entidad sobrenatural para explicar el origen de los organismos, el creacionismo que interpreta la Biblia literalmente quedó falsado. Sin embargo, algunas sectas cristianas optaron por mantener la interpretación literal, considerando a la Biblia como un libro científico y dieron lugar a una de las más conociEl libro está escrito como si fuera una carta dirigida a un amigo creacionista y por eso el libro se subtitula: Carta a un crédulo. La lectura resulta muy amena y divertida, ya que está escrito de una forma coloquial y desenfadada, tratando de utilizar el mismo lenguaje que se utilizaría al discutir sobre creacionismo con un amigo, que se supo el escéptico ne tan joven como el autor. Este estilo a veces agresivo ha escandalizado a algunos, ya que en algún momento puede llegar a ser insultante. Pero esto es a lo que se suele llegar cuando dos jóvenes amigos discuten y no creo que deba ser motivo de escándalo. De todas formas, esto plantea un problema metodológico sobre cómo hacer frente a las creencias, a las pseudociencias y a las supercherías. ¿Debemos tratarlas seriamente y con gran respeto o de una forma desenfadada e irónica? ¿Debemos usar eufemismos o debemos calificarlas de una forma dura y sin tapujos? El creacionismo y en general las religiones han sido casi siempre tratadas de forma muy respetuosa e incluso temerosa por los científicos, aunque este respeto casi nunca ha sido recíproco. Sin embargo, las ideas pseudocientíficas, irracionales y falsas que propagan los creacionistas no merecen ser tomadas tan en serio y resulta una buena estrategia la ironía y el humor. Además, es muy necesario rebatirlas, sobre todo cuando atacan sin fundamento teorías tan solidamente fundadas como la de la evolución, pero la mayoría de los científicos no lo hacen, unos porque lo consideran una pérdida de tiempo y otros porque no conocen bien el evolucionismo. En este sentido, es de agradecer a Ernesto Carmena la valentía y la dedicación que siempre ha tenido en defensa del evolucionismo. Algunos piensan que su estilo no es la mejor estrategia para convencer a los crédulos, pero esto no importa demasiado porque este tipo de libros van más dirigidos a suministrar argumentos a los escépticos racionalistas que a convencer a los crédulos fundamentalistas. Los creacionistas no suelen leer este tipo de libros que critican tan rotundamente sus creencias, en el mejor de los casos son leídos por algunos que están perdiendo la fe, a los que seguramente ayudará a acabar de perderla de una forma amena y divertida. Eustoquio Molina EL LEGADO DE DARWIN. QUÉ SIGNIFICA LA EVOLUCIÓN HOY John Dupré Tit. Original: Darwin's Legacy: What Evolution Means Today (2005). Traducción de Mirta Rosenberg. Katz Ediciones. Buenos Aires, 2006, 202 páginas. ¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO? ¿Qué nos dice la teoría de la evolución, en la actualidad, sobre nosotros mismos, sobre los seres vivos en general y sobre todo lo que nos rodea, tanto físico como cultural o espiritual? Tratar de dar respuesta a esta pregunta, más allá de los mitos, errores y malas interpretaciones, es lo que ha motivado el interés confeso de escribir este libro al filósofo inglés John Dupré, profesor de filosofía de la ciencia en la Universidad de Exeter (Reino Unido) y director de Egenis, un centro universitario que se dedica a la investigación del sentido e implicaciones sociales de los estudios sobre el genoma. Probablemente, su labor en esta última institución desde 2002 haya hecho que Dupré haya debido meditar frecuentemente en cómo la sociedad en general, y los diferentes grupos que la integran en particular, ha ido recibiendo y entendiendo los diferentes aspectos de las hipótesis darvinistas y de toda la investigación sobre biología hecha sobre dicha base. Y es que, pese al tiempo transcurrido desde la publicación en el año 1859 de la obra de Charles Darwin El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por el escéptico la vida, ésta sigue levantando las mismas pasiones que hace siglo y medio, cuando el interés por la misma hizo que se vendieran el primer día todos los ejemplares puestos a la venta. Desde entonces, pocas teorías han generado tanta literatura y tan variada, y han sido objeto de ataques y defensas tan firmes (y citada tantas veces como justificación de determinadas prácticas) desde la