Recomendamos la lectura de este artículo en formato pdf, respetando su maquetado original.
Para ello pinche en la imagen de la primera página que aparece arriba.
Para facilitar su difusión, proporcionamos también la versión del artículo en html y texto, pero tenemos que advertirle que su extracción ha sido realizada por herramientas automáticas y puede que no conserve completamente la composición original.
Enlace al artículo en html (en nueva ventana): Combatiendo el creacionismo con calidad
Texto plano (desmaquetado) del artículo : Mostrar el texto plano (segunda vez esconde)
guía digital Combatiendo el creacionismo con calidad ERNESTO J. CARMENA os creacionistas -cuenta Tom Weller, el autor de la desternillante página Science Made Stupid- sostienen que el hombre fue creado instantáneamente por un poderoso super-ser cósmico de otra dimensión. Mientras que el modelo evolucionista no explica la tremenda expansión del intelecto y otros intangibles que caracterizan a la humanidad, el creacionista falla a la hora de explicar el origen de las nueras de Adán y Eva, como puede verse en la ilustración. Se hace necesaria, por tanto, una teoría integradora que combine con mentalidad abierta ambos modelos, solucionando sus respectivos fallos. (Adivine el lector cuál sería el resultado de esta mezcla y compruebe si acertó acudiendo a http://www.moonboy.com/ sms/descent.htm.) Hablando ahora más en serio, tan anacrónico es hoy en día creer que los seres vivos surgieron tal como son por un acto sobrenatural como sostener que la Tierra es plana. Y, sin embargo, existen la Sociedad Internacional de la Tierra Plana -véase http://www.talkorigins.org/ faqs/flatearth.html- y una gran cantidad de grupos creacionistas. Los segundos tienen mucho más poder e influencia que los primeros, pero no están menos equivocados. The Talk.Origins Archive -http://www.talkorigins.org- es una fuente excelente de material divulgativo y la mejor página contra el creacionismo que se puede encontrar en la red. Su objetivo principal es el de proporcionar res- L puesta científica a las preguntas más frecuentes que surgen en relación con la evolución y que se repiten constantemente el grupo de discusión talk.origins. (Algún día, hablaremos en estas páginas sobre los grupos de discu52 (Primavera 1999) el escéptico sión). Son preguntas que podría formular cualquiera, ya que los conceptos relacionados con la evolución, siendo de los más sencillos con los que uno puede enfrentarse en ciencia, curiosamente parecen atraer hacia sí a la malinterpretación y al hiperescepticismo. ¿No es la evolución simplemente una teoría? ¿No es la evolución una tautología infalsable? ¿Dónde están los fósiles de transición entre unas especies y otras? ¿No es cierto que nadie ha observado la aparición de una nueva especie? ¿Es la evolución el resultado del puro azar? ¿Viola la segunda ley de la termodinámica? ¿Cómo pueden estar equivocados los creacionistas siendo algunos de ellos científicos honestos y valiosos?. En la sección llamada The FAQ -las preguntas frecuentes, en castellano-, magníficos artículos dan respuesta a estas preguntas. Y es que los errores de concepto acerca de la evolución permean la divulgación científica y se filtran también en revistas de biología y libros de texto. Malamente podremos debatir fundamentadamente con un creacionista -por ejemplo, un testigo de Jehová- si pensamos que la evolución implica una cadena ordenada de los seres vivos desde los inferiores hasta los superiores. Chrys Colby, en Introduction to evolutionary biology -http:// www.talkorigins.org/ faqs/faq-intro-to-biology.html-, nos explica los fundamentos básicos de la evolución y corrige los errores más extendidos incluso en las personas bien informadas en cuanto a temas científicos. También es muy recomendable, en este sentido, la lectura de Five major misconceptions about evolution -http: //www.talkorigins.org /faqs/faq-misconceptions.html-. Desde la sección Browse the archive, recorreremos los mejores ensayos y artículos, entre los que destacamos un gran espacio guía digital dedicado exhaustivamente a los fósiles de transición - http://www.talkorigins.org/faqs/faqtransitional.html - . Previamente impreso, podría servir para cubrir de papel hasta el cuello a cualquier antievolucionista que nos viniera parloteando sobre los huecos del registro fósil, uno de sus argumentos más manidos. También es muy recomendable la sección sobre evolución humana -http://www. talkorigins.org/faqs /fossil-hominids. html-, con una explicación detallada de cada especie de homínido... y de los ataques creacionistas contra estos pobres fósiles cuyo único pecado es el de existir -recordándonos, de paso, de dónde venimos-. Los ensayos sobre filosofía y evolución -http://www. talkorigins.org/faqs/evolphil.html- son una delicia que demuestra que la utilidad de este sitio web va mucho más allá de la discusión con fanáticos religiosos. La necesidad de distinguir entre hecho evolutivo y teoría de la evolución -el hecho es el hecho; la teoría lo explica-, la afirmación de Karl Popper -y posterior retractación- de que el darwinismo no es una teoría científica, las supuestas implicaciones éticas de la evolución, el tema del progreso y la direccionalidad, el del reduccionismo... son cuestiones fascinantes de las que se encarga con gran rigor John Wilkins. Pero, sin ser fanáticos, existen creyentes que sienten cierto rechazo a la idea -bellísima idea, en nuestra opinión, además de cierta- de que estamos emparentados con el resto de los seres vivos del planeta. The Talk.Origins Archive tiene varios artículos en los que se defiende la posibilidad de compatibilizar religión y evolución. Ni todos los que aceptan la evolución son ateos, ni todos los creyentes son creacionistas -¡y menos mal!-. Los argumentos a favor de esta compatibilidad con muchos matices están en http://www.talkorigins.org/faqgod.html y también en http://www.talkorigins.org/interpretations.html. El creacionismo suele estar ligado a una creencia en la juventud de la Tierra, deducida a partir de ciertas interpretaciones de ese texto tan científico que es la Biblia. Muchos creacionistas, además de negar el hecho evolutivo, rechazan el descubrimiento de lo que se ha dado en llamar el tiempo profundo, es decir, que nuestro planeta es lo suficientemente viejo -unos 4.500 millones de años- como para permitir un desarrollo gradual de la mayoría de los sucesos geológicos y una explicación evolutiva de la diversidad biológica y su historia, eliminando cualquier necesidad de apelar a las causas sobrenaturales. En http://www.talkorigins.org/origins/faqs-youngearth.html, encontraremos de nuevo buena divulgación científica sobre geocronología y métodos de Cortesía deTom Weller. datación, así como debates sobre la edad de la Tierra con nuestros amigos los creacionistas. Otra sección muy interesante es la de Feedback, en la que se responde, con gran claridad y paciencia, a las preguntas y comentarios de los lectores. En nuestra opinión, es un apartado muy didáctico que puede ser de gran utilidad a los profesores. The Talk.Origins Archive dispone, asimismo, de una utilidad de búsqueda que nos permite encontrar rápidamente el recurso que deseamos introduciendo las palabras clave. En cuanto a los enlaces, esta web es inmejorable: todos los artículos tienen hipervínculos a los temas relacionados, pero además, la sección de enlaces es enorme. Desde ella, podemos acceder a una inmensa cantidad de sitios pro y anti evolucionistas, sobre evolución, biología y geología, sobre pensamiento crítico y escepticismo, etcétera. Lo mismo se puede decir de las referencias bibliográficas: cada artículo está plagado de ellas. Definitivamente, los autores se lo han currado. Nos han quedado por comentar muchos otros temas tratados en este sitio, que añade cada mes más y más recursos. Aunque el creacionismo no parece tener una gran influencia en España e Hispanoamérica -algunos pesimistas dirán todavía-, la calidad divulgativa de The Talk. Origins Archive la convierte en una página de visita imprescindible. Y si algún día empezamos a encontrar preocupante el creacionismo en nuestro entorno y - Recursos: 10 necesitamos refuerzos, só- - Enlaces: 10 lo tenemos que conectar- - Presentación: 7 nos a Internet y abrir el Ar- - Velocidad de carga: alta chivo. Ahí lo tenemos todo. el escéptico (Primavera 1999) 53